CNDH y ACNUR formalizan convenio para garantizar derechos de refugiados

Foto: CNDH

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, recibió al Representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Hamdi Bukhari, con quien formalizó la actualización del Convenio General de Colaboración entre ambos organismos.

En la ceremonia, Plascencia Villanueva comentó que aunque México se ha caracterizado por su amplia tradición de refugio y asilo, todavía tiene importantes retos en esta materia.

Consideró fundamental abordar el problema desde una perspectiva amplia para poder garantizar la protección y bienestar de asilados y refugiados y ofrecerles oportunidades de desarrollo y servicios básicos como educación, salud, empleo y vivienda.

En México, indicó, hay más de mil 600 personas con el estatus de refugiado y más de 600 solicitantes de asilo que están en espera de que se defina su situación. Por ello resulta fundamental sumar esfuerzos con el objetivo de garantizar los derechos humanos y el bienestar de quienes han solicitado protección internacional en nuestro país.

Sostuvo que la renovación del Convenio firmado inicialmente en agosto de 2010, constituye un importante refrendo del compromiso de ambas instituciones a favor de la protección de los derechos de los refugiados y solicitantes de asilo.

Indicó que ello permitirá alinear actividades en una misma dirección para ayudar y abonar esfuerzos en “beneficio de quienes están fuera de su país, sin residencia legal, y perseguidos por circunstancias políticas o personales”.

Comentó la importancia del convenio cuyo objetivo es establecer las bases y los mecanismos de colaboración para la ejecución de actividades dirigidas a la protección e integración local de las personas interés del ACNUR y también para combatir las prácticas discriminatorias, el racismo, la xenofobia y la trata de personas.

Recordó la reforma de 2011 a nuestra carta magna, que constituyó un importante avance en la materia ya que elevó a rango constitucional el derecho a solicitar asilo o refugio.

Por su parte Hamdi Bukhari, reiteró el compromiso de México para ayudar a los refugiados; propuso que la sociedad tome conciencia y conozca la situación de estas personas.

Destacó los 30 años de presencia del ACNUR en México y dijo que tiene programado llevar a cabo, con la CNDH, diferentes actividades destinadas a crear conciencia sobre la presencia de las personas refugiadas y garantizar la protección de sus derechos humanos.

Comentó en la medida en la que se sumen esfuerzos será más fácil hacer realidad los derechos de quienes buscan refugio o asilo.

Comments

  1. gold price says:

    El sistema de las Naciones Unidas es la única institución mundial dedicada a promover el desarrollo. Como tal, ha mejorado las vidas de innumerables personas en las zonas más pobres del mundo mediante programas prácticos de desarrollo. Mediante programas en unos 135 países, el sistema de las Naciones Unidas proporciona anualmente más de 25.000 millones de dólares en asistencia (5.000 millones de dólares en donaciones y más de 20.000 millones en préstamos). Asimismo, realiza actividades en apoyo de los refugiados, los pobres y los hambrientos, así como para promover la supervivencia de los niños, la protección del medio ambiente, la lucha contra la delincuencia y las drogas, los derechos humanos, la igualdad de la mujer y la democracia. Los recursos de las Naciones Unidas se dedican principalmente a los países y personas más necesitados.