Carro Editorial, un compromiso con México

Beatriz Juárez, de Carro Editorial

Beatriz Juárez, de Carro Editorial

Una empresa comprometida con la sociedad mexicana en el ámbito del Derecho es sin duda Carro Editorial, ya que desde su aparición se ha preocupado por mantener informada a la población, sobre temas jurídicos actuales, sin importar a lo que se dediquen, pues éstos conciernen a todos los mexicanos.

Raúl Juárez Carro Editorial nació en 1989 por iniciativa del Lic. Ángel Juárez Cacho, quien inspirado en el político, exrector,  litigante e importante académico, de quien tomó su nombre para llamar a la editorial, tuvo la inquietud de conjuntar todo el trabajo académico realizado en materia de Derecho y cumplir el deseo del Lic. Raúl de ampliar el conocimiento del Derecho en conjunto con todas sus materias.

Beatriz Juárez, nieta de Raúl Juárez Carro, sobrina de Ángel Cacho y rodeada de toda una familia enfocada al Derecho, es una periodista que ha dedicado parte de su profesión a esta materia, formando parte del equipo de trabajo de Carro Editorial, y expone para Diario Jurídico por qué las obras publicadas por ésta deben convertirse en un importante material de consulta para todo ciudadano.

Carro Editorial se creó con la participación de todos los abogados de la familia, y posteriormente comenzaron a confluir funcionarios públicos, académicos, docentes, contadores, psicólogos… esto, debido a que el Derecho es muy amplio”.

La importancia de que toda la sociedad tenga conocimiento del Derecho radica en cada actividad que realizamos: “Vemos que hay mucho desconocimiento de estos temas, por parte de la sociedad mexicana, y esto no debería funcionar así… El Derecho está presente en nuestra vida prácticamente desde que nacemos, ya que contamos con un Acta de Nacimiento y empieza a figurar un abogado. Por esto, la editorial empieza entonces a funcionar como un medio de difusión de temas importantes para la sociedad mexicana. Nuestro trabajo es hacer la información asequible y accesible a la gente, para comprender cómo aplica la ley en México”, comentó Beatriz.

Hoy día, el equipo de Carro Editorial es mucho más amplio y rico, según comenta la periodista: “Trabajamos un equipo interdisciplinario en todo lo que son nuestros productos. Colaboran abogados, juristas… especialistas de todas las ramas”.

Los productos de Raúl Juárez Carro Editorial

Hasta 1989, la edición de material jurídico era realmente escasa, ya que únicamente trabajaban Tribunales y el Sistema Judicial como proveedores de esta información; “entonces, cuando comenzamos a trabajar, nos dimos cuenta que hay una necesidad muy amplia, por lo que empezamos a innovar”, aseveró nuestra entrevistada.

Las compilaciones se han posicionado como un gran éxito

Las compilaciones se han posicionado como un gran éxito

En un principio, Carro Editorial se encargaba de la  publicación de una revista; después comenzaron a realizar un periódico, de nombre “Juicio de Hoy”, en el estado de Tlaxcala, por lo que, platica Beatriz, anteriormente la editorial se encontraba mucho más inmersa en un  ámbito periodístico.

“Posteriormente comenzamos a especializarnos. Las compilaciones han sido nuestro gran logro, de las cuales tenemos Civil, Laboral, Mercantil… primero hicimos la del Distrito Federal, y después la del Estado de México y Puebla, en 2002. Las primeras fueron en 1999, ya con software”, explicó.

Entre sus publicaciones, se encuentran excelentes libros, logrados con el apoyo de grandes maestros, como Jairo Jiménez Martínez, Alejandro Carlos Espinosa, Jorge Humberto Pasos Chávez y Ángel Juárez Cacho. Pero sin duda alguna, las compilaciones han sido su mayor éxito, ya que en ellas se encuentran aspectos que no habían sido tomados en cuenta anteriormente, como esquemas procesales, índices analíticos, formatos de demandas y contratos.

Por su parte, el software que se ofrece, ilustra de manera más amplia y dinámica cómo es la actividad jurídica en el país.

“Desmenuzamos la ley”

Una de las características más destacadas de Carro Editorial es la elaboración de un análisis profundo y detallado de las leyes, ya que no sólo proporcionan los documentos, sino que también explican minuciosamente los cambios efectuados en estos y la afectación repercutida en la población: “Comparamos las antiguas leyes con las nuevas y le enseñamos al lector en dónde se encuentran esos cambios y cómo afectan éstos, a través de los esquemas”, argumentó.

Las compilaciones son reeditadas por lo menos tres veces al año, aunque revisadas constantemente por el cambio de las leyes.

“Nuestro compromiso es con profesionales y estudiosos del Derecho, y tratamos de que nuestro trabajo pueda ser leído por cualquier persona sin quitar el profesionalismo que nos caracteriza”, dijo Juárez.

Presencia

Es tal la importancia de Carro Editorial, que se encuentran presentes en conferencias y eventos jurídicos de renombre; además sus obras pueden ser adquiridas, tanto en las oficinas de la empresa, como en librerías de prestigio como Gandhi, Porrúa, el Sótano, la UNAM, entre otras.

Asimismo, la editorial ofrece un boletín semanal mediante su página de Internet, en la que se provee de información sobre actividades académicas, seminarios y conferencias.

vlexCarro Editorial y vLex

“En vLex es posible encontrar nuestro software y compilaciones, esto es para nosotros realmente grato, pues cualquier herramienta que nos permita como editorial distribuir nuestros productos es bienvenida… Vender nuestro producto en otros países es muy importante, ya que cubrimos otros campos”, afirmó Beatriz Juárez.

“Nuestro deseo es que la gente tenga acceso a todo nuestro material. Nuestro compromiso es con México. Queremos que la gente esté correctamente informada”, concluyó.

=Mónica Muñiz=