Grupo ISEF: excelencia en Derecho

C. P. Efraín Lechuga, fundador de Grupo ISEF

C. P. Efraín Lechuga, fundador de Grupo ISEF

El C. P. Efraín Lechuga Santillán es un gran ejemplo de persona visionaria. Su constante compromiso con el mundo del Derecho lo llevó a ser fundador de uno de los grupos empresariales más importantes de México, en su rama: Grupo ISEF, conformado por empresas hermanas, dedicadas a proporcionar a sus clientes la información y asesoría que requieren para tomar decisiones acertadas en materia fiscal, legal, financiera, administrativa y de crecimiento personal y profesional.

Efraín Lechuga y su importante fundación

La experiencia de nuestro personaje es muy extensa, rica y variada: “Me inicié como independiente en enero de 1966 –hace poco más de 47 años–. La primera empresa de lo que actualmente denominamos Grupo ISEF fue el despacho de contadores Efraín Lechuga y Asociados, S.C.; posteriormente se constituyó la editorial en el mes de diciembre de 1973, que por cierto, en sus inicios se denominó Ediciones Fiscales Alonso, S.A. y posteriormente en el año de 1981 cambió de denominación social a Ediciones Fiscales, ISEF, S.A.”, comentó.

Rápidamente, Grupo ISEF comenzó a expandirse y crecer, hasta llegar a tener ya cuatro importante organismos: “La tercera empresa del grupo es el Instituto Superior de Estudios Fiscales, A.C., constituido en el mes de diciembre de 1975. En diciembre de 1980 se constituyó Inmobiliaria ISEF, S.A. de C.V. con el propósito de que esta empresa manejara los inmuebles necesarios para el adecuado funcionamiento del grupo”, explicó Efraín.

El grupo, aseveró el Contador, nació “como cualquier empresa con perspectivas de éxito… Por la necesidad del medio de contar con información escrita, capacitación y asesoría en materia fiscal y las diversas ramas del Derecho”.

Por más de 40 años, Grupo ISEF ha participado con miles de clientes y lectores en el crecimiento de sus empresas a través de la planeación de estrategias que permitan crecer a sus organizaciones, del aprovechamiento de las ventajas fiscales, de la protección de su patrimonio y su seguridad física por medio de programas de prevención y del pago correcto de las contribuciones.

ISEFAsimismo, ha participado personal y económicamente en diversas labores que han beneficiado a la sociedad, donando cursos y libros a universidades de todo el país, y siendo responsable directo de construcción de caminos rurales, clínicas, escuelas e instalaciones eléctricas en comunidades rurales.

“Cabe señalar que, habiendo iniciado prácticamente de la nada, actualmente laboran con nosotros poco más de 300 trabajadores en el grupo”, recalcó el C. P. Lechuga, confirmando que los objetivos continúan girando en torno al servicio a la sociedad, con el fin de apoyarlos en una toma de decisiones de calidad.

La importancia de Grupo ISEF radica en la labor en conjunto de las organizaciones que la componen: (las empresas) Se complementan al formar profesionistas altamente capacitados, al ofrecerles  Capacitación Fiscal a través del Instituto Superior de Estudios Fiscales, con leyes y libros para consulta por parte de la Editorial, y una Consultoría personalizada para casos específicos por parte del despacho, que es todo lo que los contadores y abogados fiscalistas requieren para el ejercicio de su profesión”, explicó nuestro entrevistado.

Servicios con calidad ISEF

Además de compendios jurídicos en áreas Legal,  Fiscal, Mercantil, Civil, Laboral, Penal, Financiera, Bancaria,  de Seguros, de Administración Pública, Electoral, de Comunicación, y demás, así como obras en temas contables, administrativos, empresariales y de superación humana, Grupo ISEF ofrece, mediante el Instituto Superior de Estudios Fiscales, A.C., distintos cursos, principalmente del área Fiscal; aunque también se manejan las áreas Mercantil, Civil, Penal, Financiera, Administrativa, Comercio Exterior y Desarrollo Humano, y una ventaja de éstos es que existe la opción de tomarlos en línea, así como presencial.

vlexGrupo ISEF y vLex

“La posibilidad de llegar a nuevos mercados, tanto en el país como en el extranjero, y en consecuencia, la posibilidad de fortalecer nuestra imagen”, es lo que Efraín Lechuga ha encontrado con la certera unión entre su grupo empresarial y la plataforma jurídica vLex.

“Esta entrevista me lleva a reflexionar sobre el paso del tiempo, ya que parece que fue ayer cuando, principalmente, en viejas máquinas Rémington u Olivetti, capturábamos la información que posteriormente, ya en compilaciones de hojas sustituibles sostenidas por tornillos se comercializaban por los medios normales para aquella época. Pero el tiempo ha pasado, los cambios en nuestro país y en el mundo han sido  impresionantes, lo cual ha sido para nosotros todo un desafío, hemos tenido que cambiar, que evolucionar inventando nuevos productos y servicios para solucionar nuevas necesidades, la cual nos ha permitido desembarcar con mucho orgullo y éxito en la era digital”, concluyó.

 

=Mónica Muñiz=