Participa el titular de Profeco en el Primer Diálogo contra la piratería y contrabando

Benítez foto

El Procurador Federal para la Defensa del Consumidor, Humberto Benítez Treviño, se reunió ayer con los representantes de Concamin y Concanaco para participar en el Primer Diálogo contra la piratería y el contrabando, organizado por Concamín y Concanaco.

Benítez Treviño aseguró ayer durante el acto que «…este foro de reflexión es importante para abordar dos materias que son fundamentales para la cultura de la legalidad: el respeto a los derechos de autor y el respeto a la propiedad intelectual que van ligados al comercio de la informalidad que poco aporta a la Hacienda Pública, que evaden y eluden el pago de los impuestos y que inclusive no pagan energía eléctrica. Al respecto, señaló que Profeco celebrará un convenio con CFE para la protección de los consumidores.

«Tenemos que privilegiar una cultura de respeto a la legalidad en nuestro país. La impunidad, la falta de aplicación estricta de la ley y la crisis de valores que estamos viviendo en la familia, son preocupantes», dijo el funcionario.

Por ello, indicó, el Estado tiene que realizar políticas públicas transversales para que impacten en los tres poderes y en los tres ámbitos de Gobierno. Que las políticas que define el gobierno de Enrique Peña Nieto, en nuestro caso para la mejora de la familia mexicana, lleguen transversalmente a los municipios, a las entidades federativas y obviamente a las autoridades federales.

«Con la reforma de 2010, al artículo primero constitucional, que incorpora el concepto de derechos humanos con los tratados internacionales, que definen que el derecho a una mejor alimentación es un derecho humano; con la reforma al artículo 17 constitucional, que establece algo para los abogados, fundamental en el derecho procesal, que son las acciones colectivas en tres materias: asuntos financieros, del medio ambiente y la protección del consumidor. El Estado está dotando de herramientas inéditas en el Derecho Mexicano, por eso tenemos que amalgamarlas con el avance a los respetos a los derechos. Por ejemplo, se refirió al caso de los compositores quienes se quejan, con toda la razón: de diez discos, seis son pirata.

El funcionario dijo que los productores de bebidas alcohólicas alertan que de cada diez botellas que se venden, cuatro están adulteradas; y eso tiene que ver con que eduquemos al pueblo de México a que compre en lugares formales, en lugares establecidos, donde garantizan la calidad del producto.

A los organizadores les ofreció apoyo irrestricto de la Procuraduría Federal del Consumidor y del Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual, presidido por  Miguel Ángel Margáin.

Finalmente dijo que «…en el fondo todos queremos un mejor país que el que tenemos. Se lo merece México, se lo merece nuestra juventud y nos lo merecemos todos», concluyó.