La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Comisión Federal para la Protección contra los Riesgos Sanitarios (Cofepris) firmaron un convenio de colaboración para instrumentar de forma conjunta y coordinada, políticas públicas, acciones contundentes e instrumentos de capacitación, educación y verificación para detener y erradicar la publicidad engañosa.
El Procurador Federal del Consumidor, Bernardo Altamirano Rodríguez, y el Comisionado Presidente de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios, Mikel Arriola Peñalosa, acompañados de miembros del Consejo Consultivo del Consumo (CCC), firmaron el documento a partir del cual ambas instancias intercambiarán información relativa a productos y proveedores que incurran en prácticas de publicidad engañosa.
A partir de este acuerdo, la Profeco y la Cofepris se brindarán mutuamente asesoría técnica y científica que permita poner un alto a la publicidad engañosa. Adicionalmente, trabajarán en el fomento de un consumo crítico e informado a través de acciones conjuntas en materia de capacitación, difusión y educación.
Cabe destacar que a partir de la reforma a la Ley Federal de Protección al Consumidor en materia de publicidad, publicada el pasado 15 de diciembre en el Diario Oficial de la Federación, se han fortalecido las atribuciones de la Profeco para combatir aquella publicidad engañosa o abusiva que lesiona los intereses de los consumidores. La Procuraduría en ejercicio de estas nuevas facultades ha venido instrumentando una agenda firme contra este tipo de prácticas.
Es en este sentido, que el 1 de marzo, la Profeco presentó ante miembros del Consejo Consultivo del Consumo y representantes de Cámaras empresariales, como son la CANIPEC, CONAR, CONMÉXICO, AMAP y la ANTAD, la Estrategia Integral contra Publicidad Engañosa.
Dicha estrategia fue integrada a partir de los comentarios, opiniones y propuestas de los Consejeros, así como de las respuestas que los organismos intermedios brindaron a una consulta entregada por Profeco.
La estrategia parte de la importancia de trabajar unidos, sociedad civil, gobierno y sector empresarial, en el diseño e instrumentación de políticas públicas a favor de una publicidad responsable y está conformada a partir de 10 Ejes Fundamentales:
Fomento a la protección del consumidor; Certidumbre jurídica; Legalidad y competitividad; Coordinación entre niveles de gobierno; Diseño de política pública; Autorregulación y corresponsabilidad; Reconocimiento a mejores prácticas comerciales; Capacitación; Denuncias de consumidores; y Perspectiva comparada. Las acciones acordadas se pondrán en marcha en los próximos días.
Asimismo, el 2 de marzo la Procuraduría envió a la Cofemer el proyecto de Lineamientos para analizar y verificar la información y publicidad, los cuales son un mecanismo que darán mayor certidumbre jurídica y claridad de cuáles son los criterios de la autoridad para hacer cumplir la ley en materia de publicidad. Actualmente dichos lineamientos se encuentran en un periodo de consulta pública, a partir de la cual dicha instancia emitirá un dictamen.
La firma del convenio entre Profeco y Cofepris, permitirá al Gobierno Federal dar un nuevo paso en la instrumentación de mecanismos y acciones que frenen y erradiquen la publicidad engañosa utilizada por algunos proveedores para la comercialización de sus bienes o servicios. Con estas acciones se garantizarán los derechos a la información y la salud de los consumidores, y se protegerán su bienestar y patrimonio.
A la firma del documento acudieron como testigos de honor, los miembros del Grupo de Publicidad Engañosa del Consejo Consultivo del Consumo, los consejeros Margarita Luna Ballina, Issa Luna Pla y Alejandro Calvillo Unna. También estuvo presente el Subprocurador de Servicios de la Profeco, Aarón Jiménez Paz; y el Comisionado de Operación Sanitaria de la Cofepris, Lucio Galileo Lastra Marín.
Comentarios recientes