COPRED capacita a custodios del Sistema Penitenciario del Distrito Federal

Reclusorio Preventivo Varonil Sur Foto: OAS

Reclusorio Preventivo Varonil Sur
Foto: OAS

El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED), capacitó a 25 custodios del Reclusorio Preventivo Varonil Sur y nueve personas servidoras públicas de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario del Distrito Federal, con objeto de evitar que personal de seguridad del penal comenta o promueva conductas discriminatorias hacia los internos, así como para prevenir la violación de sus derechos humanos.

Durante el curso se expuso la necesidad de llevar a cabo la profesionalización de custodios a través de un uso efectivo de la “Cultura por la Legalidad”, a fin de que el personal de seguridad del penal tenga las herramientas necesarias para el manejo de situaciones con internos, sin la necesidad de ejercer acciones discriminatorias o de uso excesivo de la fuerza.

Dicha capacitación se enmarca en un programa piloto de sensibilización a custodios del Reclusorio Preventivo Varonil Sur, que ha puesto en marcha la Subsecretaría del Sistema Penitenciario del Distrito Federal junto con la Procuraduría General de la República y el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México.

El COPRED decidió apoyar esta iniciativa con dos talleres de capacitación y sensibilización dirigidos a 25 custodios y nueve funcionarios del Reclusorio Preventivo Varonil Sur, los días 22 y 25 de abril del presente año, en el auditorio de dicho penal.

Asimismo, para impartir estos talleres, COPRED designó a la Lic. Almendra Rojas Rodríguez, titular de la Unidad de Educación y Capacitación del Consejo y a la Mtra. Rosy Laura Castellanos Mariano, Presidenta del Instituto de Investigaciones y Estudios en Cultura de Derechos Humanos A.C., quienes ofrecieron a los custodios herramientas para identificar acciones discriminatorias a fin de reducir los actos de violación de derechos humanos por parte del personal de seguridad del penal hacia los internos.

También se les indicó que como parte del cuerpo institucional del Estado, los custodios no sólo deben evitar que se violen los derechos humanos en el penal, sino que están obligados a hacer que se respeten y se cumplan, independientemente de que trabajen o no con personas privadas de la libertad.

A los custodios y personas servidoras públicas de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario se les enfatizó que para alcanzar el propósito de la reinserción social de un interno, es necesario garantizar su acceso y no discriminación al deporte, al trabajo, a la educación y a la salud.

 

=COPRED=