Congreso de Querétaro aprueba custodia compartida

Foto: Congreso Querétaro

 

El Congreso de Querétaro aprobó la custodia compartida de los hijos en caso de divorcio, lo que reforma el Código Civil de la entidad.

Con 24 votos a favor (debido a la ausencia del legislador Fernando Rocha Mier, del PAN, el Congreso estatal modificó la reforma a los artículos 261 fracción quinta; 447, 448 y 449 del Código Civil, presentada por la Comisión de la Familia, integrada por diputados panistas.

Se determinó que ambos padres tendrán la custodia legal y física de los hijos en caso de divorcio, y decidirán de común acuerdo con quién vivirá un menor antes de los 12 años de edad, pero siempre con custodia compartida.

Cuando el hijo tenga más de 12 años determinará con cuál de los padres desea vivir, pero madre y padre tendrán derecho a mantener contacto con el menor y visitarlo en forma regular.

El dictamen señala que si existiera peligro para el desarrollo de los hijos, éstos deberán quedar provisionalmente al cuidado del cónyuge que no represente riesgo para el menor, lo que resolverá un juez con base en el deseo o afecto que exprese el menor, así como la opinión del Ministerio Público, previa valoración.

Cuando los padres estén separados deberán convenir quién ejercerá la custodia, que podrá ser compartida; si no hay acuerdo, el juez resolverá quién es el más conveniente para el menor.

Para decidir a quién otorgar la custodia, el juez ordenará estudios sicológicos y de entorno socioeconómico. Asimismo, el juez determinará a quién otorgar la custodia provisional si el menor fue objeto de maltrato, descuido, perversión, o abuso de alguno de los padres, o ambos, o de los tutores.

Según los legisladores, esta reforma evitará que los menores sean objeto de negociación durante el proceso de divorcio.

Por su parte, el Presidente de la Comisión de la Familia, Diputado Salvador Martínez Ortiz, explicó que la custodia exclusiva de uno de los padres, afecta psicológicamente a los menores, porque pierden el lazo estrecho con uno de ellos, además de que en la actualidad las mujeres trabajan casi en la misma proporción de los hombres y tienen las mismas oportunidades en preparación académica, por lo que es más conveniente la custodia compartida.

“Se considera que dar preferencia automáticamente a la madre o, en su caso, a cualquiera de los padres sobre el otro, bajo cualquier argumento de orden natural o de género, respecto de la custodia de los hijos, genera problemas de índole constitucional y violenta la legislación específica respecto a sus derechos al proceso justo; ya que se considera que los niños para su sano desarrollo necesitan a ambos padres, y tienen derecho a recibir sus cuidados y protección aunque estén separados”, expresó el legislador panista y promotor de la iniciativa.

Comments

  1. Miguel Angel says:

    Desafortunadamente Jueces y Trabajadores Sociales del TSJDF no están preparados o capacitados para poder detectar este fenómeno SAP. Unicamente se basan en acciones inmediatas dadas por la ley y bajo ese esquema aplican, ignoran desconocen y se protegen.

    Actualmente en el Centro de convivencias del TSJDF visito a mi mi menor hija y se me tiene que entregar (este hecho sólo cinco veces en año y medio ha sucedido). Es decir la menor sólo ha salido cinco veces con migo y cada vez que viene la menor se ve manipulada, me dice de cosas que hieren ( no lo que dice sino, las mentiras que la madre y abuelos dicen hacia mí y menor hija las da por hecho) anteriormente tuve problemas con ellos y ahora se desquitan con mi hija y no hay forma de comprobar eso, la niña llora de la nada y no se realiza la entrega etc. Los trabajadores sociales sólo dicen: no se puede hacer nada, sólo reportamos lo que vemos la mayoría mujeres (Feministas).

    Se puede llevar juicios pero las leyes simpre protegen a la madre y menor independientemente de: haber cometido adulterio, llevarse a mi hija a otro estado y no avisarme, mentir en las audiencias diciendo que soy drogadicto etc., abogados que usan la intimidación sabiendo que sino se comprueba no pasa nada, artilugios legales para ocultar datos al juez, extender los juicios con apelaciones, Y LOS MENORES QUEDAN EN OTRO CAMPO.

