La Procuraduría Federal del Consumidor presentó ayer ante la Procuraduría General de la República denuncias penales en contra de Nidia Valdés Sánchez, exdelegada en Guerrero y ahora Delegada en Tamaulipas, y de Sonia Leslie Del Villar Sosa, exdelegada en Hidalgo y actual Delegada en Baja California, por hechos presumiblemente constitutivos de delitos.
La dependencia informó que como resultado de una auditoría regular de entrega- recepción practicada por el Órgano Interno de Control, en Guerrero se detectó la falta de 470 expedientes y en Hidalgo 93 expedientes generados, además de la ausencia de ciento once hologramas de verificación, entre otras irregularidades.
Independientemente de las responsabilidades administrativas a las que se encuentran ambas servidoras públicas, quienes con artilugios jurídicos han tratado de eludir su responsabilidad, por instrucciones de Humberto Benítez Treviño, la Profeco presentó ante la PGR dos denuncias de hechos, presumiblemente constitutivos de delitos cometidos por las actuales delegadas en Tamaulipas y Baja California.
Las conductas irregulares de ambas servidoras publicas fueron denunciadas ante la PGR con el fin de que sea esa dependencia la que determine, en su caso, la comisión de delitos cometidos por las servidoras públicas anteriormente nombradas en detrimento de esta Procuraduría y de los consumidores.
De acuerdo con documentos oficiales de 2012, hay una pérdida de expedientes y de hologramas de verificación, éstos utilizados para hacer constar la calibración de los aparatos de medición, lo que hace presumir una conducta delictiva. Cabe señalar que cada expediente extraviado soporta un procedimiento administrativo que puede ser sancionado con multa promedio de hasta tres millones de pesos.
Comentarios recientes