Aprueban reformas para que Sepomex sea más eficiente en servicio, rapidez y cobertura

Foto: Correos de México

La Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley del Servicio Postal Mexicano (Sepomex) para que este organismo garantice continuidad y modernización a través del uso de las tecnologías de la información y comunicación.

Lo anterior, para ofrecer nuevos productos y servicios que permitan, de acuerdo con los estándares de eficiencia y calidad del mercado nacional, agilizar la recepción, transportación y entrega de correspondencia.

El documento, aprobado con 314 votos a favor y una abstención, señala que a pesar del desarrollo de diversas formas de comunicación, el mercado de servicios postales se estima en 23 mil millones de pesos. Sepomex participa con 50 por ciento de la correspondencia ordinaria y sólo dos por ciento de la paquetería exprés, sin embargo, sigue siendo la mayor fuerza de distribución en el país.

Sepomex cuenta con mil 410 oficinas de atención al público, cuatro mil 841 agencias y 19 mil empleados en todo el país; se proporciona el servicio a través de 29 mil puntos; se atiende al 94 por ciento de la población en 16 mil 973 localidades. Durante 2011 se procesaron 885.6 millones de piezas postales, generando ingresos superiores a los 2 mil 466 millones de pesos.

De acuerdo con el Informe de la Cuenta Pública 2008, la Auditoría Superior de la Federación reprobó a Correos de México. En cuanto a la calidad del servicio, el tiempo de entrega está debajo de las empresas privadas; asimismo, por incumplir con las metas de su Plan de Transformación, que llevó a la empresa gubernamental a incrementar su deuda y a perder mercado.

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), existen dos mil 400 empresas de mensajería que ofrecen servicios de envío de documentos y paquetes, además de distribuir, importar, exportar, almacenar y gestionar todo tipo de mercancías, ya que cuentan con la infraestructura necesaria para llegar en un día al 68 por ciento de la población, en dos días al 75 por ciento y en tres días al 90 por ciento.

La Profeco manifiesta que la incursión de empresas privadas de envíos de paquetería en un mercado que se estima con valor de mil 500 millones de dólares y con un crecimiento del 10 por ciento anual, demuestra que existen otras formas eficientes de entrega.

Por ello, el documento señala que es necesario que el Servicio Postal Mexicano se adapte a las nuevas tecnologías que permitan mejorar los tiempos de entrega y optimizar la utilización de los recursos disponibles.

El diputado Ignacio Rubí Salazar (PRI), presidente de la Comisión de Comunicaciones, señaló que Sepomex ha quedado a la zaga en la evolución de las tecnologías de la información y de la comunicación, por lo que la transportación de correspondencia se ha visto afectada.

Por ello, dijo, la reforma consiste en establecer la obligación del organismo público de modernizar los servicios que presta con la introducción de tecnologías de la información y comunicación a efecto de que la recepción, transporte y entrega de correspondencia sean más ágiles.

Por su parte, el diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar (independiente), promovente de la reforma, subrayó que con la modificación se garantizará la continuidad y modernización de este órgano del Estado y se contribuirá a que siga siendo la empresa líder a nivel nacional.

Refirió que de 2004 a 2008 Sepomex acumuló un déficit de tres mil 210 millones de pesos, lo cual evidencia que la empresa cada año empeora su situación financiera y su eficiencia. “Nuestro país necesita una industria postal eficiente, confiable, innovadora y competitiva que ofrezca un nivel apropiado de servicios para el desarrollo del comercio electrónico”.

El diputado Sergio Arturo Torres Santos (PAN) resaltó que las empresas privadas que prestan servicios en zonas urbanas son más eficientes que Sepomex; sin embargo, la cobertura que otorga el organismo llega a los rincones más inhóspitos del país en donde las empresas privadas no atienden por cuestiones de costos y de demanda.

En su turno, el diputado José María Valencia Barajas (PRD) dijo que se busca brindar a la población un servicio eficiente, confiable y que favorezca la comunicación y el comercio.

El diputado Jaime Cárdenas Gracia (PT) comentó que la reforma tiene el propósito de promover, innovar y modernizar el Sistema Postal Mexicano. “Debemos promover una modernización, desarrollo y mejora sustantiva a este servicio para que sea un signo distintivo del desarrollo del Estado y del pueblo”.

En tanto, el diputado Gerardo Fernández Noroña (PT) consideró que cualquier cosa que fortalezca al Sepomex es muy importante y la reforma manifiesta una preocupación de recuperarlo y fortalecerlo, “pero es insuficiente”.

La reforma se envió al Senado de la República para sus efectos constitucionales.