    ASI ES LA LEY Y VACIÓS QUE ESTA DA ESPACIO PARA SER VIOLADA, MANIPULADA E IGNORADA.

    PAPA QUE SOLO QUIERE ESTAR CON SU HIJA Y QUE ELLA ESTÉ CONTENTA Y OLVIDE EL PRESENTE, COSA QUE A MÁS DE 4 AÑOS NO HA PODIDO.

    C. Juez Vigesimo primero de lo familiar. D.F.

    SUSANA TRUJANO CASTILLA

    HAGA SU TRABAJO, CAPACITESE Y DEJE AL LADO SU MATERNIDAD (EMOCIONES) QUE DE ALGÚN MODO INFLUYE EN LAS DETERMINACIONES JUDICIALES Y SEA MÁS RACIONAL. CON ESTO, AFECTAN AL MENOR Y A LOS PADRES QUE COMO DERECHO TENEMOS A QUE SE HAGA JUSTICIA Y DEJAR AL LADO APLICAR LA LEY A MADRES MENTIROSAS, GANDALLAS, ADULTERAS ETC.

    CON DETERMINACIONES DADAS Y APELACIONES, E INCIDENTES DE ACTUACUIONES DE LA OTRA PARTE LE GANAN EN SUS CUESTIONAMIENTOS Y LOS PROCESOS SE ALARGAN Y HAY MÁS PROBABILIDAD DE PERDER UN JUICIO CON USTED. Y SOBRE TODO QUEDAN LOS MENORES IGUAL O PEOR Y NO RESUELVE NADA.

  2. lo que dice el amigo de algunas mujeres que son mentirosas es cierto pero aveses las mujeres tienen que mentir porque nosotros los ombres ciempre queremos las cosa como nosotro queremos y la berda yo como ombre e visto la injusticia que cometen algunos ombre que apesar que asta tienen otra relasion todavia quieren quitarle los ijos a su ex y tambien con mentiras y esto lo digo porque estoy biendo un caso con una amiga mia ella es una mujer muy responsable con sus ijos es muy trabajadora es una mujer muy noble yo la almiro porque tiene tres ijos y ase cuatro años su marido la dejo por otra mujer y yo fui testigo del maltrato ficico i sicolojico que el cometia acia ella porque despues que le pegava y ella se queria ir de la casa el la amenasava con matarce y le decia que iva a dejar una nota que por la culpa de ella se matava y agarava cuchillos y la amenasava con cortarce y ella muy asustada se quedava y eso lo asia con sus ijas mirando y de eso yo soy testigo y un dia de repente se fue con otra mujer y ella a vivido muy felis sola sacando adelante sus ijos en esos cuatro años no les alludo con nada ni un pinche peso les mando y oy con la nueva ley regreso acomañado de su nueva mujer y le quiere quitar los ijos amparandoce por la nueva ley porque la ley dice que para protejer sicolojiamente a los ijos pero aveses no saben lo enfermos que estan algunos ombres y no se me ase justo que despues de cuatro años benga a exijir la potestad de sus ijos y se la den porque la ley dise que tiene el derecho y yo digo porque la ley no es justa y primero ase pagar todo lo que le coresponde ael esmas en mi forma de ber primero deveria estar en el bote yo soy ombre y deberia estar a fabor de los ombres pero en este caso estoy a favor de la mujer porque en este caso yo e visto el sufrimiento de esa mujer y no es justo que oy benga a quererselos quitar porque la ley oy dise que tambien tiene derecho y para terminar meda tristesa porque aora despues que ella sola a cuidado sus ijos aora tiene que sacar un papel donde solicita la custodia de sus ijos porque si el se le adelanta se los quita y eso meda mucha tristesa que desgracia yo creo que esa ley la iso un ombre que andava de culero y lo descubrieron y adever peliado la custodia con mentiras y apesar de su poder no pudo y eso lo iso bengarse que desgracia yo como ombre justo se que tambien ay mujeres que apesar de su infidelidad dejan a ombres en la calle pero esa ley esta mal y yo solo le pido adios que ese ombre no la separe de sus ijos porque ella deverda que no se lomerese } ese ombre se llama jaisel Rafael Zarate Garcia } y si ay alguien que pueda alludar porfabor agan algo