Ediciones Andrade, actualización jurídica que permanece: Francisco Suinaga

Foto: Mónica Muñiz

Foto: Mónica Muñiz

A pesar de encontrarnos en una realidad completamente inmersa en la tecnología, las técnicas y medios básicos de información permanecen a flote. Tal es el caso de Ediciones Andrade, empresa editorial que desde los años 20 ha permanecido con un método de trabajo que continúa llevándolos al éxito.

Ediciones Andrade es un corporativo especializado en publicar el Marco Jurídico Mexicano. Con aproximadamente 85 años de experiencia, la editorial continúa siendo una de las principales herramientas para todo interesado en la materia, mediante la publicación oportuna, precisa y confiable, de información.

Francisco Suinaga, actual líder de tan importante empresa, platicó para Diario Jurídico el compromiso que la editorial tiene con los expertos en materia jurídica.

Abogado de profesión y tras crecer en una familia de notarios, apegada a las cuestiones jurídicas, Francisco se incorporó a Ediciones Andrade en 1962, luego de que en 1928 su abuelo comenzara a formar y comercializar el producto, y de que en 1960 la empresa se consolidara como tal.

“Ediciones Andrade surgió por la demanda de los conocimientos jurídicos actualizados. Mi abuelo estuvo en la Revolución, cerca de Venustiano Carranza. En esa época había mucha falta de información con respecto a las aplicaciones de las leyes, así como falta de difusión. Mi abuelo, al darse cuenta de la necesidad de la sociedad de mantenerse informada en cuestiones de ley, comenzó con el negocio. Tras consolidarse como empresa, mi tío, Manuel Andrade, fue quien estuvo a cargo. Como sociedad, Ediciones Andrade tiene ya 53 años trabajando”, narró Francisco.

A pesar del transcurso del tiempo, la editorial continúa con un peculiar y acertado método de trabajo, conservando el objetivo de brindar un servicio veraz, preciso y confiable a sus suscriptores, manteniéndolos oportunamente informados y actualizados de las distintas reformas al Marco Jurídico Mexicano.

Mediante notas del editor, referencias, cronología e historia de las reformas a cada artículo, dan  al usuario la herramienta básica para el desempeño de su actividad profesional.

“Para que se pueda generar una ley, ésta debe ser publicada en el Diario Oficial de la Federación, y en éste se reforman, adicionan o derogan diversas disposiciones. Todos esos cambios son precisamente los que nosotros hacemos y enviamos a nuestros suscriptores, a modo de mantenerlos siempre al día”, reafirmó Suinaga.

Lo interesante de este proceso, es que la actualización de la información para cada suscriptor se hace de manera física: “Aunque se hiciera electrónicamente, es importante realizarlo también físicamente, inclusive para tener un respaldo. Es por esto que insistimos en el uso del papel. Por ejemplo, Estados Unidos, país que cuenta con tecnología muy avanzada, posee su Diario Oficial y documentos importantes en papel, resguardados en bóvedas en el Congreso de la Unión”, resaltó.

Pero, ¿cómo han podido atender individualmente a cada uno de sus clientes? Mediante un original y eficaz método: “Nuestro sistema se basa en la generación de carpetas, con tornillos y postes, y hojas sustituibles; al adquirir una compilación, ésta es vendida al día, mediante una suscripción anual. Cuando hay alguna reforma a cualquiera de las leyes, hacemos llegar las actualizaciones; las hojas antiguas son retiradas y se ingresan las nuevas; de esta forma, el cliente se mantiene al día”, aseguró el director de la empresa.

Las publicaciones emitidas por Ediciones Andrade son de alta relevancia y se encuentran divididas en materias: Agraria, de impuestos, Comunicaciones y Transportes, Salud, Militar, entre muchas otras, mismas que cuentan con todas las disposiciones relativas para su estudio y comprensión.

Con un equipo competitivo, distribuido en distintas áreas –Dirección General, Departamento de Ventas, Cobranza, Contabilidad, Bodega, Taller encargado de imprimir y procesar el papel– y la experiencia de excelentes asesores jurídicos, la editorial ha logrado mantenerse como una de las principales y más completas fuentes de consulta jurídica.

“No es demasiado difícil hacer el producto, pero hay que atender a los cuidados que deben dársele al mismo. No podemos admitir ningún error, pues sería de enorme gravedad. El cuidado que ponemos a nuestras publicaciones ha hecho que el resultado sea eficiente, eficaz y creíble; tanto, que hasta hoy hemos adquirido distintos reconocimientos, emitidos por ministros, abogados y expertos, que avalan la calidad de nuestro servicio”, aseguró nuestro entrevistado.

Asimismo, Ediciones Andrade tiene en vLex cuatro importantes obras: procedimientos civiles –el  federal y el local– y los códigos civiles –federal y local–. “Considero que esta alianza hace a las empresas mucho más competitivas”, afirmó. De esta forma, la editorial muestra de manera electrónica parte de la excelsa información que posee: “la consulta se vuelve rápida, eficiente y electrónica”, comentó.

“La cuestión digital es maravillosa y no deseo quitarle valor… Cuando se inventó el cine, las personas creyeron que se acababa el teatro, pero permaneció; al inventarse la televisión, creyeron que el teatro y el cine se extinguirían, pero continúan en boga; de igual forma, al surgir las cuestiones electrónicas, los medios impresos sufrieron una recaída, pero se han recuperado y continúan existiendo. En dicha materia, lo ideal es compaginar ambas cosas”, añadió Suinaga. Aquí radica la importancia de mantener la unión con una importante plataforma jurídica: vLex.

Con esto, entonces, Ediciones Andrade queda al descubierto como una de las editoriales más comprometidas con el Derecho. Así, los principales clientes de dicha empresa son personas que realmente saben de esta materia, respetan la disciplina y le brindan la importancia que merece. ¿Usted forma ya parte de sus usuarios?

 

=Mónica Muñiz=