Bajo presupuesto en protección civil cuesta vidas: SEGOB

segob3Aumentar recursos en materia de protección civil, a fin de mitigar y erradicar los riesgos en la Ciudad de México por desastres naturales, riesgos ambientales y acciones humanas, pidió la diputada por el Distrito Federal, Lizbeth Eugenia Rosas Montero (PRD).

Durante la inauguración del foro “Políticas y estrategias de protección civil en la delegación Álvaro Obregón”, la también secretaria de la Comisión de Gobernación precisó que es indispensable desarrollar políticas públicas de protección que “vayan más allá de colores”.

Este foro, dijo, servirá para conocer y atender los problemas en protección civil y dotar a las delegaciones con mayores recursos, para que las demandas ciudadanas en cuanto a mitigación y erradicación de riesgos sean atendidas.

“Que no tengamos ni un sólo fallecimiento, ni más tragedias humanas, debemos ser proactivos y resolver la problemática en materia de protección civil”, resaltó la legisladora.

En representación de la coordinación general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Ricardo de la Cruz Muzalem, dijo que el tema de los focos preventivos requiere especial énfasis, ya que en administraciones pasadas se invirtió menos del 10 por ciento en este rubro. El problema, detalló, “es que esto cuesta vidas y una vida no la podemos cuantificar”.

Señaló que es necesario compartir esfuerzos y ser un ente coordinado; “se trata de proteger vidas humanas y patrimonios y esto nos involucra a todos porque se puede tratar de nuestros padres, hijos, parejas o amigos”, resaltó.

Cruz Muzalem detalló que trabajarán con los gobiernos de los estados y el Distrito Federal para modificar los esquemas y se otorguen más fondos preventivos.

Informó que el pasado 28 de mayo, el Gobierno Federal, estableció el Consejo Nacional de Protección Civil al que fueron convocados gobernadores, el jefe de Gobierno del Distrito Federal y secretarios de Estado, a fin de “ser resistentes ante los fenómenos naturales y aquellos generados por el hombre”.

En tanto, el secretario de Protección Civil del Distrito Federal, Fausto Lugo García, subrayó la importancia de impulsar un hábitat sustentable. “No basta con obras de mitigación si no aprendemos a cuidar el ambiente”, dijo.

Resaltó que la dependencia a su cargo ampliará la difusión de programas de prevención y autoprotección. “No podemos negar los riesgos, la mayoría son naturales y se van a presentar; lo que sí podemos es estar listos para actuar antes, durante y después de algún escenario de catástrofe”.

Agregó que seguirán laborando para generar condiciones que proporcionen menos riesgos a la ciudadanía, “pero es un trabajo en conjunto con las delegaciones, el gobierno federal y la participación ciudadana”.

El jefe delegacional en Álvaro Obregón, Leonel Luna Estrada, afirmó que su demarcación es la zona que presenta mayor riesgo no sólo en la ciudad, sino en todo el país. “Tenemos una cantidad importante de personas que viven en las laderas de las barrancas, y donde hubo minas, pero no sabemos las condiciones del subsuelo”.

Ante este panorama, dijo, es necesario realizar una serie de estudios de geofísica y geológicos, para lo cual se deben invertir alrededor de 20 millones de pesos.

“Urge un rescate de toda la zona de barrancas, a través de modelos sustentables de medio ambiente, porque actualmente se reporta el mayor índice de enfermedades gastrointestinales y respiratorias de quienes viven en esa área; para rescatarla se requiere una inversión de mil 750 millones de pesos”, calculó.

 

=Cámara de Diputados=

Comments

  1. agreeable read more