“Nos dedicamos a resolver problemas en materia de propiedad intelectual”: Roberto Arochi y Hedwig Lindner, socios de Arochi, Marroquín & Lindner

Foto: Diario Jurídico México.

Entrar a las instalaciones de la firma de abogados Arochi, Marroquín y Lindner es ingresar a una oficina de dos pisos que reúne un espacio confortable de trabajo, una amplia biblioteca y áreas de trabajo dedicadas a la propiedad intelectual.

El despacho boutique, ya que sólo está dedicado a propiedad intelectual, está conformado por seis socios, que comandan a 155 personas.

Fundado en 1994, este año acaba de abrir su primera oficina en el exterior, en Barcelona, España, en plena Unión Europea. Un logro del cual pocos despachos mexicanos pueden presumir.

La experiencia internacional también se refleja en litigios. Roberto Arochi, uno de los socios fundadores, litiga frecuentemente en Estados Unidos. Y sabe que tiene el mismo nivel que sus colegas estadounidenses.

Hedwig Lindner, también socia fundadora, tiene amplia experiencia en litigios en México ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa..

Ambos conversan con Diario Jurídico México sobre el despacho.

Dicen que su plus es que no sólo se dedican a hacer trámites de registro de marcas o patentes, como hacen algunos de sus competidores, sino que Arochi, Marroquín & Lindner también practica la parte de litigios.

Comparten que uno de los principales temas en los que ayudan a sus clientes es en piratería, donde tienen a 25 personas dedicadas a ello.

Es un tema sensible, donde piden a las autoridades no modificar tanto sus criterios, y consideran que el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, el IMPI, debería tener más dientes para un mejor combate de dicha práctica ilegal.

Asimismo, piden que el gobierno mexicano debiera estar más enfocado en la defensa de productos mexicanos en mercados como los de Centro y Sudamérica, así como en Canadá y Estados Unidos.

En cuanto a qué podría mejorarse en la profesión, consideran que la colegiación debería ser obligatoria.

Tanto Arochi como Lindner están en continúa actualización y ambos forman parte de destacadas organizaciones.

Arochi, quien es licenciado en derecho por la Universidad Iberoamericana, es miembro activo de la Asociación Internacional de Marcas.

Lindner tiene la maestría en Derecho de Propiedad Intelectual en la Universidad George Washington, de Estados Unidos, y también es integrante de la Asociación Internacional de Marcas y ha sido la única mujer que ha presidido la Asociación Mexicana para la Protección de la Propiedad Intelectual, la AMPPI.

La firma ha recibido reconocimientos de Chambers & Partners GlobalChambers & Partners Latin AmericaManaging Intellectual Property IP HandbookIAM Patent 1000World Trademark Review 1000 y Latin Lawyer 250.

Asimismo, forman parte de Barra Mexicana Colegio de Abogados, Asociación Internacional de Marcas (INTA por sus siglas en inglés). Asociación Internacional para la Protección de la Propiedad Intelectual (AIPPI), Asociación Interamericana de la Propiedad Intelectual (ASIPI), International AntiCounterfeiting Coalition(IACC), Asociación Americana del Derecho de la Propiedad Intelectual  (AIPLA por sus siglas en inglés), MARQUES, American Chamber of Commerce of Mexico, entre otras.

El primer tema abordado por Diario Jurídico y ambos socios de la firma fue su biblioteca. Tienen un espacio propio con miles de libros sobre el tema de la propiedad intelectual.

«Es algo diferente a todos lo demás en México», afirma Arochi. Dice que es básico en el tema contar con libros al respecto. Los ejemplares los compran en Inglaterra, España, y en México escasamente, ya que falta acervo, lamenta.

Otra singularidad que destacan es que a diferencia de otras firmas, todos son un equipo.

«La competencia, gente que se pasa de uno despacho a otro, comenta que hay como pirámides y no se trabaja en equipo», dice por su parte Lindner.

Así arranca la entrevista.

