En marcha, Programa Nacional de Verificación y Vigilancia Cuaresma 2013 de Profeco

profeco

Con el objetivo de que se respeten los precios y las promociones de los productos que se acostumbran durante la temporada de Cuaresma, el Procurador Federal del Consumidor, Humberto Benítez Treviño, puso en marcha el Programa Nacional de Verificación y Vigilancia Cuaresma 2013 a fin de garantizar que se respeten los precios y las promociones en los bienes y servicios, que son tradicionales durante esta época, principalmente, en la venta de pescados y mariscos.

Durante un recorrido realizado el miércoles por el mercado de La Nueva Viga, donde se comercializa 65 por ciento de la producción pesquera y acuícola del país, Benítez Treviño invitó a la población a que antes de comprar, comparen los precios y la calidad de los diversos alimentos que se acostumbran consumir durante la época de vigilia y, sobre todo, exijan el respeto a los costos y promociones.

Precisó que el Programa de Verificación Cuaresma 2013 estará vigente hasta el 30 de marzo próximo por lo que personal de la Profeco supervisará en los principales centros de comercio y abasto de productos de la temporada que se exhiban precios, se respeten las promociones, se empleen básculas calibradas y no se lleven a cabo prácticas abusivas en detrimento de la economía de los mexicanos.

Aclaró que los operativos de verificación que aplica la Profeco, no se limita a la Semana Santa o a épocas de alto consumo, sino que son permanentes pues “se trabaja todos los días y somos una institución al servicio del pueblo de México”.

Como resultado del operativo, detalló el Procurador Benítez Treviño, personal de la Profeco verificó 33 comercios, bodegas y restaurantes y derivado de lo cual se emplazó a procedimiento administrativo a cinco establecimientos por infracciones como operar con básculas alteradas y vender productos que incumplen con la información comercial establecida por las Normas.

También, dijo, se verificaron dos mil 110 productos preenvasados, de los cuales se inmovilizaron 110 por carecer de lote, fecha de caducidad, datos del importador, entre otros; y se verificaron 56 básculas de las cuales dos fueron inmovilizadas por vender kilos incompletos. Asimismo, personal debidamente identificado de la Profeco brindó orientación y asesoría a 30 consumidores.

Durante el recorrido, Benítez Treviño se refirió al acuerdo que se publicó en el Diario Oficial de la Federación y que instruye que ningún servidor público de la Profeco puede levantar una multa sin el conocimiento del Procurador.

“Quien lo haga lo someteremos a responsabilidades administrativas y penales; y como yo no voy a perdonar ninguna multa, entonces estoy poniendo el ejemplo”, dijo.

Durante la Cuaresma, en el mercado de La Nueva Viga diariamente se comercializan mil 700 toneladas de pescados y mariscos, además de que en esta época la recepción de alimentos aumenta 35 por ciento y de manera cotidiana la visitan cinco mil personas.