Compromiso jurídico: Presentan Alegatos 85

Foto: Mónica Muñiz

Foto: Mónica Muñiz

A 27 años de la primera publicación de la revista Alegatos, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), campus Azcapotzalco, presentó a la comunidad universitaria y demás invitados el número 85 de lo que hasta hoy se ha consolidado como un eficiente medio de consulta para los estudiantes y expertos en Derecho.

Celebrando la renovación del comité editorial, y con la participación de la Dra. Teresita Quiroz Ávila, el Lic. Gilberto Mendoza Martínez, el Dr. Óscar Lozano y el Dr. Carlos H. Durand Alcántara, académicos y colaboradores de la revista, y el Dr. Romualdo López Zárate, director del campus, el Lic. Javier Huerta Jurado, director de la publicación, celebró el constante compromiso de Alegatos por abordar el Derecho, mediante un carácter crítico, interdisciplinario y plural, manteniéndose así «abierta a la comunidad jurídica nacional e internacional para recoger la producción más avanzada del pensamiento jurídico».

«Contamos con la colaboración de investigadores de universidades de Argentina, Uruguay, Cuba, Bolivia, Venezuela, Chile, Estados Unidos, España, Austria, entre otros», refirió el Lic. Huerta. Asimismo, Alegatos cuenta con el apoyo de la comunidad jurídica nacional, con investigadores de diversas facultades es institutos, como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Nacional de Ciencias Penales, la Universidad Iberoamericana, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), otros campus de la UAM, y otras.

El Dr. Carlos H. Durand Alcántara enfatizó la efectividad en que el contenido de cada uno de los números -y específicamente el 85- hacen referencia al nombre de la revista: «Alegatos«.

«Las ya tradicionales secciones: Doctrina, Investigación, Documentos y Reseñas cuentan con un elemento en común: alegatos», dijo.

Por su parte, el Dr. Romualdo López Zárate calificó a Alegatos como «una de las manifestaciones de la consolidación de la Licenciatura en Derecho de la UAM… La magnífica conjunción entre estudiantes y profesores dan vida a esta revista», aseguró.

Como dato curioso, agregó que la carrera de Derecho es la más exigente de la UAM, lo que amerita un reconocimiento mayor.

Durante la presentación, y debido a la actual relevancia, el tema mayoritariamente abordado fue el de la legalización del consumo de marihuana, mismo que es abordado en Alegatos 85, por lo que ésta fue expuesta como una actual importante fuente de información para los ciudadanos en general.

El alcance de Alegatos ha sido tal, que recientemente fue también presentada en la Feria del Libro, en el Palacio de Minería. De igual forma, ésta se encuentra disponible en la biblioteca digital jurídica vLexmediante la cual ha logrado obtener un promedio de 500 visitas trimestrales, llegando a países como Argentina, España, Afganistán, Libia, Perú Chile, Micronesia, Colombia, El Salvador y Costa Rica.

Al evento asistieron también el Dr. Rafael Miranda, la Dra. Goretti Martínez, el Dr. Antonio Díaz Piña, la Mtra. Ma. de Jesús Rodríguez, entre otros colaboradores.

 

=Mónica Muñiz=