UNA FIRMA CON 18 AÑOS DE EXPERIENCIA

Roberto Arochi y Hedwig Lindner comparten cómo nacieron de una escisión de Baker & McKenzie, y señalan las diferencias que tienen con otros despachos. Asimismo, describen la materia jurídica en la que se especializan, la propiedad intelecual y el reto que es lograr justicia en dicha área.

¿Cuándo y como surge la firma?

Roberto Arochi (RA): Surge en 1994 que es una escisión de Baker & McKenzie, Hedwig, Mariano Marroquín y tu servidor  nos salimos de Baker & McKenzie en  marzo de 1994, que como te darás cuenta es un tiempo corto para el tamaño que tenemos. En 1994 nos salimos y  hemos crecido y tan es así que hasta oficina en España tenemos.

¿Qué  tan difícil es comenzar a poner un despacho, y sobre todo de propiedad intelectual, en un tema donde México adolece de especialistas?

RA: Se dio la coyuntura de que los despachos que estaban en esa época y eran muy grandes y llevaban muchos años se habían enfocado al aspecto de agencia. Agencia quiere decir a lo relacionado de presentación de solicitudes de marcas, trámites de registro, y nosotros le dimos la vuelta y nos enfocamos más a lo que es el litigio, el ataque a la piratería sin descuidar lo que es el trámite y crecimos en esas latitudes.

De alguna manera fueron visionarios…

RA: Llevamos piratería desde los ochenta. La primera persona que mandamos a la cárcel en 1985 por piratería, me acuerdo que eran los Marcos y Molduras Lozano, un problema de familia y mandamos a la cárcel a los primos Lozano y también comenzamos a manejar la piratería de Reebok, que en esa época en San Francisco del Rincón y León (Guanajuato) era enorme, y todo eso son temas que todavía tenemos.

¿Es un tema que no se acaba?

RA: No se acaba, y hoy somos 155 personas  en el despacho productivos porque también eso tratamos de hacer, cuidar mucho la productividad y no tener grasa, ¿no? No sé si los demás con tantos años como estén.

Un despacho con 155 personas es bastante, ¿no?

RA: Sí, además, para México, muy pocos.

¿Cuáles son las singularidades de la materia en la cual se especializan que son la propiedad intelectual, qué es lo más complicado en un entorno como el mexicano?

RA: Yo creo que después de trabajar 14 horas durante 35 años ya es crear teorías, argumentos alrededor de lo que hacemos.

Hedwig Lindner (HL): La materia en sí es complicada, tiene desde temas muy simples, aspectos inclusive subjetivos de confusión de marcas hasta temas de patentes complicadísimas como patentes biotecnológicas. El grado de complejidad de la materia te puede llevar a todos los temas que te puedas imaginar y los inimaginables. Pero aparte de eso el mayor reto es la justicia, es decir el conocimiento de los juzgadores,  ese acercamiento a la materia y un conocimiento real para que puedan tomar decisiones sanas, justas, apegadas  a la ley, pero muy sanas para crear este ambiente de certidumbre que permita iluminar el camino con criterios que se sostengan en el tiempo y que puedan incluso a nosotros como abogados, facilitarnos la consulta, la opinión y la asesoría en el tiempo. Porque pasa mucho que los clientes te preguntan “oye, ¿como por dónde  puede ir esto?”. Nosotros vamos a abrir brecha, nosotros vamos a marcar el camino,  y eso nos pasa, somos un despacho bastante creativo y generalmente con clientes que tienen a más de un despacho asesorándolo, los asuntos complicaditos vienen para acá. Entonces hay que diseñar proponer diferencia y eso implica abrir brecha y hacerlo supone la incertidumbre absoluta, no se puede prediagnosticar hacia dónde puede ir un asunto, ¿no?

¿No se puede tener ahí un machote?

HL: No, ni un prediagnóstico ‘pues mira por aquí podría haber esto, una variable, pero en términos generales va por acá’.

