Acepta Televisa condiciones para concretar su alianza con Iusacell

Foto: Especial

Grupo Televisa informó hoy que aceptó las condiciones que estableció la Comisión Federal de Competencia (CFC) para su concentración con Iusacell, las cuales fueron publicadas en la resolución del 14 de junio pasado.

La empresa precisó, a través de un comunicado, que la aceptación de estas condiciones le permitió a Televisa convertir las obligaciones emitidas por GSF Telecom Holdings (GSF), la compañía controladora de Grupo Iusacell, S.A. de C.V. (“Iusacell”), en acciones ordinarias de GSF.

«Como tal, a partir de esta fecha Televisa participa con el 50% del capital social de GSF«, informó Televisa en un breve reporte enviado a inversionistas de la Bolsa Mexicana de Valores.

Cabe señalar que la autorización de concentración entre Televisa y Iusacell, está condicionada a siete compromisos que vinculan mercados de televisión abierta y restringida.

1) La CFC dijo que sí al término de 24 meses no se ha realizado exitosamente la licitación de una tercera cadena de tv abierta, se detonará automáticamente un mecanismo de disolución de la sociedad entre Grupo Televisa y Grupo Salinas en Iusacell.

2. Televisa y TV Azteca están obligados a vender espacios publicitarios a cualquier empresa de telecomunicaciones.

3. Las televisoras tienen prohibido condicionar la venta de publicidad a la contratación de Iusacell por parte de sus clientes.

4. El consejo de administración de Iusacell no puede incluir empleados de otras empresas de Televisa y Grupo Salinas involucrados en los negocios de tv.

Televisión restringida

5. Las televisoras deben vender sus contenidos sin discriminar.

6. A comercializar por separado sus contenidos de tv a concesionarios de televisión restringida.

7. Total Play sin participación de Grupo Televisa: La empresa Total Play, dedicada a ofrecer servicios de triple play (telefonía, televisión restringida e internet) en el Valle de México deja de ser parte de la sociedad entre Grupo Televisa y Grupo Salinas para integrarse exclusivamente a Grupo Salinas. Con ello, se evita que Grupo Televisa, propietario de Cablevisión, tenga participación accionaria en un competidor.

Iusacell sigue analizando las condiciones

Por su parte, Grupo Salinas dijo este lunes que continúa evaluando las condiciones fijadas por la Comisión Federal de Competencia (CFC), autoridad antimonopolios, para que su telefónica Iusacell lleve a cabo una alianza con el gigante de medios Grupo Televisa en el mercado de celulares.