El Procurador Federal del Consumidor, Bernardo Altamirano Rodríguez, dijo que la construcción de confianza en el sector de gasolineras es una demanda urgente a atender y ésta se verá reforzada con la implementación de las nuevas Normas Oficiales Mexicanas 005 y la 185 que son instrumentos idóneos para llevar a cabo mejores verificaciones.
Durante el segundo día de trabajos de la Segunda Semana Nacional de Políticas Pro Consumidor, expuso que es fundamental apostarle a la coordinación y a la transparencia en el seguimiento del despacho de combustible, así como al fomento de la competencia para recuperar la confianza en el ramo por parte del consumidor.
“Los derechos humanos básicos son certeza, equidad, derecho a la información y, en casos, observamos que en este mercado no se cumplen de manera efectiva; por eso es fundamental apostarle a la coordinación y a la transparencia en el seguimiento del despacho de combustible”, dijo al participar en la mesa “El consumo de gasolina y su impacto en los derechos y bienestar del consumidor”.
Acompañado del Subsecretario de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía, José Antonio Torre Medina, el Procurador detalló que los elementos de coordinación se refieren a conocer las acciones que Pemex emprende ante las deficiencias que la Profeco ha encontrado en algunos dispensarios y que no han sido corregidos.
Altamirano Rodríguez enfatizó que se deben generar los mejores mecanismos de coordinación entre la Profeco, los proveedores y Pemex, pues a esta última instancia es a la que le corresponde retirar las franquicias y ante esto, la Procuraduría le ha remitido los reportes de las estaciones que han incumplido con la Ley o la NOM.
En materia de transparencia, indicó que la Profeco ha hecho un trabajo importante a través del Semáforo de Gasolineras, sin embargo, aún “no es suficiente, ya que tenemos que transparentar lo que se genere en las reuniones de trabajo con la parte comercial y con la parte de la empresa pública”.
Bernardo Altamirano comentó que otro pendiente es la competencia por lo que se requiere saber “cómo generar mayores condiciones de competencia para que el propio consumidor identifique una marca de dispensarios o de estaciones frente a otra”, ya que con ello se propiciará un comportamiento comercial diferente y más competitivo en ese mercado.
No obstante, resaltó que lo más urgente es atender la construcción de la confianza, situación que se verá beneficiada con la aplicación de la actualización de la Norma Oficial Mexica 005 y la nueva norma 185 que entrarán en vigor a partir del 23 de octubre próximo. “Es un mercado donde urge la construcción de confianza y no queda la menor duda que estas nuevas normas oficiales mexicanas irán en esa dirección”, dijo.
Actualmente, complementó, no se tiene condiciones para certificar ni verificar el comportamiento continúo de un dispensario pues hasta ahora se aplica un mecanismo de verificación fotográfico en el que la autoridad solamente observa la conducta comercial del establecimiento en el momento que se desahoga la visita.
Por ello, enfatizó, con la actualización de ambas normas, “ahora sí la Profeco podrá verificar si en una línea continua de tiempo ha habido alteraciones al software de los dispensarios o ha habido algún otro tipo de alteración en el mismo y eso va a generar absolutamente mayor certidumbre y confianza en torno a este mercado tan importante”.
Altamirano Rodríguez señaló que ante las advertencias de amparos que han realizado diversos expendedores de gasolinas en contra de las nuevas normatividades, la Profeco tendrá la obligación de informar a los consumidores de aquellas gasolineras a las que se les otorgue dicha suspensión para que la población esté informada de cuáles son las que no podrán ser verificadas por su personal.
En este sentido, reconoció que ampararse es un derecho que tienen los empresarios de este sector, mismo que la Procuraduría respeta, “pero tendremos que informar a la sociedad sobre aquellas estaciones que no podemos verificar por estar amparadas”.
Sobre el tema, el subsecretario de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía, José Antonio Torre Medina, dijo que estas dos normas generarán a la Profeco una herramienta mucho más clara y profunda para garantizar el correcto funcionamiento de los dispensarios y que protegerá a todos los consumidores y a los mismos empresarios gasolineros.
“La NOM 005 es un perfeccionamiento de la Norma vigente y que permite a la autoridad tener un mayor poder de verificación” dijo al detallar que con esta normatividad se acaba con la manipulación de los dispensarios por los aditamentos de seguridad que se implementarán.
En tanto que la NOM 185 “es fundamental para garantizar que el cerebro que controla los dispensarios no pueda ser manipulado para generar comportamientos diferentes a los que deben de ser” al contar con un software aprobado por el Centro Nacional de Metrología (CENAM) y cuya aprobación es avalada por la Profeco.
Torre Medina reconoció la participación de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleos (Onexpo) en la actualización de la NOM 005 y elaboración de la Norma 185, así como el esfuerzo de sus agremiados para el cambio de aproximadamente cinco mil dispensarios, ya que es absolutamente necesario para recuperar la confianza.
“La inversión que va a tener que hacer el sector no es menor pero están conscientes y han accedido a hacerla porque reconocen que en este problema de confianza ellos tienen que poner de su parte para que se acabe”, comentó al detallar que suman ya 55 los juicios de nulidad impuestos contra las nuevas normas.
En el segundo día de jornada de la Semana Nacional de Políticas Pro Consumidor, también se presentaron las mesas “Competencia, eficiencia y bienestar del consumidor en el sector eléctrico”. En ella el director General de Estudios Económicos de la Comisión Federal de Competencia (CFC), Benjamín Contreras, destacó la importancia de generar condiciones de competencia en el sector, transparentar su actuar y propiciar esquemas de justicia a favor del consumidor.
Asimismo, se celebró la mesa “Servicios de transporte aéreo y los derechos de los consumidores”, en la que se destacó la necesidad de generar mejores esquemas de atención y de competencia en el sector, toda vez que uno de los principales problemas que enfrentan las aerolíneas es el retraso de vuelos y hoy no hay ley o regulación que faculte a la Profeco para sancionar a las aerolíneas por eso.
En tanto que como parte de la Segunda Semana de Políticas Pro Consumidor, la Profeco llevó a cabo el primer Hackaton-Open Data donde se presentaron diversas aplicaciones tecnológicas que la Procuraduría realizará y entre las que destacan la habilitación de una aplicación para poder presentar quejas contra algún proveedor desde un teléfono inteligente.
Además de que celebró el Taller Acciones Colectivas donde se explicaron las herramientas que tienen los consumidores para promover acciones en grupo contra un proveedor en común y se habló del nuevo portal que la Profeco puso en marcha para ello.
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