COPRED y STyFE firman convenio por la no discriminación laboral

Foto: COPRED

Foto: COPRED

A consecuencia de las políticas que se impulsan desde la administración del Dr. Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, la Licenciada Dora Patricia Mercado Castro, Secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE), y la C. Jacqueline L’Hoist Tapia, Presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED), firmaron un Convenio de Apoyo y Colaboración para promover la cultura de la no discriminación y el trato igualitario en el ámbito laboral.

Este instrumento busca sensibilizar, informar, capacitar, y formar a las personas servidoras públicas de la STyFE en materia de igualdad y no discriminación, así como difundir, promover y atender a las y los trabajadores, haciendo especial énfasis en la atención a las mujeres trabajadoras despedidas injustificadamente por motivo de embarazo, así como a las  y los menores trabajadores, a efecto de prevenir y eliminar las conductas discriminatorias que violentan sus derechos fundamentales.

El convenio suscrito entre el COPRED y la STyFE contempla, entre otras acciones, que el Consejo elaborará y proporcionará a la Secretaría las opiniones jurídicas y los documentos que acrediten la discriminación de las trabajadoras que hayan sido despedidas injustificadamente por motivo de embarazo para, en caso de ser procedente, otorgarles el apoyo económico por concepto de Seguro de Desempleo, en el marco de las Reglas de Operación Vigentes.

Asimismo, el convenio incluye el desarrollo de acciones específicas en materia de protección, garantía y promoción del trato igualitario, con la finalidad de contrarrestar todas las formas de discriminación a partir de las atribuciones y responsabilidades específicas de la STyFE, paralelamente a la instrumentación de campañas conjuntas contra la discriminación y a favor de una cultura igualitaria, en el marco del respeto y aceptación de la diversidad.

Cabe destacar que el convenio entre las dos instancias del Gobierno de la Ciudad de México formaliza la colaboración que ya han venido llevando a cabo en favor del respeto y promoción de los derechos laborales en el sector público y privado de esta ciudad.

 

=COPRED=