Detener poder político y económico: vecinos de Tlalpan

Los especialistas le dieron esperanza a los ciudadanos de que con lucha unida pueden lograr poner un alto a funcionarios, negocios e inmobiliarias Foto: Difunet

Los especialistas le dieron esperanza a los ciudadanos de que con lucha unida pueden lograr poner un alto a funcionarios, negocios e inmobiliarias
Foto: Difunet

Luchar contra el abuso del poder político y económico es muy cuesta arriba, pero se pueden parar los atropellos y la impunidad en contra de los ciudadanos a partir de la unidad, la defensa legal, la movilización social, la exposición mediática y la creación de redes de articulación ciudadana, fueron entre otras algunas de las conclusiones a las que llegaron los participantes en el Foro sobre Desarrollo Urbano, Conservación Patrimonial y Usos de Suelo, celebrado anoche en Tlalpan.

Como respuesta al ilegal establecimiento de las oficinas administrativas de la Delegación Tlalpan en una casa de Calvario 61, en este foro se también se destacó que, además de luchar contra la voracidad de los desarrolladores de vivienda que mediante argucias violentan el suelo urbano, lo peor es que los ciudadanos deben gastar sus recursos, tiempo y esfuerzo para defenderse también de las autoridades que debieran ser quienes garantizaran el bienestar común, como es el caso de la delegada Maricela Contreras.

Josefina McGregor, vicepresidenta del Patronato San Ángel y Suma Urbana advierte que ante tanto atropello la participación ciudadana es la única opción como país, pese a que los ciudadanos se deben enfrentar también a las demandas contra los constructores a quienes se les paran proyectos que afectan a la comunidad.

Pero lo verdaderamente importante, afirma, es que poco a poco y con una buena estrategia, se pueden parar incluso las decisiones de gobierno, como el Programa General de Desarrollo Urbano de 2012 donde se pretendía dar a la Jefatura de Gobierno y a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), facultades discrecionales para modificar el uso de suelo por encima de las leyes mismas.

Por su parte el abogado Alejandro Álvarez, quien presentó un proyecto para ampliar el área de conservación patrimonial del Centro Histórico de Tlalpan, tal como lo logró en San Miguel Chapultepec y Polanco, entre otros lugares, afirma que entiende la actuación de los desarrolladores que a cada paso intentan violentar las leyes de desarrollo urbano, pero a los funcionarios de los gobiernos del Distrito Federal y delegacionales.

“Cada gobernante llega y realiza las leyes y proyectos de acuerdo con sus propios intereses; realizan consultas sólo para simular, pero al final hacen lo que ellos quieren y de mano en mano por donde pasan, las leyes terminan como un mazacote donde todos encuentran como violarlas”, afirmó el abogado de los Vecinos Unidos del Centro Histórico de Tlalpan.

El cronista del Centro Histórico de Tlalpan, Jaime Orozco, expresó que “la corta duración de los periodos de gobierno no propicia ponerse de acuerdo con las autoridades para el acatamiento de las normas vigentes”, además de que “hay un desconocimiento de todas las disposiciones jurídicas que protegen el patrimonio monumental construido”.

Afirmó que es necesaria una “amplia difusión de las actividades para motivar la participación ciudadana, tanto en las ideas y propuestas, como en la ejecución de los proyectos más viables”, para recordar cómo fueron afectados monumentos como la antigua estación del ferrocarril, donde se instalaron oficinas delegacionales y sólo dejaron la fachada de un edificio del Siglo XIX.

Orozco recordó una frase del cronista Artemio de Valle Arizpe, quien dijo que “solamente tienen alma las viejas ciudades que conservan la huella de los pueblos que la formaron”.

Finalmente, Sara Espíritu, cronista del Barrio El Calvario realizó un recorrido no sólo por el establecimiento de la casa de Calvario 61 como oficinas administrativas de forma ilegal como lo reconocen la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorilal y la propia Seduvi, sino de otros focos rojos donde el poder político y económico están por afectar los intereses ciudadanos si no se acrecienta la lucha de los vecinos.

Tales sitios son la instalación de una enorme plaza comercial de nombre Patio Tlalpan en lo que fue el hospital psiquiátrico Clínica San Rafael; la desviación del agua del manantial Fuentes Brotantes para Patio Tlalpan y la Ciudad de la Salud de Médica Sur que afecta también a la colonia Toriello Guerra, por citar a algunos.

Los vecinos de todo Tlalpan determinaron realizar un frente común para poner un alto al poder político y económico que atenta contra la riqueza patrimonial y natural de la delegación y recuperar las zonas afectadas.

Así, los vecinos que acudieron al Foro salieron fortalecidos y con la convicción de que la lucha ciudadana, aunque ardua, puede tener respuestas positivas como ya sucedió con el alto puesto al Programa General de Desarrollo Urbano de 2012, la ampliación de las zonas Patrimoniales en la delegación Miguel Hidalgo, la anulación de una pista de hielo en el Bosque de Tlalpan en 2008 o la cancelación de la gasolinería en Insurgentes Sur 4091 en 2010, además de que están seguros de que pronto la Delegación Tlalpan deberá quitar sus oficinas administrativas de Calvario 61.

=Difunet=

Comments

  1. abogados madrid says:

    gracias

  2. Johnc882 says:

    Its like you read my mind! You seem to know so much about this, like you wrote the book in it or something. I think that you could do with a few pics to drive the message home a little bit, but other than that, this is great blog. An excellent read. I will certainly be back. ebgddkbdkgae

  3. Johnc592 says:

    Thanksamundo for the post.Really thank you! Awesome. fddccffkdded