COPRED coordina acciones de apoyo a estudiante agredida por bullying

Angelina, de 16 años, enfrentó humillaciones y acoso en secundaria de Tepito, por ser de origen mixteco Foto: Diario de México USA

Angelina, de 16 años, enfrentó humillaciones y acoso en secundaria de Tepito, por ser de origen mixteco
Foto: Diario de México USA

El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) está brindando apoyo integral a la estudiante de la Secundaria Técnica 42 que fuera agredida por su origen mixteca la semana pasada, ataque que fue grabado en video en celular y circulado en redes sociales, donde generó gran indignación.

Por ello, el COPRED informó que está coordinando a diversas instancias del Gobierno del Distrito Federal tanto para atender a la estudiante y procurar su seguridad, como para prevenir que este tipo de situaciones sigan presentándose.

Cabe destacar que ya se está dando apoyo médico y psicológico a la joven agredida a través del Centro de Atención de Violencia Intrafamiliar (Cariva) de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal. Y a través de las redes sociales un médico dermatólogo y pediatra ofreció sus servicios para atender a la joven con la finalidad de atenuar las marcas que la agresión dejó en su rostro.

También se gestionó con la Secretaría de Educación Pública Federal se cambie de escuela tanto a la joven que fue golpeada como a su hermana menor que estudia en la misma secundaria, y quien también estaba siendo víctima de bullying por su origen étnico.

A la par, el COPRED y la PGJDF firmarán un convenio de colaboración que contempla dos acciones de manera inmediata: por un lado ofrecer talleres de sensibilización a las personas que trabajan en la procuraduría, en los ministerios públicos y en las agencias especializadas que atienden a personas en situación de vulnerabilidad, con la finalidad de que cuenten con elementos para prevenir conductas discriminatorias en su quehacer. La segunda vertiente apunta a que el COPRED emita opiniones jurídicas a las que los ministerios públicos puedan remitirse para tener elementos que les permitan identificar la existencia de discriminación en los casos que reciben.

En consonancia con lo anterior, la Procuraduría capitalina le ha dado vista de este caso al COPRED para que emita una opinión jurídica que le permita tener elementos para determinar si hubo discriminación 1) Por parte del y las compañeras que golpearon a la joven; 2) Por parte de las autoridades de la escuela que, pese a tener conocimiento de que la estudiante estaba siendo víctima de bullying no actuaron para resolver esa situación; y 3) Por parte de las personas servidoras públicas de la Agencia  del Ministerio Público, quienes dilataron levantar la denuncia cuando la joven acudió acompañada de una tía, alegando que no tenía la tutoría de la estudiante.

El COPRED ha conseguido el apoyo del Instituto de la Juventud del DF (InjuveDF) para que se le incorpore a los programas “Jóvenes en Impulso” y “Jóvenes en Desarrollo”, se le otorgue una beca y se le brinde acompañamiento para detectar los problemas más importantes que enfrenta, así como consejo para superarlos.

Asimismo, enfatizó en torno a este caso que no se debe criminalizar a los y las compañeras de la estudiante mixteca, pues el bullying es un fenómeno cuya responsabilidad recae en los padres y madres de familia de estos jóvenes, así como en las autoridades escolares.

También se manifestó en contra de que se estigmatice este caso por la zona de la ciudad en la que ocurrió, pues este tipo de conductas también se presentan en escuelas privadas. Es decir, el bullying es un  problema social, y corresponde a la sociedad toda el solucionarlo.

=COPRED=