Revista Alegatos, publicación interdisciplinaria

Foto: Mónica Muñiz

Foto: Mónica Muñiz

Una publicación más dedicada a la ciencia; un número más de investigación, esfuerzo y entrega; una revista llena de información trascendental para abogados y futuros expertos del Derecho; un número más de la revista Alegatos.

Con 27 años de existencia Alegatos ha conservado el principio de informar a la sociedad sobre temas interesantes y actuales en el área de Derecho. La revista, publicada gracias al trabajo continuo de expertos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Azcapotzalco y la colaboración de investigadores de otras instituciones, ha logrado mantener su carácter interdisciplinario, generado desde su aparición, con la finalidad de enriquecer a diversos sectores de la población.

Presentan Alegatos 83

La semana pasada, el Lic. Javier Huerta, director de la revista, fue el encargado de moderar la exitosa presentación del número 83 de la publicación, en el mencionado campus de la UAM. Con la presencia de estudiantes, profesores y externos, el Mtro. Víctor Hugo Lares, el Lic. Gilberto Mendoza Martínez, el Mtro. Juan Manuel Terán y Contreras, la Dra. Teresita Quiroz, el Mtro. Héctor Chincoya y la Dra. María García Castro, hablaron de la que hasta hoy es una célebre publicación, digna de ser considerada una de las principales fuentes de consulta, por alumnos y expertos: la revista Alegatos.

Primeramente, el Mtro. Chincoya, especialista y maestro en Política Criminal por la FES Acatlán, y colaborador en la sección Doctrina de la revista, con “¿Política criminal, política criminológica o políticas públicas en seguridad?: reflexiones en la coyuntura de la redacción del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018”, comentó dos de los artículos que más lo enriquecieron.

El primero de ellos, “Prolegómenos para un estudio del narcotráfico”, del Mtro. Enrique González Rojo, en el cual rescata la estrecha relación, mencionada por el autor, entre el problema del narcotráfico y la economía. “No podemos enfrentar al narcotráfico sólo desde el punto de vista criminal y sin poner atención a la materia económica”, resaltó el maestro.

El segundo, ubicado en la sección Artículos de Investigación, “Una alternativa al problema del sistema penitenciario”, de la profesora Martha Estrada González. De éste, Héctor Chincoya consideró interesantes los datos brindados por la autora, sobre la actual situación de las cárceles en México: “Existen 272 mil 469 presos, de los cuales, más del 81% se encuentran encarcelados por robo; más de la mitad han sido robos menores a 5 mil pesos, y una cuarta parte robos menores a 700 pesos. De igual forma, más del 50% de los internos por delitos contra la salud, está por comercializar drogas por montos inferiores a mil 250 pesos, y una cuarta parte por comercializar por menos de 200 pesos”.

Asimismo, el artículo sugiere la diferenciación entre justicia retributiva y restaurativa, de la cual Chincoya propuso poner más atención a la segunda.

En cuanto a lo escrito por él, el maestro Héctor Chincoya destacó que las políticas en contra de la delincuencia no pueden ser llamadas políticas de seguridad, debido a que la seguridad es un tema muy amplio.

Foto: Mónica Muñiz

Foto: Mónica Muñiz

En segundo lugar la Dra. Teresita Quiroz, editora de la revista Fuentes Humanísticas, destacó la importancia del equipo editorial para la realización de cualquier obra, en este caso de Alegatos.

“El trabajo de edición consiste en andar, conocer y delimitar el terreno, pero hay que tener los pies sobre la tierra para lograr que las ideas que han sido escritas por otros se transformen en textos publicados. Es un pasar desde el escrito original, hasta el ejemplar impreso, de un alguien que se convierte en autor”, relató.

Con esto, la doctora realizó una alegoría: “El editor permanece en un viaje constante; un ir y venir del paraíso al inframundo; el paraíso de los originales de autor que buscan llegar a ser leídos; textos que se mistifiquen por la lectura. El cielo es el mundo de la claridad, de las ideas legibles y precisas. El inframundo, el lugar de la confusión y vanidades…”

Dicho lo anterior, Teresita Quiroz congratuló al equipo editorial de Alegatos, pues, comentó, la terea de un editor no es sencilla, éste pasa desapercibido y sólo aparece en escena “a las par de las erratas”.

Enfatizó en la cercanía que tiene Alegatos con la comunidad estudiantil, gracias al diseño dinámico y características formales que requieren las publicaciones académicas, además, por supuesto, de la calidad de su información.

Halagó, también, el compromiso de publicar siempre a tiempo esta obra e invitó a los egresados de la UAM a participar más en ella: “Éste es un espacio abierto para los alumnos y debe ser un estímulo para los futuros abogados”.

Por su parte, el Mtro. Juan Manuel Terán, profesor investigador del Departamento de Derecho de la UAM Azcapotzalco, y colaborador en la sección Doctrina, con “El concepto de constitución material y la jerarquización normativa”, destacó la participación de excelentes investigadores en Alegatos, para la elaboración de temas “muy álgidos”.

En su turno, la Dra. María García Castro, directora de Revista Sociológica, etiquetó al evento de presentación como una enorme celebración: “Éste es el momento de culminación. Es donde la enorme cantidad de esfuerzos compartidos dan fruto”.

“Desde su aparición en el siglo XVII, las revistas científicas se han encargado de diseñar y organizar la información, para hacer público el conocimiento, lo que crea un bien público. Alegatos es un trabajo de gigantes”, resaltó.

Foto: Mónica Muñiz

Foto: Mónica Muñiz

El Mtro. Víctor Hugo Lares, director de la división de Derecho de la universidad y el Lic. Gilberto Mendoza Martínez, jefe del Departamento de Derecho, agradecieron la asistencia de los presentes, entre los que se destacó, también, Augusto Bolívar,  del Departamento de Sociología; el Mtro. Pedro Lavariega, la Mtra. Clara Castillo y el Mtro. José Guadalupe Zúñiga, todos ellos profesores de la institución; el Dr. Carlos Durand Alcántara, miembro del Comité Editorial de la revista; Antonio Díaz Piña, autor de uno de los artículos contenidos en el celebrado número 83 de Alegatos, entre otros ilustres.

Alegatos, “el verla es una invitación a la lectura”: Lic. Gilberto Mendoza

Definitivamente es de reconocer el trabajo existente detrás de Alegatos, pues el hecho de tenerla creará indudablemente el gusto de leerla.

Como primer punto, la portada indica el nombre de la revista y su compromiso con el debate legal. Además, nos muestra un collage textual y visual de los temas más importantes. Sus solapas presentan las novedades editoriales de la UAM, así como los nombres de los integrantes del importante Comité Editorial. Para integrar la obra, se muestran ilustraciones, fotografías, cuadros de información y balazos, que agilizan la lectura.

En esta ocasión, Alegatos cuenta con 17 documentos, siendo 10, de profesores, cuatro, de investigadores externos, y tres, de egresados. Estos, organizados en 338 páginas.

La revista tiene un costo muy accesible y se encuentra también en línea, por lo que es imprescindible agregarla dentro de nuestras principales fuentes de consulta.

Además, la plataforma vLex, cuenta ya con ella, así como con cada uno de sus números anteriores.

La invitación a tenerla y leerla está abierta.

=Mónica Muñiz=