Acusan incumplimiento de México en respeto a DH

Foto: MX

Foto: MX

Más de 30 grupos civiles pidieron a la comunidad internacional que esté atenta a lo que sucede en México en materia de Derechos Humanos (DH), ya que, pese al marco normativo, en todo el país se atenta contra las mujeres y se privilegian los intereses de las empresas por sobre las garantías ciudadanas.

Organizaciones no gubernamentales pidieron a los países de la Unión Europea (UE) y a México que tomen medidas para garantizar el respeto a los DH, tales como el fortalecimiento de los mecanismos de protección para activistas, garantizar que las víctimas accedan a la justicia y el combate a la impunidad.

Durante el “Cuarto diálogo político de alto nivel en materia de DH entre la UE y México”, celebrado ayer en Bruselas, Bélgica, grupos ciudadanos presentaron un panorama general de lo que ocurre en materia humanitaria en el país, y dieron recomendaciones a ambas partes.

En el encuentro participaron integrantes de la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México, organizaciones defensoras de la libertad de expresión, agrupaciones de mujeres y centros de DH, que pusieron énfasis en la situación de violencia de género y los ataques a las activistas humanitarias.

En el pronunciamiento ante la UE dijeron que sigue pendiente la igualdad entre mujeres y hombres, ya que a la fecha las mexicanas enfrentan un sistema económico, social, cultural y político patriarcal basado en estereotipos que impiden su acceso a una vida libre de violencia.

Según el análisis de grupos como el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, Asociadas por lo Justo, Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad-Oaxaca, Católicas por el Derecho a Decidir, y la Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez, los avances normativos coexisten con patrones generalizados de abusos y violencia.

Criticaron la falta de coordinación entre instituciones y acciones en los estados, la inoperancia de la Alerta de Violencia de Género y de las órdenes de protección, y que desde las propias autoridades se ha obstaculizado su efectividad.

Señalaron que continúan los altos índices de feminicidio, pues en Oaxaca, del 1 de diciembre de 2010 al 30 de noviembre de 2013, 267 mujeres fueron ultimadas; en Nuevo León, entre 2000 y 2008 se registraron 788 muertes, y en Chihuahua, de 1993 a febrero de 2014, van cerca de 2 mil 200 asesinatos.

Otro problema que expusieron ante la UE fue el aumento en las agresiones contra defensoras de DH, ya que en 2013 se registraron 242 ataques, más del doble de las cifras registradas en años anteriores.

Las organizaciones advirtieron también que no existen medidas de protección con perspectiva de género y etnicidad. Las y los activistas mencionaron las altas tasas de muerte materna, la violencia obstétrica, la criminalización del aborto en la mayoría de las entidades, las violaciones sexuales cometidas por el Ejército, el incumplimiento de las recomendaciones internacionales en DH, y los abusos de empresas mineras.

Ante el representante especial para los DH de la UE, Stavros Lambrinidis, las organizaciones mexicanas pidieron que se trabaje para erradicar violaciones como detenciones arbitrarias, tortura, desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales, la violencia de género y la discriminación contra las mujeres.

En la reunión estuvo presente una delegación oficial encabezada por el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Juan Manuel Gómez Robledo, y la subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Lía Limón.

 

=CIMAC=