El despacho Arochi, Marroquín & Lindner va a la conquista de España

Foto: Diario Jurídico España

La firma mexicana Arochi, Marroquín & Lindner ha abierto un nuevo despacho en Barcelona. El objetivo es ampliar fronteras y que este nuevo despacho les sirva como enlace entre el viejo continente y América, tanto norte como sur.

La firma, todavía desconocida por muchos en España, es líder en México en propiedad industrial e intelectual. Hasta el punto que desde su nacimiento ha sido reconocida en la banda 1 por el prestigioso directorio internacional de Chambers & Partners Latinoamericano y cuenta actualmente con seis socios y más de 140 profesionales.

Ahora, casi 20 años después de su nacimiento, apuestan por su expansión internacional y se convierten en la primera firma mexicana que atraviesa las fronteras y abre despacho en otro continente, así lo publica Diario Jurídico España en su portal de internet.

La crisis no ha sido un impedimento para cruzar el charco porque están convencidos que este no deja de ser un momento de oportunidades, porque una oficina boutique como la suya puede brindar a los clientes un servicio diferente, que consiste en el trato cercano con los socios del despacho y sobretodo un servicio integral que evite la rotación que acostumbra a producirse en los grandes despachos.

Para pilotar este proyecto Arochi, Marroquín & Lindner ha optado por confiar en Paola Tessarolo como socia directora y Ana Padial como socia y responsable del área de litigio. Tessarolo suma diez años de experiencia en la práctica de la propiedad intelectual. Natural de Argentina, homologó hace años el título en España y comenzó a trabajar en la oficina Pontis, agencia local de propiedad industrial muy conocida. Tras realizar el prestigioso máster de ESADE en propiedad industrial intelectual, entró a trabajar en Baker & McKenzie, donde dirigió durante cinco años el área de Prosecution. Cuenta con experiencia en Latinoamérica y Europa, incluyendo la Comunidad Europea. Es miembro activo del The China Team.

Padial por su parte, se especializó en propiedad industrial hace más de doce años y desde entonces ha participado en numerosos procedimientos, tanto civiles como penales, en materia de propiedad industrial e intelectual y en la negociación y redacción de contratos de todo tipo en esta materia. Estudió el magister Lvcentinvs, máster bilingüe que ofrece la Universidad de Alicante especializado en esta materia. Y una vez terminado éste, entró a trabajar en la firma Pinto del Valle, que ofrece servicio jurídico integral y multidisciplinar. Hace seis años fue elegida directora de la oficina de Barcelona en materia de propiedad industrial, tarea que ha desempeñado hasta embarcarse en este nuevo proyecto junto con Tessarolo. Cuenta con amplia experiencia en disputas en los sectores de joyería, textil y alimentación.

Ahora, afrontan su reto profesional más importante hasta el momento. Lo hacen conscientes de la responsabilidad que éste supone. Paola Tessarolo, de hecho, reconoce que a veces se despierta cuando el reloj apenas marca las cinco de la madrugada pensando ya en lo que deberá hacer a lo largo de la jornada y en los futuros proyectos del despacho. Pero el cansancio se compensa con un proyecto que, aseguran, están convencidas que merece la pena.

¿Cómo definirían el trabajo que desempeñan en Arochi, Marroquín & Lindner y qué lo hace especial?

Paola Tessarolo: Se trata de un despacho especializado en propiedad industrial intelectual, con lo cual nos dedicamos a marcas, patentes, derechos de autor, protección de datos y derechos de imagen entre otros. Des del asesoramiento para el registro hasta la parte del litigio. Y eso es probablemente lo que hace que el despacho sea diferente, que ofrecemos un servicio integral.

Ana Padial: Sí, porque existen agencias que se dedican al tema del registro de la marca ante las distintas oficinas, y luego por otro lado hay muchos despachos que se pueden encargar de la parte del litigio. Pero en cambio, no hay tantas firmas que puedan ofrecer todo el servicio integral, y más teniendo en cuenta que aquí estamos hablando de departamentos muy fuertes y especializados.

¿Y por qué la firma decide abrir un despacho en Barcelona?

