Inauguran Congreso Internacional de Criminología; piden apoyarse más en criminólogos en guerra contra el narco

Foto: Diario Jurídico México.

Hoy fue inaugurado el Congreso Internacional de Criminología 2012. El evento, que se celebra hoy y mañana en el auditorio de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia del Instituto Politécnico Nacional, reúne a especialistas de México y América Latina.

Organizado por la Sociedad Criminológica Capítulo Nuevo León, presidido por Carla Monroy, fue la criminóloga quien lo inauguró.

Durante su discurso de inauguración explicó la importancia de la criminología en un contexto violento como el que actualmente México padece.

«Quien debe dar la cara es el criminólogo y dar soluciones a la situación que enfrentamos, no sólo esperar al Ejército«, dijo ante un auditorio lleno, integrado por estudiantes y académicos.

Sobre el Congreso dijo que es una oportunidad para la discusión, para conocer inquietudes, para hacer crítica y autocrítica y para nuevos proyectos.

Uno de los ponentes, Arturo Cuéllar Fernández, autor del libro «Retrato de un ángel sin retoque. Inseguridad y política criminal en la ciudad de México«, también se refirió a la importancia de los criminólogos. Explicó que hace seis años cuando el presidente Felipe Calderón se lanzó a la guerra contra el narco, lo hizo sin un diagnóstico y por ende sin una política criminal.

El presidente acaba su sexenio con un «escandaloso» número de muertos, más de 70 mil, además de un sistema penitenciario con más de mil reos fugados, policías penetradas por la corrupción y con el secuestro al alza.

Cuellar Fernández cconsideró que las muertes deben parar y ese es el primer reto para el siguiente gobierno.

«Como criminólogos debemos  plantearnos reducir el número de muertos. Debemos hacer propuestas en ese sentido«, expuso.

Hoy y mañana habrá conferencias magistrales en el Congreso, que concluye  mañana a las 17:00 horas con la entrega de Medallas al Mérito Criminológico.

Foto: Diario Jurídico México.

El Congreso es patrocinado por vLex, navegador de datos que provee contenidos y soluciones legales para mercados profesionales (abogados, procuradores, notarios, jueces, etc.), gubernamentales (administración central, autonómica y local), académicos (universidades, investigadores y estudiantes) y corporativos (empresas). Actualmente vLex provee de contenidos legales a más de 40,000 usuarios en todo el mundo a través de su plataforma tecnológica que da acceso a uno de los más completos fondos editoriales del mercado.

El evento también es patrocinado por el gobierno de Tamaulipas.

Además, el congreso e suna buena oportunidad para adquirir libros relacionados con la criminología y el derecho, ya que hay dos stands con ejemplares.

Asimismo, es posible conocer lo más actual en insumos y reactivos para analizar escenas del crimen, , en el stand de la empresa Evidence Storage & Crime Scene Gear.

Para más información, esta es la página del evento: http://www.somecrimnl.es.tl/