La UNAM informa respecto al Colegio de Ciencias y Humanidades

En relación con el conflicto que afecta al Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) y como es del conocimiento de la opinión pública, la Universidad Nacional Autónoma de México ha externado, en repetidas ocasiones, su disposición y apertura al diálogo. Es lamentable que esta iniciativa haya sido rechazada el día de ayer 14 de febrero por los ocupantes que tomaron violentamente las instalaciones de la Dirección del CCH, desde el pasado miércoles 6, al no acudir a la hora y lugar que ellos mismos señalaron.

La voluntad universitaria al respecto ha quedado demostrada en diferentes momentos a partir de los sucesos registrados el primero y cinco de febrero en el plantel Naucalpan del CCH. También así ocurrió el miércoles pasado después de la irrupción del grupo en las instalaciones. Entonces, esperábamos a las afueras de la Dirección frente a una mesa para que iniciaran las pláticas, pero en lugar de ello, se registró la toma violenta de la Dirección General.

Después, con el mismo espíritu de entablar el diálogo, formulamos la convocatoria a las pláticas para que se instalara la mesa el sábado 9, a partir de las 14 horas. Una vez concluido este encuentro, propusimos reunirnos el domingo 10, y ellos se negaron; el lunes 11, tampoco hubo pláticas. Entonces, entregamos un nuevo citatorio para reiniciar el martes 12 a las 16 horas y nos enfrentamos al empecinamiento y ampliación de las demandas de quienes mantienen ilícitamente en su poder las instalaciones referidas.

La única demanda académica que indebidamente pretendieron vincular a su protesta, hoy está plenamente resuelta. Por ello, exigimos la entrega inmediata de las instalaciones invadidas y la reanudación de un diálogo auténtico. A esta exigencia se han sumado casi 20 mil académicos, estudiantes y trabajadores, quienes representan alrededor de un tercio de la comunidad, que en tan sólo día y medio, firmaron la carta que se reproduce a continuación:

“Los que suscribimos este documento nos pronunciamos a favor de que el diálogo y el respeto a las personas prevalezcan como valores fundamentales para la convivencia universitaria y, en particular, para la vida comunitaria en el Colegio.

“Por lo tanto, rechazamos de manera absoluta los métodos violentos como medio para expresar las diferencias entre universitarios.

“Respecto al proceso de actualización del Plan de Estudios que se desarrolló desde hace más de año y medio, consideramos que no es motivo de conflicto, pues estará en fase de análisis por toda la comunicad hasta el 30 de noviembre como lo aprobó el Consejo Técnico, el lunes 11, con el objetivo de garantizar el consenso de la comunidad.

“En este sentido, también nos pronunciamos por la devolución inmediata de las instalaciones de la Dirección General del Colegio de Ciencias y Humanidades, porque es a través del diálogo como se puede arribar a soluciones”.

Atentamente

“POR MI RAZA HABLARÁ EL ESPÍRITU”

Ciudad Universitaria a 14 de febrero de 2013.

Lucía Laura Muñoz Corona, directora general del CCH.
Sandra Guadalupe Aguilar Fonseca, directora del plantel Azcapotzalco.
Benjamín Barajas Sánchez, director del plantel Naucalpan.
Arturo Delgado González, director del plantel Oriente.
Jaime Flores Suaste, director del plantel Sur.
Roberto Ávila Antuna, director del plantel Vallejo.

Comments

  1. Carmen Ramírez says:

    Otro boletín, para eso lo leo en la página de la UNAM.

    • Redaccion DJ MX says:

      Querida Carmen:
      Gracias por leernos. Observamos que dedica mucho tiempo a analizar nuestros contenidos, eso nos halaga. Saludos.