Vera & Carvajal, «decisiones socialmente correctas»

Octavio Carvajal, socio de Vera & Carvajal

Octavio Carvajal, socio de Vera & Carvajal

La importancia de regir cada uno de nuestros actos mediante la convicción de mantener siempre un equilibrio ecológico es fundamental. Cada acción que realizamos tiene un impacto en nuestro alrededor: el separar o no los desechos, el afinar o no nuestro vehículo… hasta el emprender un nuevo negocio; nuestras actividades tendrán siempre una afectación ambiental, algunas más y otras cuántas menos.

La materia Ambiental es una de las especialidades del  Derecho, la cual suele ser olvidada por muchos, tanto ciudadanos, como abogados y expertos de la Ley.

Vera & Carvajal ha sido desde hace 12 años la consultoría boutique más importante, “enfocada a la generación de bienestar, mediante un Derecho creativo y estratégico, con soluciones a largo plazo”.

Sus socios, Luis Vera, Octavio Carvajal y Alejandro Aldana, son tres abogados comprometidos con la sociedad y con el medio ambiente. Su trayectoria data de mucho tiempo atrás: el Dr. Vera fue uno de los principales actores en la conformación de la materia Ambiental en el país; el Lic. Carvajal ha estado enfocado a la parte de litigio administrativo y desarrollo de proyectos y estrategias, y, por su parte, el Lic. Aldana fue funcionario público en el sector ambiental. Hasta ahora, su labor ha consolidado un excelente equipo de magníficos estrategas.

En entrevista para Diario Jurídico, Octavio Carvajal habló sobre los compromisos y logros de Vera & Carvajal  con el país.

“Es una firma multidisciplinaria”, afirmó, argumentando que, además de estar conformada por el despacho jurídico, han integrado un área técnica, compuesta por Biólogos, Ingenieros Ambientales, Licenciados en Ecología, entre otros, y un área social, encargada de la generación de consenso: “hemos establecido una matriz de tomadores de decisiones para los proyectos, productos y elaboración de normas, con el fin de obtener oportunamente una visión de las incidencias y resistencias de carácter comunitario/social que pudieran representar una oposición al proyecto que asesoremos”, dijo.

Además de encontrarse en la Ciudad de México, Vera & Carvajal cuenta con oficinas en Cancún, Quintana Roo, mismas que están enfocadas a la actividad turística, desarrollos inmobiliarios, campos de golf, normatividad de ecosistemas costeros, manglares…; Guadalajara, Jalisco, cuya prioridad es la parte industrial; León, Guanajuato, enfocadas a la parte automotriz e industria del zapato. “Actualmente nos encontramos asesorando un proyecto muy interesante: ‘Puerto Interior de Guanajuato’, una especie de parque industrial, pero con una inversión más grande”, añadió.

¿Cómo labora Vera & Carvajal?

El trabajo de Vera & Carvajal genera un compromiso íntegro, ya que además de satisfacer las necesidades de los clientes, contempla el importante sector ambiental.

Vera & Carvajal no es un despacho que se dedique a colectar y obtener licencias de manera aislada. Los proyectos que tomamos los vemos de manera estratégica, en donde todos los componentes puedan amalgamarse y pueda entender nuestro cliente que no se trata de sacar una licencia o una autorización o concesión, por sacarla; nosotros les decimos el cómo sí, con esta visión de empresa socialmente responsable… A través de lo que existe en la legislación ambiental, nosotros transformamos en concepto jurídico en la interpretación adecuada, sistémica e integral a todo este dinamismo que implica el derecho ambiental… Debemos buscar la estrategia, junto con la inversión, de mantener el equilibrio ecológico, para generar riqueza, certidumbre, realismo y productividad”, explicó nuestro entrevistado.

Además de esto, Vera & Carvajal es un actor activo dentro de la creación de normas: “Muchas veces somos abogados de las autoridades. Hemos trabajado con SEMARNAT, con autoridades ambientales de los estados, e inclusive en otros países, como asesoría al gobierno chino, en Mongolia, instituciones internacionales, la ONU. La disciplina ambiental no es algo que puedas contener en una sola cápsula nacional; lo que se haga en China tendrá una repercusión en México, y viceversa”, añadió Octavio Carvajal.

Áreas de intervención

“El área donde más hemos tenido proyectos es en el área energética; hay mucha expectativa e inversión… El gas natural es un recurso que requiere ser aprovechado en México; es una de las fuentes de energía verdes que no sólo nuestro país está tocando, sino mundialmente se está aprovechando”, expuso.

Ante esto, Octavio Carvajal agregó que su injerencia en la actual Reforma Energética ha sido activa, y aseguró que ésta conllevará a la apertura de mucha mayor inversión nacional y extranjera, algo que la infraestructura necesita. “Cuando esta reforma se materialice, se legisle, y finalmente entre en vigor, las empresas que estén desarrollando estos nuevos proyectos serán altamente vigilados por la autoridad ambiental, con el fin de que se logre lo que el gobierno quiere, lo cual no sólo implica más y mejor los recursos, sino que estos tengan un sello a nivel internacional que cumplan los estándares de las estrategias de excelencia ambiental y sustentable… eso es a lo que nos dedicamos”, explicó.

Vera & Carvajal ha apoyado también a proyectos de aspecto minero, industrial turístico, gubernamental, organismos internacionales y soluciones de controversia.

www.vc.com.mx

www.vc.com.mx

El Derecho Ambiental en México

“Actualmente, hay especialistas, biólogos, geólogos, altamente calificados que han hecho aportaciones muy importantes, que realmente están a la altura de muchos países de primer mundo. Hemos sido vanguardistas en nuestros procesos de evaluación de impacto ambiental; sin embargo, como siempre, hay mucho qué hacer aún; hay legislación que no nos gusta, donde creemos que el Estado sobreregula y hay legislación en la que falta regulación; pero en términos generales, jurídicamente, estamos en un camino muy positivo, respecto a lo que el país requiere en un concepto internacional”, comentó Carvajal.

“Falta mucho, pero sin temor a ser exagerado, Vera & Carvajal ha sido un baluarte para las instituciones oficiales; ha sido un componente muy importante en accionares internacionales o extranjeros, y llevamos la batuta como empresa y como firma líder en el terreno ambiental. Hemos demostrado que en México sí se puede fomentar el desarrollo, manteniendo el equilibrio ecosistémico y apoyando el desarrollo socioeconómico”, concluyó.

 

=Mónica Muñiz=