Criminogenesis: el Derecho con visión multidisciplinaria

Mtro. Alejandro Carlos Director General de Criminogenesis

Mtro. Alejandro Carlos
Director General de Criminogenesis

El ámbito del Derecho es asombrosamente amplio; en él tiene cabida un gran número de temas y materias. Quien aborda el Derecho desde un punto de vista interdisciplinario vale considerarlo un experto y excelente analista. Tal es el caso del Mtro. Alejandro Carlos Espinosa, quien desde 2007 ha llevado de la mano a una diversidad de lectores apreciados por el camino de la investigación profunda, metódica y precisa, con una propositiva publicación: la revista Criminogenesis.

¿Quién es Alejandro Carlos?

El Mtro. Alejandro Carlos Espinosa es abogado, investigador, fungió como Juez Ad Hoc de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en los casos de Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú; desde hace 20 años es profesor por oposición de Derecho Militar y Criminología en la Facultad de Derecho de la UNAM, misma de la que es egresado.

Cuenta con Diplomados en Habilidades para los Defensores de los Derechos Humanos, por la Universidad Intercontinental y por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, y certificó su Maestría en Política Criminal, en el Instituto Nacional de Ciencias Penales, de donde ha sido profesor, conferencista e investigador invitado, y paralelamente es Mtro. en Derecho Procesal Penal, por el Instituto de Estudios Superiores de Derecho Penal.

En sus inicios se desempeño en la Contraloría General del Departamento del Distrito Federal y la Procuraduría Federal del Consumidor, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Procuraduría General de la República, en donde ocupo la responsabilidad de ser Director General de Política Criminal y Director Interprocuradurías y Director Adjunto de Blindaje Electoral, entre otras responsabilidades.

Su enorme inquietud y amor por las publicaciones lo han llevado a elaborar diversos trabajos; entre ellos destacan sus obras «Derecho Militar Mexicano» y “Derecho Procesal Penal Militar” así como  la exitosa Revista Criminogenesis.

Criminogenesis

 “Criminogenesis es una Revista especializada en Criminología y Derecho Penal, cuyo eslogan es: ‘Temas de Vanguardia tratados por expertos de las Ciencias Penales’, filosofía que hemos procurado en todo momento”, platicó Alejandro Carlos, para Diario Jurídico.

Al día de hoy, Criminogenesis cuenta ya con 11 números, siendo el cero el primero en publicarse, en 2007.

 Con temas de vanguardia e interés general, discutidos tanto a nivel nacional como internacional, Criminogenesis ha logrado posicionarse como una excelente fuente de consulta para abogados, sean o no penalistas, psicólogos, biólogos, sociólogos, antropólogos, politólogos, periodistas en temas vinculados con el delito y su construcción sistémica y preventiva.

“Es una revista multidisciplinaria. Su estructura temática abarca aspectos de Derecho Penal, Derecho Procesal Penal, Derecho Ejecutivo Penal, Criminología, Política Criminal, Criminalística, Seguridad Pública y temas de la Academia Mexicana de Criminología. Estamos en un tiempo en el que aprendemos que no todo es de los abogados”, argumentó el maestro.

Una de las particularidades más sobresalientes de la revista es la participación de expertos, consagrados y nuevos talentos; “por nuevos talentos nos referimos a egresados de maestría, especialidad, doctorado, en estos ámbitos del conocimiento”, indicó Alejandro Carlos. Con esto, Criminogenesis es una puerta abierta a las opiniones de los jóvenes, pues “muchas veces son éstas las que más sirven, y resultan ser las más frescas e innovadoras”, remarcó.

Especialistas, Juristas Militares, Doctores en Derecho, Jueces y Magistrados del Poder Judicial Federal y Común así como juristas de alto nivel de los que me permito mencionar a Sergio García Ramírez, Augusto Sánchez Sandoval, Fernando Tenorio Tagle, Eugenio Raúl Zaffaroni,  Jesús de la Fuente Rodríguez, Leticia García García, Eduardo Martínez Bastida, Laura María Quiñones, entre otros, forman el grupo de excelentes investigadores y escritores de Criminogenesis, haciendo de la revista un material integral.

banner_criminogenesis

Foto: Criminogenesis

Desglosando Criminogenesis

La actualidad y diversidad en los temas tratados es una de las características primordiales de la revista, por lo que número a número se busca la innovación y la satisfacción de las necesidades de los lectores. Así mismo procura ahondar más allá de lo tangible para “empapar” en conocimiento a la sociedad.

“El número cero trató de un aspecto olvidado del Derecho Penal: Bien jurídico tutelado y vigencia de la norma; el cual fue constituido como un número multitemático”, comentó el director de Criminogenesis, con lo que se evidencia la misión de la revista por profundizar siempre en la investigación.

La actualidad y vanguardia pueden verse en cada uno de los ejemplares de la revista. Por ejemplo, en el primer número, “tocamos temas en materia de Derecho Penal Militar y Seguridad Pública; esto, debido a mi experiencia en la materia, a la cual he puesto mi dedicación durante muchos años. Este número apareció justo cuando se suscitaba el boom de la participación de los militares en la seguridad pública”, explicó Alejandro Carlos.

Por su parte, “el número 2 está dedicado al tema del diagnóstico de la Política Criminal, tema en el que hace falta prestar atención en México y Latinoamérica en temas de Derechos humanos y Presunción de Inocencia; en el número 3, nos adelantamos a la publicación de la Ley de Lavado de Dinero, mediante un análisis de los delitos financieros, mismos que ocupan gran lugar dentro de delincuencia organizada”, expuso el jurista.

Siguiendo el mismo camino para el logro de los objetivos, Criminogenesis ha tratado temas como el Derecho Penal Internacional, en el número 4; el Derecho Penal Ambiental, en el número 5; la Criminalidad Posmoderna en su número 6; Criminogenesis 7 Medio Siglo Derecho Penal Mexicano, se ocupó de explicar el Derecho penal Mexicano y la justicia Militar; Criminogenesis 8 plantea el tema Derecho Penal de Sexo y Género bajo nuevos paradigmas de equidad de género sentido de transversalidad y cultura de la tolerancia; Seguridad y Justicia en Democracia, en el noveno; actualmente el número 10 trata el tópico Criminologías Especializadas: Signos de los Nuevos Tiempos.

Cabe resaltar que la forma en que son tratados los temas es realmente analítica, entendible y, sobre todo, interesante. La experiencia es que sus lectores la esperan con aprecio.

vlexCriminogenesis y vLex

“Un instrumento como Criminogenesis es bien recibido siempre”, comentó Alejandro Carlos, y afirma, si bien a todos los involucrados en las Ciencias Penales, les es de gran utilidad, logra también crear un criterio amplio, certero y argumentado a la sociedad en general.

Criminogenesis puede ser adquirida en Librería Porrúa y en Gómez Farías 102-1 Col. Del Carmen Coyoacán  o en criminogenesis@hotmail.com

“Nos sentimos muy contentos de estar aliados con vLex porque hace posible que la revista esté en una gran diversidad de países, y el número de nuestros lectores sea mayor”, comentó Alejandro Carlos Espinosa.

Con esto, vLex se expone nuevamente como uno de los puentes más firmes entre la mejor información y el público lector.

El prestigiado abogado, director de Criminogenesis culminó, recordando que “la revista busca dar reconocimiento lustre e impulso a la transformación de la Justicia Penal. Crear una alianza entre lo que piensan los académicos e investigadores y lo que visualiza el Estado, para el crecimiento del país” es nuestro reto, afirmo. La invitación al conocimiento Jurídico Penal y Criminológico está abierta.

=Mónica Muñiz=