RA: Recuerden ustedes que tenemos técnicos, ingenieros, abogados, entonces la combinación de los dos te da cosas muy interesantes para estar creando e innovando. Pero lo más importante es que tú puedas asesorar perfecta y correctamente a tus clientes y no nada más estar pensando en que tengo que presentar una solicitud de marca o de patente, que también es importante, pero no creo que sea como el negocio nuestro, que es resolver problemas. Nosotros nos dedicamos a resolver problemas.

¿Qué tipo de problemas son los más comunes?

Foto: Diario Jurídico México.

RA: Los más comunes, es el que puedan monopolizar (los clientes) sus marcas, sus patentes, sus productos y hacerlo correcta y legalmente. Recordemos que la propiedad intelectual es un monopolio legal y un privilegio autorizado por eso tenemos esas áreas, tenemos el área de marcas, de patentes, de piratería, de litigio, de publicidad que es advertising and marketing law. Tenemos el área internacional que es muy importante para estar protegiendo en muchos países, es tener litigios en otros países igual de capaces que los gringos, ingleses, canadienses. Ya llevamos muchos años donde hablamos el mismo idioma.

¿Usted estuvo en tribunales de Estados Unidos?

RA: La semana pasada estuve en San Francisco, en una mediación, muy interesante y no sentí que el abogado tuviera otro nivel. Estamos al nivel.

¿Cómo ha evolucionado en México y en el mundo el tema de la propiedad intelectual? ¿La Organización Mundial de Protección a la Propiedad Intelectual (OMPI) dice que la guerra de patentes se ha vuelto exagerada?

RA: Yo creo que ese es el problema, que la OMPI no ha crecido, no ha actualizado temas, tratados internacionales que no los ha modificado desde los años setenta, y los que tiene. Sabes que el Tratado de Beijing, este de derechos de autor, es de 1976, y apenas estamos ratificando. No puede ser, qué triste, ¿no? Yo creo que nosotros, bajo las teorías estamos como que dándoles un not break a los tratados internacionales para darle más protección a los titulares, si no, yo no sé que estaría pasando, sería un caos y luego las autoridades no se dan cuenta que el no eficientar el sistema se convierte en un caos.

¿En qué se traduce un sistema no eficiente, una OMPI no actualizada, no sé si los jueces mexicanos están enterados del tema?

RA: Sí, yo creo que sí.

HL: Han mejorado radicalmente de la época del amparo bi-istancial como único mecanismo de impugnación de los actos de autoridad del Indautor a ahora, claro que han ido (mejorando). Bueno, simplemente el tema mediático, cosa que antes el registro de marcas en medios era ‘¿eso con qué se come?’ y además no era atractivo. Hoy es importantísimo, no es nada más importante en sí mismo y el valor que todo bien intangible tiene para las empresas, sino el tema en sí se ha vuelto sumamente popular y además se recuerda mucho a quienes recurren a medios. Pero sí, ha habido un cambio cuántico en el conocimiento de los jueces. ¿Dónde falta mucho? El tema de los peritos, la parte técnica que asesora a juzgadores,  porque por ejemplo en un tema de una patente química probablemente un perito que asesora en la parte química está bien, pero el perito, si no conoce de derecho de patentes no va a poder auxiliar al juez en el conocimiento y puede ser que su dictamen salga totalmente desproporcionado, inclusive equivocado. Entonces ese es el problema, la parte técnica, por ejemplo el abogado de patentes no es la misma persona, sino que tiene que caminar como mancuerna, si no hay una adecuada comunicación y un mínimo conocimiento del técnico en derecho de patentes y del abogado de las partes técnicas que tiene que decir con lo jurídico, ahí es donde puede haber desvíos en la aplicación de la justicia.

LA IMPORTANCIA DE LA CAPACITACIÓN

Lindner afirma que el abogado de propiedad intelectual que no estudie está perdido. En el caso de quienes trabajan en Arochi, Marroquín & Lindner van a cursos, congresos. También actualizan su acervo bibliográfico.

