La legislación mexicana en materia de defensa de los derechos de los consumidores es adelantada, pero casi nadie la conoce, lamentó Issa Luna Pla, investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Asimismo, otro inconveniente es que la materia apenas se imparte en las universidades y por ende hay pocos litigantes en la materia, dijo la también integrante del Consejo Consultivo del Consumo de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Además, las disposiciones en materia de publicidad son dispersas , dijo la doctora en Derecho en entrevista para Diario Jurídico, durante un receso en el seminario “El derecho a la información de los consumidores y la publicidad responsable”, celebrado en el auditorio Héctor Fix Zamudio en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
Diario Jurídico (DJ): ¿Que ocurre con los consumidores en Mexico?
Issa Luna Pla (ISP): La educación en derechos de consumidores en México ha sido muy reciente, motivo de estrategias y de políticas públicas, bastante reciente en los últimos 20 años, más enfáticamente los últimos 10. No son políticas que han predominado, alcanzado masivamente que los consumidores sepamos cuáles son nuestros derechos, o que han alcanzado a difundir información sobre eso las instituciones del Estado. Por ejemplo la Profeco con su revista que a final de cuentas no llega a público my alto.
En las escuelas, en educación básica o media esta ausente educación de derechos de consumidores. Debo decirte que las personas, los adultos y los niños no conocen cuáles son sus derechos, identificar cuales productos mas les convienen. No tienen elementos para discernir cuál es publicidad engañosa y cuál no. Entonces muy recientemente algunas universidades han estado introduciendo la matrícula para los estudiantes de derecho y de comunicación pero principalmente se identifica como materia optativa, lo cual hace que sólo algunos futuros publicistas, profesionistas conozcan esta materia y solo algunos de los litigantes podrán conocer esta materia. Llega a poca gente.
DJ: ¿En comparación con otros países como España y Estados Unidos como estamos?
ISP: La legislación de México es de avanzada. En los años ochenta tuvimos la fortuna de tener una ley progresista en la protección amplia de consumidores, que creó una nueva institución que es la Profeco y es un árbitro del lado del consumidor, un árbitro parcial, que defiende consumidores, más del lado de la libertad comercial. Así que nuestra legislación en este caso muy específico nos ha superado porque tenemos esa ley muy avanzada, pero no hemos podido llevar a difundirlo masivamente. Otro de los inconvenientes en México es que toda la legislación en publicidad está muy dispersa en diferentes leyes u ordenamientos. Estudiar todo eso representa un esfuerzo muy amplio a quien se dedique a estudiarlo, pero aún así México está en posición muy favorecida. Actualmente se legisló para facultar las acciones colectivas de los consumidores y grupos de consumidores afectados que puedan acudirá la justicia para obtener reparación de los daños de parte de los proveedores.
DJ: ¿Respecto al aparato de justicia, encargado de atender estas quejas, demandas de publicidad engañosa, está especializado, funciona bien?
ISP: Funciona bien el aparato para atender estas quejas que se atienden de diferentes formas. Algunas quejas las atiende la Profeco, unas la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, otras la Comisión Nacional de Arbitraje Médico, que tiene que ver con servicios médicos, todas estas instituciones tienen recursos e infraestructuras necesarias para atenderlas. Pero más que atenderlas se requiere diseñar estrategias de prevención y de conocimiento y educación de consumidores, y ahí nos ha faltado que las instituciones inviertan más en educación del consumidor.
Si tienes derechos no sabes a quién acudir, lo que le pasa a un consumidor es que va a Profeco pero ahí dicen “son servicios médicos, vete a la Conamed”, pero ahí le dicen “ese servicio en específico seguramente no lo cubrimos, pero ya recibimos su queja” y no vuelve a saber nunca el consumidor qué pasó con su queja.
DJ: ¿La atención es mala?
ISP: La atención es diferente, no heterogénea en las instituciones, el consumidor no puede tener percepción heterogénea de que su derecho le fue cumplido o respetado porque le atendieron diferentes instituciones y cada una con diferentes niveles de eficiencia.
DJ: ¿Sobre publicidad engañosa se puede decir que estamos atrasados?
ISP: Francamente en publicidad engañosa nos ha faltado conducción y liderazgo de las instituciones del estado. También mucha conducción y liderazgo de instituciones intermedias que son organizaciones de la industria de la publicidad y comunicación y de la industria de autoservicio y otro tipo de productos. Los últimos 10 años ha ido cambiando y hoy se puede decir que tenemos más iniciativas y mejores condiciones para enfrentar este tipo de publicidad. Lo que vemos en este seminario es que para todos la publicidad engañosa resulta perjudicial, para consumidores, para la industria, para los publicistas, los comunicólogos, las autoridades, a todos afecta, no es beneficiosa.
DJ: ¿Falta legislar mejor?
ISP: Sobre esa base podemos reflexionar sobre cuales son los retos y en el seminario queremos reflejar cómo vamos a emitir criterios clave para identificar esa publicidad engañosa, criterios con los que todos estemos de acuerdo y se brinde certeza jurídica para la industria.
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