Eligen a México para presidir foro del FIAGC en 2013 – 2014

Foto: Profeco

El Procurador Federal del Consumidor, Bernardo Altamirano Rodríguez, participó en el VI Foro Iberoamericano de Agencias Gubernamentales de Protección al Consumidor (FIAGC) realizado en Chile, donde convocó a sus miembros a establecer una agenda de trabajo clara que identifique las metas y prioridades para lograr una efectiva defensa de los derechos de los consumidores en la región.

Durante el evento y ante el reconocimiento a la delegación mexicana, la representación de Costa Rica propuso que la Profeco presidiera el FIAGC para el periodo 2013-2014; ante ello los Estados miembros presentes en este VI encuentro Iberoamericano eligieron, de manera unánime, a la Procuraduría.

Con ello, México será el próximo anfitrión de esta reunión anual lo que le permite colocarse en un papel privilegiado para contribuir activa y estratégicamente en la definición de los objetivos del Foro.

En su participación, Altamirano Rodríguez señaló que a 10 años de la creación del Foro es necesario que sus estados miembros emprendan un diagnóstico profundo sobre el rol que este organismo debe desempeñar no sólo en la instrumentación de efectivas políticas públicas de protección al consumidor en Iberoamérica, sino con respecto al papel que deben desempeñar de frente a otros espacios de reflexión multilateral.

Entre ellos, mencionó, el Comité de Protección al Consumidor (CCP) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Red Internacional de Protección al Consumidor y Aplicación de la Ley (ICPEN, por sus siglas en inglés), entre otros.

Para ello, añadió Bernardo Altamirano, “debe fortalecerse el intercambio de experiencias de cada agencia de protección del consumidor, lo que permitirá efectivamente transitar hacia una óptima instrumentación de las mejores prácticas internacionales”.

El Procurador también planteó que ante la creciente cooperación internacional de protección y promoción de los derechos de los consumidores, y ante la existencia de diferentes foros y espacios, el FIAGC debe definir claramente su identidad y propósitos.

Al participar en este Foro, organizado por el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) de Chile y celebrado los días 15 y 16 de noviembre de 2012 en Santiago de Chile, propuso privilegiar en este espacio las estrategias conjuntas para combatir el comercio informal, avanzar en la seguridad de productos, impulsar la participación cívica y fortalecer las políticas públicas de educación al consumidor, todo esto en el marco de una visión amplia e integral de la cultura de la legalidad.

Del mismo modo, exhortó a que en este foro se promueva una vinculación entre la protección de los derechos de los consumidores de productos básicos y los derechos humanos, como el de la alimentación y la vivienda.

Es por ello que debe fortalecerse el intercambio de experiencias de cada agencia de protección del consumidor, lo que permitirá efectivamente transitar hacia una óptima instrumentación de las mejores prácticas internacionales”, dijo.

El titular de la Profeco expresó que la región Iberoamericana debe trabajar conjuntamente a efecto de presentarse como un bloque sólido dentro de los mecanismos multilaterales especializados en la materia y, de esta manera, participar activamente en la definición de la agenda pro-consumidor a nivel internacional.

“Cada vez nos estamos haciendo más presentes en estos espacios; debemos buscar mayor presencia de Iberoamérica en el mundo y del mundo en Iberoamérica. Por ello, es necesario demostrar un verdadero liderazgo que nos permita incidir en la definición de dicha agenda”, sostuvo.

Altamirano Rodríguez indicó que “el FIAGC debe plantearse el objetivo de ser un verdadero interlocutor con los foros multilaterales”, sobre todo ante el proceso actual de revisión que atraviesan las Directrices de Naciones Unidas sobre Protección al Consumidor que datan de 1985.

Desde 2001, la Profeco es miembro del FIAGC, mecanismo multilateral que tiene como propósito promover la cooperación entre las agencias gubernamentales de protección al consumidor de Iberoamérica a través del intercambio de información y experiencias en torno a temas de interés común.

Lo anterior, con el objetivo de actuar con mayor eficacia en el desarrollo y mejoramiento de las políticas públicas de protección al consumidor de sus respectivos países, así como de establecer un mecanismo de coordinación institucional entre sus miembros.

De manera adicional a la definición de la identidad sustantiva de este Foro, el cual coadyuvaría a darle matices a una concepción global del consumidor, la Profeco impulsó junto con las autoridades de Chile, Brasil, Costa Rica, Perú, Colombia y Panamá, entre otras, la necesidad de fortalecer la metodología de los trabajos del FIAGC.

Para estos propósitos se acordó que habrá un grupo directivo y un grupo temático, los cuales definirán la toma de decisiones y el contenido de la agenda a desarrollar en el mediano y largo plazos.

Cabe destacar que en su intervención el Procurador presentó los logros más recientes de la Profeco como la sentencia de reforma del artículo 1° de la Constitución Mexicana que permite a la Procuraduría considerar los derechos del consumidor como derechos humanos. También destacó la creación del Portal de Acciones Colectivas, en el que se promueve la participación de la ciudadanía en la defensa jurídica de sus derechos.

Asimismo, expuso las acciones realizadas por la Institución para promover la transparencia, rendición de cuentas y fortalecer el principio de Gobierno Abierto, entre ellas, la puesta en marcha del Portal del Consumidor, y el impulso de la participación ciudadana mediante el Consejo Consultivo del Consumo (CCC) y los Consejos Consultivos Estatales de Consumo.

Bernardo Altamirano finalmente expuso el reto que representó para la Profeco enfrentar prácticas abusivas de proveedores durante la reciente gripe aviar que enfrento México, actuación que fue objeto de reconocimiento entre las delegaciones presentes en este foro.