Establecen la importancia de la colegiación, que en México no es obligatoria y debiera serlo, consideran, para evitar que quienes requieran a un abogado, caigan en manos de un coyote.

Asimismo, comparten que en México, a diferencia de otros países, los litigios llegan a ser tortuosos por las bifurcaciones que hay en los juicios, y consideran que el tema de la piratería, donde también son especialistas, requiere medidas más firmes en su combate de parte de las autoridades.

¿Hay muchos despachos como ustedes especializados en la materia o no?

RA: De nuestro tamaño debe haber dos o tres más.

HL: Bueno, estás hablando de despachos que no son multidisciplinarios, aquí el tamaño sí importa. Existen los despachos multidisciplinarios que tienen unidades de propiedad intelectual, que nunca va a ser del mismo despacho de uno que llamamos boutique, que nada más se dedica a propiedad intelectual y áreas periféricas y obviamente todo es propiedad intelectual. Si nos referimos a esta segunda especie vemos Olivares & Cia. y nosotros.

¿Cuál será el plus de ustedes, en este tema de competencia toman cursos, se actualizan?

RA: Con la biblioteca todo el día nos está actualizando.

HL: Además tomamos cursos, congresos, y el abogado de esta materia que no estudie está perdido.

¿En México las leyes de propiedad intelectual, son las adecuadas?

RA: Nunca vamos a pensar que son las adecuadas. No hay alguien que tenga la visión  para decir que de que es lo adecuado para los mexicanos. Y hay algunos temas que son discutibles.

¿Hay algún tema donde estamos rezagados?

RA: En marcas estamos rezagados, si no fuera por los tratados que tenemos…  Es como nuestro salvavidas cuando debería ser al revés, mejorar lo que ya firmaste en los tratados de buena fe.

¿Qué significa abrir una oficina en un  lugar como Barcelona, tan importante?

RA: Primero la experiencia de internacionalizarte; segundo, convivir con personas diferentes, tenemos otra cultura. ¿Sabes que es lo más complicado? El que podamos nosotros transmitir lo que hemos hecho tantos años y creo que lo hemos logrado bien. Cuando logremos eso vamos a tener una súper oficina en España.

HL: La verdad es un gran reto muy interesante porque estamos siempre acostumbrados a lo fácil y a que sean otros países a instalarse, no es fácil pero es un gran reto.

RA: La situación es que ya no es como antes que buscaba gente al asociado del país, ahora tenemos que voltear y decir vamos a hacer lo nuestro. Tener estas relaciones con otros países como Centroamérica o país de Sudamérica para seguir creciendo. Porque como las empresas ya lo manejan interno, entonces muchas veces ya no utilizan al despacho y entonces nosotros podemos llegarle a esas empresas.

¿Tienen más planes de expansión?

RA: Se nos han acercado personas para ver si nos interesa apoyarlos, pero no hemos llegado a nada. Como que le ven un plus como somos nosotros, la fiesta que hacemos anualmente en la INTA que van casi mil 600 personas, es como la fiesta del año, el hecho de que todo el tiempo estemos mandando gente a congresos, que participemos en México en eventos importantes, que presidimos comités en organizaciones.

De hecho tienen actividades en distintas organizaciones. Hedwig Lindner presidió la AMPPI. ¿Cómo ayuda este tipo de eventos al abogado?

HL: De entrada fue una gestión donde se potenció la protección bastante. Pero aparte uno de los retos de la AMPPI que finalmente se ha logrado superar es la presencia del gremio, la exposure frente a autoridades. No podemos negar que somos un gremio pequeño, no podemos agremiar a más gente de la que realmente somos, pero ya la presencia de la entidad que aglutina a todos es bastante.

¿Cómo despacho están en organizaciones, ustedes dos están en la Barra Mexicana de Abogados?