P.T: Hay que entender que se trata de la firma líder en propiedad intelectual en México, es una firma muy conocida en Latinoamérica y Estados Unidos con una gran cartera de clientes desde hace años. Y decidieron instalarse en Barcelona como una forma de abrirse a Europa. Eso es algo que no había pasado nunca antes. Sí que es cierto que existen muchas alianzas entre despachos en México, pero nunca un despacho latinoamericano había optado por instalarse en Europa. Se eligió Barcelona porque tenemos ya clientes aquí, y también clientes mejicanos y americanos con intereses en la zona. Aunque lo cierto es que también tenemos clientes internacionales en Londres y otras ciudades europeas. La zona geográfica elegida, sin embargo, no fue sólo una cuestión de clientes, sino también del equipo y de una conjunción de varias cosas.

A.P: Y Barcelona además está perfectamente ubicada como entrada a Europa, está en el punto de mira a la hora de abrir oficinas. Es interesante a todos los niveles, y en propiedad industrial hay mucho movimiento en Barcelona. Porque al final en España la cosa está repartida entre Barcelona, Madrid y Alicante, básicamente porque allí está la oficina de armonización del mercado interior.

Y a nivel europeo, ¿qué países son los que más interesan a la firma?

P.T: En principio lo que estamos viendo es qué empresas están interesadas en México. Y nos interesa especialmente Alemania porque actualmente es el país más fuerte de Europa, con buenos números en exportación. Y también Inglaterra.

A.P: Aunque no estamos cerradas, puesto que Holanda, por ejemplo, es también interesante y tenemos clientes allí. Tampoco tenemos fijación por un país en concreto.

¿Y cómo es exactamente el perfil de su cliente?

P.T: La verdad es que es muy variado. Hay clientes locales con expansión internacional, como es el caso de Tous. Y clientes internacionales que trabajan en España solamente con nosotros. Y luego obviamente está el cliente mexicano con intereses en España. Pero también le interesará nuestro trabajo a las empresas españolas con intereses en México, porque ahora precisamente muchos se fijan en Latinoamérica y nosotros podemos ser un buen enlace.

A.P: Un enlace que puede permitir recibir un asesoramiento vinculado al asesoramiento latinoamericano con la misma firma. Y eso sin duda es una ventaja para el cliente.

¿Hasta qué punto la crisis económica que vive el país les hizo replantear la idea de abrir el despacho aquí?

P.T: La verdad que la crisis no fue un impedimento. Lo cierto es que para nosotros este puede ser un momento de oportunidades. Porque los despachos que somos boutique, más pequeños en cierto modo, podemos brindarle al cliente una diferencia, que no es otra que el trato cercano e incluso mejores precios. Y además, podemos garantizar que el socio estará al frente del negocio, sin perder el trato cercano.

A.P: Sí, porque nosotras evitamos la rotación que sí que sucede en estructuras más grandes, en las que habitualmente comienzas el asunto con un socio y al final, es otra persona la que lleva el caso.

P.T: Porque al final el cliente espera una respuesta inmediata y una solución, y la solución no se la dará el junior.

¿Cuáles son, a su parecer, las principales diferencias a la hora de desempeñar la profesión de abogado en Europa y México?

A.P: Bueno, lo cierto es que no hay tanta diferencia culturalmente hablando en cuanto al despacho. Y lo cierto es que en el derecho sustantivo la propiedad intelectual está muy unificada a nivel mundial. Nos regimos muchos por convenios internacionales que tienen aplicación a nivel mundial. No es como otras materias, que sí que son más específicas. En la propiedad intelectual la protección de la marca tiene unos años de protección parecidos, se renuevan de una manera parecida, de manera que los requisitos son, con salvedades, parecidos. De modo que a la hora de trabajar no encuentras tantas diferencias.

¿Y cuáles son los retos para el futuro?

A.P: hay un trabajo muy importante de consolidación y de posicionamiento de firma. Y es aquí donde ahora tenemos que poner nuestras fuerzas. Y después por supuesto hay un trabajo también de liderazgo.

P.T: Y también debemos fidelizar a los clientes. Ahora contamos con clientes mejicanos con los que debemos hacer el traslado. Y por supuesto que otro reto será mirar hacia Europa para lograr que no nos vean como un despacho español, sino que nos puedan encomendar trabajos desde distintos países.

Trackbacks

  1. […] en 1994, este año acaba de abrir su primera oficina en el exterior, en Barcelona, España, en plena Unión Europea. Un logro del cual pocos despachos mexicanos […]