DF avanza en temas de discriminación

Jacqueline L'Hoist Foto: Corresponsales Clave

Jacqueline L’Hoist
Foto: Corresponsales Clave

La Ciudad de México ha avanzado para lograr ser una urbe libre de discriminación con las recientes reformas a la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación del Distrito Federal (LPEDDF), que fueron aprobadas por la Asamblea Legislativa el pasado 9 de junio, las cuales dotan al COPRED de nuevas atribuciones para garantizar a las víctimas la reparación del daño.

Así lo señaló la Presidente del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México, Jacqueline L’Hoist Tapia, quien precisó que la reparación del daño a las víctimas de discriminación se hará acorde a los principios internacionales y de derechos humanos.

L’Hoist Tapia agregó que las reformas a la ley sobre discriminación contienen dos elementos que fortalecen de manera importante la labor del Consejo: el iniciar quejas de oficio y el contar con fe pública.

Enfatizó que de esta manera, la ALDF facilita una cultura de la igualdad, misma que brinda oportunidades para el desarrollo de cada persona, en el proyecto de vida personal, profesional, familiar y en cada uno de los espacios públicos y privados que conforman la Ciudad de México.

Al respecto, el Director de Cultura por la No Discriminación del COPRED, Iván Pérez Vitela, explicó que las reformas llenan un vacío legal que impedía su actuación, al darle la atribución de iniciar quejas de oficio en el momento en que se considere necesario, al detectarse algún acto de discriminación por cualquier vía de contacto. Esta posibilidad legal permite que el Consejo inicie investigaciones en casos de trascendencia social y sin necesidad de que media una denuncia.

Pérez Vitela expuso también que a partir de las reformas, la Presidencia del COPRED y las personas servidoras públicas responsables de los procedimientos de quejas y reclamaciones tendrán en sus actuaciones fe pública para certificar la veracidad de los hechos de los que se tome conocimiento en relación con las peticiones formuladas por la ciudadanía.

Por su parte, el Coordinador de Políticas Públicas y Legislativas del COPRED, Pablo Álvarez Icaza Longoria, señaló que la iniciativa de reformas a la ley sobre discriminación surgió de la iniciativa presentada por el Jefe del Gobierno de la Ciudad de México, Dr. Miguel Ángel Mancera, y por la suma de  diputados y diputadas de la ALDF que la aprobaron por unanimidad.

En su oportunidad, el Subsecretario de Gobierno de la Ciudad de México, Juan José García Ochoa, manifestó su beneplácito de que se hayan incluido en la ley sobre discriminación los conceptos de homofobia, lesbofobia, bifobia, transfobia, misoginia, xenofobia, segregación racial y antisemitismo, para que exista una mayor precisión sobre las conductas discriminatorias que tiene que ver con religión o raza.

En el mismo sentido, Luis Antonio Torres, integrante de la Asamblea Consultiva del COPRED, reconoció como un gran avance para la Ciudad de México que dichas conductas discriminatorias se hayan integrado al artículo 5º de la LPEDDF, considerando que de esta manera los grupos en situación de vulnerabilidad, aquellos grupos que más han sido discriminados y atacados por cómo visten o cómo viven, ya cuentan con una ley a su favor.

Finalmente, el Secretario de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, Hegel Cortés Miranda, felicitó al COPRED porque dijo que ahora deja de ser prácticamente una oficialía de partes que actuaba a iniciativa y voluntad de un requirente para volverse un accionante y una figura que genera política pública en cualquier caso de una posible discriminación en cualquier lugar que se llegue a presentar aquí en la Ciudad de México.

 

=COPRED=