RA: Somos una generación, la mía es una tercera generación donde la segunda no existió. Está la primera luego viene la segunda que debe hoy tener como 65 años, luego viene la mía y luego viene la de Hedwig. Yo creo que la que nació arriba de mi, que los de primera generación no generaron las segundas manos, entonces son muy limitados y no son gente que haga lo que nosotros hacemos que es resolver problemas, litigarlos.

¿Era como relaciones públicas antes?

RA: Yo creo que se dedicaban a eso, relaciones públicas y agencias, nosotros a derecho, a ser productivos.

HL: Era mucho trámite.

¿Cuáles son las principales diferencias entre México y España en propiedad intelectual?

RA: Sí hay algunas, hay cosas muy parecidas pero sí hay cosas específicas de los países como su entorno europeo, nosotros tenemos entorno americano.

HL: Hay un derecho regional.

RA: También eso nos limita a España porque competimos no directamente pero sí indirectamente con todos los países europeos que eso es lo que nos gusta porque es la entrada a Europa y la salida de Europa para traer asuntos a Latinoamérica.

¿Está más profesionalizado el asunto allá?

RA: Lo que pasa es que ellos tienen más clara la colegiación que en México. Nosotros no tenemos la colegiación obligatoria.

¿Por qué es importante la colegiación?

RA: Una (razón) bien importante, el código de ética.

HL: Y prepararse. ¿Qué culpa tienen los clientes que caigan en manos de un coyotazo y si tiene el título legítimo o no y no lo ejerce como Dios manda, qué culpa tiene un cliente? Con la pena, hay que echarle ganas y prepararse.

¿Qué tan complicado es el litigio en México? Algunos dicen que le hace falta velocidad…

RA: Bueno, pero eso es en todo el mundo.

Foto: Diario Jurídico México.

HL: No, no, no. Es muy complicado. Cuando a un cliente le explicas que puedes ejercer equis vía pero que tiene tantas instancias  entonces hay un acto interprocesal que eventualmente puedes impugnar por otra vía, por ejemplo el famoso amparo. El amparo para todos los extranjeros  es un engendro.  La verdad es que es una figura muy noble pero procesalmente se ha vuelto tan complicada que en efecto y ahora con las medidas cautelares (..) que puso en negativa el Tribunal Fiscal le da una complejidad adicional y explicarle esto a los extranjeros que no tienen figuras equivalentes se vuelve interminables los litigios por instancias intermedias la verdad es que eso encarece el litigio y genera inseguridad jurídica. Desde luego explicárselo a los clientes casi casi es un acto de fe que nos crean que es así de complejo. Ahora, eso no quiere decir que en otros países no duren muchísimo pero el camino es más nítido, largo pero nítido. Aquí hay muchas bifurcaciones que se pueden y depende de varios factores y es cuando dicen como por qué. Sí es complejo. Y ahora con el tema de derechos humanos esta materia se va a poner muy simpática. Hablando de esta el artículo 28 constitucional ya contempla habrá que ver qué, entonces habrá quienes aleguen violaciones a sus derechos humanos en materia de propiedad intelectual y eso le va a dar giros muy interesantes.

¿Gente que dirá que se le afecte en sus derechos humanos?

RA: Estaba leyendo esta semana una sentencia de Budweiser en donde no podían obtener registro europeo y lo perdieron ante la oficina europea, se fueron a derechos humanos y lo ganaron. Budweiser, porque Budweiser es una indicación geográfica, entonces tenían problemas para poderlo hacer y finalmente lo ganaron por derechos humanos. Es muy interesante analizar lo que pasó con Budweiser en esta época, lo que tuvo que hacer para obtener derechos sobre su marca que vale millones.

Uno de los temas que manejan es el de la piratería, qué tan complejo es en México, se convive con ella en la calle, ¿como apoyan a la gente afectada por la piratería?

RA: Lo complejo son las autoridades. Son complejos porque todos los días cambian de políticas. Un día te dicen que puedes asegurar  contenedores en tránsito y 10 años después ya te dicen que no con las mismas leyes o luego te dicen que debes de negociar con los de Pericoapa porque  van a iniciar un programa de conversión, cuando eso no es función de  la procuraduría. O tienes un IMPI donde no tienen dientes.

