Propiedad Industrial, Derecho de Autor y Competencia: Jalife, Caballero y Asociados

Dr. Mauricio Jalife, socio de Jalife, Caballero y Asociados Foto: Mónica Muñiz

Dr. Mauricio Jalife, socio de Jalife, Caballero y Asociados
Foto: Mónica Muñiz

El tema de Propiedad Intelectual es sumamente importante dentro de la composición de cualquier tipo de empresa, negocio u oferta de productos y servicios; pero desafortunadamente, en México, dicha materia se encuentra falta de atención y son pocos los abogados que se especializan en ésta.

Constituida en 1987, Jalife, Caballero y Asociados es una firma de abogados que cuenta con el soporte de profesionistas especializados en diversos campos. Su práctica está orientada preponderantemente al área de Propiedad Intelectual, incluyendo obtención de registros de marca, patentes, protección de secretos industriales, derechos de autor, derechos conexos, derecho del entretenimiento, régimen legal de la publicidad y de la tecnología, franquicias, derecho de la competencia económica y litigio civil, administrativo y penal de derechos de Propiedad Intelectual.

La firma, cuya dirección corre a cargo de Mauricio Jalife Daher y José Luis Caballero Leal, ha desarrollado una red de oficinas asociadas en las ciudades más importantes de la República Mexicana, así como convenios de corresponsalía con importantes firmas especializadas en temas de Propiedad Intelectual y Derecho de la Competencia alrededor del mundo.

Mauricio Jalife, Doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y especialista en Derecho de la Propiedad Intelectual por la Universidad Panamericana platicó para Diario Jurídico sobre la labor de su despacho y el compromiso que éste tiene con los mexicanos.

Tras haberse percatado de que le tema de Propiedad Intelectual “es un tema de vanguardia y de gran importancia en países industrializados”, Mauricio Jalife se preocupó por aumentar la relevancia de este ámbito en México, para hacerlo “de primera línea”.

Con el inicio de las discusiones del Tratado de Libre Comercio, el también autor de cinco libros en materia de Propiedad Industrial, y más de 800 artículos, decidió independizarse y comenzar la firma solo: “Al principio era Jalife y Hernández y se ha ido transformando. De igual manera, además de Derechos de Autor, nos hemos extendido a otras áreas como es Derecho de la Competencia; por lo que hoy día cubrimos temas en materia de Propiedad Industrial, Derechos de Autor y Competencia”, comentó nuestro entrevistado.

Entre editoriales, discográficas, televisoras y empresas de software, principalmente, Jalife, Caballero y Asociados cuenta ya con más de mil 600 clientes. Las mencionadas son las empresas que “naturalmente son clientes, pero en todos los sectores donde hay marcas importantes tenemos cabida. Contamos con clientes de corte internacional, empresas mexicanas que salen al extranjero a hacer negocios, clientes internacionales que tienen negocios en México… No hay actividad que se exente de tener marcas”, explicó.

vlexJalife, Caballero y Asociados y vLex

Además de emplear la plataforma vLex como fuente de consulta, Mauricio Jalife, quien también funge como árbitro oficial de la OMPI desde 2002, ha hecho de ésta uno de los medios de difusión de sus obras.

“Hemos sido usuarios de los servicios de vLex durante mucho tiempo. Es una fuente de información muy confiable, amplia, certera y amigable. Hemos subido también nuestras obras a vLex con efecto de tener visibilidad, presencia en este mercado que desborda el tradicional… siempre es importante tener la parte impresa, pero ahora todo está tendiendo al ámbito virtual”.

Para Mauricio Jalife es importante hacer un llamado a la actualización de las leyes en materia de Propiedad Intelectual: “En México sufrimos un proceso de modernización muy importante en los 90, con motivo del TLC y de nuestro ingreso a la OMC, ya que se nos obligó a tener legislación nueva en esta materia; pero después de ese esfuerzo, caímos en una etapa de inactividad, por lo que hoy nuevamente estamos enfrentado la necesidad de actualizar el marco normativo, y eso es resultado de la firma de varios tratados… ingresamos al Protocolo de Madrid para el Registro Internacional de Marcas, estamos por ingresar al TPP (Trans-Pacific Partnership Agreement), que nos obligará a modernizarnos en el área de Patentes y Limitaciones Geográficas… Nuestras leyes necesitan un buen ajuste, en esta materia, para adaptarse a los cambios que han sufrido en los últimos 20 años”, concluyó.

=Mónica Muñiz=