UAM presenta una edición más de Alegatos

El número 84 de Alegatos mantiene con el objetivo planteado desde hace 27 años Foto: Mónica Muñiz

El número 84 de Alegatos mantiene con el objetivo planteado desde hace 27 años
Foto: Mónica Muñiz

Una vez más, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), campus Azcapotzalco, se engalanó con la presentación de un material que no puede faltar dentro de la bibliografía de un experto y estudiante de Derecho: la revista Alegatos llega con su edición 84 para continuar contribuyendo al pensamiento jurídico de la sociedad nacional e internacional.

En dicho evento, se dieron cita alumnos, profesores e interesados en la materia, quienes en voces del Lic. Javier Huerta Jurado, director de la revista, el Mtro. Hugo Esparza Valdivia, el Mtro. Gilberto Mendoza Martínez, el Mtro. Jorge Fernández Souza, y el Dr. Rafael Ramírez Villaescusa, lograron captar la esencia de un trabajo excepcional para el mundo del Derecho.

Alegatos tiene un alcance excelente, ya que se distribuye actualmente en 100 instancias, entre las que destacan instituciones de educación superior, fundaciones, centros de investigación, y demás institutos dedicados al análisis de la problemática jurídica. Su distribución no se limita a nivel nacional, ya que llega a cerca de 20 universidades de Europa y América Latina. Asimismo, la revista se encuentra en línea desde hace dos años, y cuenta ya con 20 mil visitas.

«La revista siempre ha tenido como objetivo que cada uno de los números puedan ser conocidos por la comunidad jurídica y puedan constatar que ésta ha estado comprometida con todas las transformaciones de esta índole, además de los cambios políticos que han ocurrido en el país a lo largo de 27 años que tiene su publicación», agregó el Lic. Javier Huerta.

Asimismo, el comité editorial de Alegatos ha buscado ubicar dicha herramienta dentro de tecnologías que tengan un alcance internacional, por lo que, explicó el director de la publicación, vLex ha funcionado como un lazo fuerte entre México y otros países, como Colombia, España, Afganistán, Libia, Chile y Brasil.

Por su parte, el Mtro. Hugo Esparza, profesor investigador en el departamento de Derecho, rescató la importancia de dirigir publicaciones de la calidad de Alegatos a los alumnos, ya que en ellos se encuentra el futuro de nuestro país.

Cada número, Alegatos cuenta con temas de interés diferentes, al igual que distintos colaboradores Foto: Mónica Muñiz

Cada número, Alegatos cuenta con temas de interés diferentes, al igual que distintos colaboradores
Foto: Mónica Muñiz

Con secciones como Doctrina, Artículos de Investigación, Reseñas y Comentarios, y Documentos, la vocación interdisciplinaria de este importante medio de comunicación resalta dentro del ámbito jurídico. «En sus páginas podemos encontrar interesantes contribuciones, no sólo de juristas, sino también de otros científicos sociales, lo que sin lugar a dudas enriquece un contenido, que es por de más variable», aseveró, en su participación, el Dr. Rafael Ramírez Villaescusa, profesor investigador de la Universidad Autónoma de Sonora.

Entre los temas tratados, el maestro, y también magistrado, Jorge Fernández Souza, exprofesor de la UAM Azcapotzalco, destacó el tratamiento dado a la seguridad ciudadana, la violencia, la democracia, la propuesta anticapitalista, migración étnica, entre otros.

Como cada número, Alegatos 84 promete ser una excelente fuente de consulta y apoyo para cualquier interesado en la situación jurídica y política del país.

=Mónica Muñiz=