La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) mantiene su perfil conservador y contrario a los derechos de las mexicanas, luego de que ninguna mujer fue electa para suceder a los dos ministros salientes, y fue designado Alberto Gelacio Pérez Dayán, declarado “defensor de la vida” y opositor al aborto legal, de acuerdo con un boletín de Comunicación e Información de la Mujer, AC (CIMAC).
El Senado eligió ayer a Pérez Dayán y a Alfredo Gutiérrez Ortiz-Mena como nuevos ministros de la Corte, quienes asumirán el cargo por 15 años a partir del próximo 1 de diciembre.
Las y los legisladores desestimaron así los perfiles y trayectorias de las magistradas Rosa Elena González Tirado y Norma Lucía Piña Hernández, también propuestas por Felipe Calderón en las dos ternas para sustituir a los ministros salientes.
En 2001 Alberto Gelacio Pérez Dayán fue propuesto por el Ejecutivo para sustituir al ministro José de Jesús Gudiño Pelayo, y en semanas recientes para suplir al ministro Sergio Salvador Aguirre Anguiano, pero en ningún caso obtuvo los votos necesarios en la Cámara alta.
Sin embargo, en su tercera nominación por parte de Calderón –en esta ocasión para sustituir al ministro Guillermo Ortiz Mayagotia– el autodenominado “defensor de la vida” obtuvo la mayoría calificada para ocupar un asiento en la SCJN.
En su comparencia del pasado 20 de noviembre, Pérez Dayán reiteró su convicción de que las instituciones deben preservar la vida y no quitarla, y criticó que en algunos estados se legisle a favor de necesidades que son “producto de la falta de educación”, en alusión al aborto legal.
Finalmente el licenciado en Derecho por la Universidad La Salle y especializado en Derecho constitucional y administrativo consiguió la mayoría calificada para ser ministro al obtener 104 votos a su favor.
Por otra parte, Alfredo Gutiérrez Ortíz-Mena es licenciado en Derecho por la UNAM, tiene una maestría en Derecho por la Universidad de Harvard, y fue certificado en Derecho tributario internacional.
Asimismo es miembro de la Barra Mexicana del Colegio de Abogados y de la Barra de Abogados del estado de Nueva York, y su último cargo fue como jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
En su comparecencia ante los senadores de la Comisión de Justicia, Gutiérrez Ortiz-Mena fue cuestionado por no tener carrera judicial a lo que respondió que como usuario y litigante tenía un criterio amplio de las problemáticas que vive el país.
Al nuevo ministro también le recordaron que como funcionario del SAT enfrentó peticiones ciudadanas de transparencia en materia tributaria, lo que lo llevó a litigar contra el Instituto Federal de Acceso a la Información para no brindar los datos requeridos.
El ahora ministro se dijo convencido de que la Constitución es la norma suprema, y que el derecho internacional no está por encima de esta ley, por lo que señaló que los tratados y recomendaciones internacionales quedan en segundo plano.
Cabe apuntar que Gutiérrez Ortiz-Mena al parecer desconoce los efectos de la reforma constitucional en materia de Derechos Humanos de 2011, la cual obliga al Estado mexicano a acatar todos los acuerdos y disposiciones internacionales que resguarden las garantías humanitarias de la población.
La composición por sexo de la SCJN también se mantiene: nueve hombres y dos mujeres.
Hace unos dias recordaba un lapso del gobierno de Luis Echeverria Alvarez, quien en los año 70s, ante la oleada de descontento y paz social propuso en su gobierno, que la clase politica burguesa asumiera el liderazgo, en contra partida de la clase empresarial, y justamente al ver esas nuevas designaciones creo que en Mexico o los Estados Unidos Mexicanos, o como quieran llamarle, no pasa nada, seguimos igual que hace mas de 30 años, y esto lo digo, por simpleza, y con mucha solvencia lo sostengo, que experiencia puede tener una persona que ha estado metido en sistemas tributarios, no importa que tenga maestria, eso y nada es lo mismo, creo que el perfil de Ministro debe ser acorde a su experiencia como Constitucionalista y sobre todo cuando ha dicho que ignora el valor de los tratados internacionales, con ratificacion del senado, de la Republica, Por otro lado tenemos al Magistrado Gelacio, persona de corriente conservadora, pues al conocerlo me he dado cuenta que es una persona que sera uno de los prinncipales detractatores de la oralidad en los juicios en Mexico, creo que tienen 2 errores que van a causar muchos problemas en el mundo de la abogacia y sobre todo de aquellos que buscan que se refleje en nuestro pais a cabalidad el principio de Presuncion de Inocencia, si alguien tiene informacion de su perfil haganlo notar y sobre todo haganse escuchar, pues en el gobierno de Calderon, mientras estuvo al fgrente todos se mantuvieron callados y hasta ahora que se va todos opinan,hagamoslo….y califiquen esos nombramientos…
Lic. Miguel Angel Estrada