Se estanca debate de Telecom mientras aumentan protestas

Foto: César Martínez López CIMAC

Foto: César Martínez López
CIMAC

Cientos de jóvenes marcharon del Ángel de la Independencia al Senado luego de que las Comisiones de Comunicaciones y Transportes, de Radio, Televisión y Cinematografía, así como de Estudios Legislativos, iniciaron la discusión de las reformas secundarias en materia de telecomunicaciones y radiodifusión.

La tarde de este martes las y los jóvenes se manifestaron en contra de las leyes reglamentarias de la reforma constitucional de telecomunicaciones, por considerar que favorece al monopolio de las televisoras, no defiende los derechos de usuarios y audiencias, y pretende regular y vigilar el uso de internet.

Las y los manifestantes se dieron cita en el Ángel, en Paseo de la Reforma, mientras en el Senado se debatía si el panista y presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, Javier Lozano Alarcón, había violado el procedimiento legislativo al elaborar un proyecto de pre-dictamen sin consultar a ningún legislador.

Contra el silencio

En la denominada “Marcha contra el silencio”, cientos de jóvenes mostraron pancartas con frases contra lo que llamaron la “Ley Peña-Televisa”, y ondearon banderas mexicanas en colores blanco y negro para mostrar su indignación contra el Poder Legislativo.

Durante la caminata por Reforma, algunas jóvenes expresaron su indignación contra la reforma, principalmente por la intención de regular el internet, que aseguran es el espacio para difundir ideas, opiniones, soluciones; una plataforma para informarse, comunicarse y para expresarse de manera libre y sin censura.

La iniciativa de Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión que el Ejecutivo envió al Senado el pasado 24 de marzo legaliza la geolocalización en tiempo real de cualquier dispositivo, la intervención de comunicaciones privadas, y dice que se podrán inhibir y bloquear señales a petición de las autoridades.

Sin líderes al frente de la marcha, en medio de saltos, gritos, consignas y aplausos, una vez que los contingentes llegaron al reciento legislativo algunos jóvenes comenzaron a golpear las cadenas que están en las rejas del edificio, sin embargo no hubo acciones violentas.

La manifestación se realizó sin percances y la gente se mantuvo afuera del Senado pese a la lluvia. Cerca de las 8 de la noche la gente comenzó a dispersarse, pero un contingente se encaminó hacia las instalaciones de Televisa Chapultepec, donde se reportó un enfrentamiento con granaderos.

Se informó de una mujer y un hombre detenidos mientras que el portal de noticias Animal Político informó que la reportera Tania Montalvo fue agredida por policías al momento de grabar la detención de un joven. Más tarde, la Secretaría de Seguridad Pública del DF informó que siete detenidos fueron liberados.

Discusión estéril

A ocho días de que termine el periodo ordinario de sesiones, el próximo 30 de marzo, las comisiones dictaminadoras se reunieron para comenzar los trabajos de análisis de las leyes secundarias en la materia.

El encuentro se dio en medio de acusaciones de perredistas y petistas, quienes aseguraron que el senador Javier Lozano violó el proceso legislativo al elaborar a título personal un dictamen sin consultar a su bancada ni a la mesa directiva de la Comisión de Comunicaciones y Transportes que él preside.

En una discusión que se prolongó tres horas las y los perredistas acusaron a Lozano Alarcón de haber elaborado la iniciativa de Enrique Peña Nieto y querer presentar un dictamen que fuera avalado por la mayoría, sin embargo los priistas dijeron que el senador quiso ahorrar trabajo y por tanto pidieron que se trabajara el documento ya elaborado.

En la misma reunión de comisiones, la bancada del PRD presentó su propio proyecto de dictamen. Más tarde, en un encuentro privado, Lozano acordó con los legisladores que se darían un plazo de 24 horas para entregar observaciones a su propuesta y 48 horas para iniciar el debate de la misma.

Las comisiones se reunirán de nuevo este jueves para comenzar el análisis del dictamen de leyes secundarias y aunque el panista y los perredistas aseguraron que en sus respectivos proyectos de ley consideraron todas las propuestas, la oposición no difundió su contenido.

Ausencias

Si bien en la manifestación de este martes hubo especial interés a la regulación de internet y la intervención de las comunicaciones, otras agrupaciones han señalado que además de estos temas también se debe modificar la ley a fin acabar con el dominio de Televisa y fortalecer las facultades del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Asimismo hay otras demandas, como evitar que la Secretaría de Gobernación vigile los contenidos en los medios de difusión y que se dé certeza de subsistencia a las radios comunitarias, entre otros aspectos. También destaca que en estas discusiones el tema de género ha brillado por su ausencia.

En octubre de 2013 un grupo de comunicadoras, académicas, activistas y legisladoras pidieron que las leyes secundarias tuvieran perspectiva de género, a fin de que los medios se autorregulen para evitar contenidos que fomenten la violencia de género y cuenten con estrategias para promover la participación femenina en la planta laboral y cargos directivos.

 

=AGM=


-- Descargar Se estanca debate de Telecom mientras aumentan protestas como PDF --



No hay entradas relacionadas.

Speak Your Mind

*