¿Qué le falta al IMPI?

RA: Dientes.

HL: Debiera otorgar, eventualmente anular si acaso pero temas de infracciones, de policía (no).

¿Tienen muchos clientes en ese tema, si es tan grande el tema de la piratería?

RA: Sí, en esa área debemos de ser como 25 personas. De parte de nosotros tenemos 25 personas (viendo) Procuraduría General de la República, IMPI, tenemos investigadores, abogados, es volumen, son millones de productos los que aseguramos al año.

¿Sigue creciendo?

RA: Sí, gracias a la autoridad.

¿Cuál es el producto más pirateado?

RA: Ropa yo creo.

¿Una cosa es la piratería y otra la falsificación?

RA: Falsificación es igual, imitaciones, están durísimas.

¿Las empresas pierden mucho?

RA: Claro, porque les quitas mercado.

HL: Le quemas la marca.

¿Ahí que se hace?

RA: Vamos con la Procuraduría General de la República, vamos con el IMPI con todas las autoridades que podamos ejercer una presión y no necesariamente tiene que ser la procuraduría o el IMPI , podemos ir con el Sistema de Administración Tributaria y con autoridades que ejerzan una presión.

¿Qué hace falta en México sobre propiedad intelectual? ¿Qué le dirían a nuevas generaciones?

RA: Tenemos leyes para ejercerlo, autoridades que complican la manera cómo se ejerce y no hay alguien en el gobierno que tenga la visión para poder proteger a los mexicanos, en muchas áreas podrían estar protegidos. Debería haber una visión en el gobierno.

HL: Las políticas públicas son errantes. Es indispensable que haya una política pública constante bien diseñada que permita que el país se potencie al exterior y que garantice los derechos de quienes vienen de fuera.

RA: Que tengamos tratados para proteger a los mexicanos de Centroamérica, Sudamérica donde hay mercado y no andar pensando en Europa cuando en Europa qué mandamos. Mandamos a Centroamérica, Sudamérica, a Estados Unidos y a Canadá y andamos pensando que a Europa, si ahí lo único que mandamos es materia prima.

¿Necesitamos proteger más?

RA: Claro, a los mexicanos y no nada más estar pensando en las empresas grandes sino también en las pequeñas y medianas, hay pymes.

HL: Últimamente se ha mencionado mucho el tema, no sé a que nivel de compromiso  pero si no logramos innovar en México siempre seremos un país receptor. Y de nada sirven los tratados internacionales para abrir la frontera y eliminar toda clase de barreras arancelarias técnicas, de qué nos sirve eso si nada más vamos a recibir importación, si no vamos a mandar productos mexicanos, y la única forma de hacerlo es con propiedad intelectual, propiedad de mexicanos. Algo hablan de proponer el 0.36 del PIB  a investigación es valiosísimo no se puede subir geométricamente, hablan de un punto anual algo se habla de eso, es importante una secretaría o agencia que de veras asegure el destino de los recursos, que haya al interior de la dependencia vigilancia para que se aplique a lo que se debe. Si eso no se concreta seguiremos siendo receptores registrando derechos de extranjeros en lugar de mexicanos.

¿Qué les dirían a los estudiantes de derecho sobre la importancia de la propiedad intelectual y se esta dando esta materia?

RA: Necesitamos profesionistas para  satisfacer las necesidades de los mexicanos es una materia muy noble.

HL: Hay mucho que hacer todavía.

RA: Si quieren estudiar, si no quieren estudiar mejor que no vengan porque esto es de full time  y de toda vida, no nada más de un año. Yo tengo dos escritorios en mi casa, uno de lo que tengo retrasado y el otro lo que tengo actual entonces dentro de poco tendré otros, uno del futuro. Esperemos seguir dándole dolores de cabeza a la competencia, concluye.

ÁREAS DE PRACTICA

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