El debate en torno a la legalización o no de ciertos enervantes en la Ciudad de México debe abordarse desde una perspectiva de igualdad y derechos humanos de las y los consumidores, para eliminar la estigmatización y discriminación que sufren y que los coloca en una grave situación de vulnerabilidad.
Así lo señaló la Presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México, Jacqueline L’Hoist, durante su participación en la Mesa “Drogas y estigma”, celebrada en el marco del Foro Internacional sobre Drogas y Derechos Humanos, efectuado esta tarde en la Sala Digna Ochoa de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.
Allí, L’Hoist Tapia expuso que por desgracia la discusión en torno al tema se ha centrado en la violencia y la inseguridad pública en que opera el negocio de las drogas ilícitas, lo que ha traído como consecuencia que se coloque al mismo nivel a las personas consumidoras y a los narcotraficantes, cuando en realidad los primeros también son víctimas de los segundos.
Por tal razón, destacó la existencia de una persecución y una estigmatización de los consumidores de drogas ilegales, basadas en el silogismo: “las drogas son ilegales, y si tú las consumes, entonces eres un delincuente”. La consecuencia directa de ello es que los consumidores de enervantes sufren el menoscabo de sus derechos humanos, ya sea porque se les niega el derecho a un trabajo, a la educación y en ocasiones a un tratamiento especializado para su rehabilitación, así como de apoyo a sus familiares.
Igualmente preocupante es que esta situación constituye la base de la discriminación hacia las personas que consumen drogas, quienes siguen siendo víctimas de conductas discriminatorias aún después de haberse rehabilitado, pues se les cuelga la etiqueta permanente de ser “ex drogadictos”, estigma que los perseguirá para siempre.
Ante esta situación, Jacqueline L’Hoist Tapia se pronunció porque el tema de las drogas se analice desde la perspectiva del derecho a la salud y a la atención de quienes padecen una dependencia a los enervantes, para superar la posición inquisitorial de condenarles por considerarlos criminales, peligrosos y antisociales. Por ello, la Presidenta del COPRED consideró necesario fortalecer al sector salud mediante el diseño de políticas públicas y presupuesto cuyo objetivo fundamental sea la rehabilitación de las personas atrapadas en el consumo de drogas.
La Presidenta del Consejo compartió la mesa de análisis con el Director General de Cauce Ciudadano, A.C., Carlos Cruz; con el Director de Atención Integral de CENSIDA, Carlos Magis; con el Director General de AMECA, Leopoldo Rivera; y con Rubén Carreón Díazconti, investigador de la Clínica Condesa.
=COPRED=
Comentarios recientes