Ética, disciplina fundamental para seguridad jurídica: Penagos López

Penagos López Foto: TEPJF

Penagos López
Foto: TEPJF

Al participar en el Congreso Bienal Seguridad Jurídica y Democracia Iberoamericana, el magistrado Pedro Esteban Penagos López, aseguró que la Ética constituye una disciplina fundamental en la formación de los jueces, cuya observancia contribuye a la consolidación de la seguridad jurídica.

Ante expertos internacionales que se reunieron en Girona, España, el Magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sostuvo que la preparación profesional de los juzgadores debe incluir, como objetivo fundamental, la consideración y práctica de los principios y valores éticos, a fin de cristalizar en el adagio de que “para ser buen profesional, primero hay que ser buena persona”.

Durante su intervención en el taller “La Seguridad Jurídica en la Formación”, expuso los alcances, contenido y objetivos del Código Modelo de Ética Judicial Electoral publicado a iniciativa del TEPJF. Explicó que en el texto se hace una clara distinción entre los principios y valores con los que jurídicamente debe formarse el juzgador para el desempeño de su función y conducirse como persona.

Penagos López indicó que los principios y valores que debe observar el juez en el desempeño de su función profesional son: excelencia, objetividad, imparcialidad, profesionalismo e independencia; mientras que los valores éticos que inciden en él como persona son: el respeto a la Constitución y a los ordenamientos jurídicos vigentes, la neutralidad, la independencia, la transparencia, la minuciosidad y exhaustividad en el estudio de los asuntos, así como la actitud de servicio.

Aseguró que teniendo como guía de conducta estos principios, se contribuye a que los servidores públicos de la Judicatura irradien mayor confianza a la sociedad, que es la receptora final de los actos de impartición de justicia que llevan a cabo los tribunales.

El Magistrado del máximo Tribunal en materia electoral del país subrayó que los jueces deben formarse atendiendo el valor de la transparencia, de tal manera que su actuar sea como en caja de cristal; es decir, que permita el libre acceso a la información que sirve de sustento a sus decisiones judiciales, primero en beneficio de los legítimamente interesados y, en su momento, de los ciudadanos en general.

Penagos López agregó que el juzgador debe ser minucioso y exhaustivo en su trabajo. Para lograrlo, comentó, su formación debe orientarse al estudio íntegro de los asuntos de su competencia, atendiendo los detalles particulares. Finalmente, expuso, también se deben incluir los valores que se traduzcan en una actitud de servicio hacia la sociedad.

La participación del Magistrado en el Congreso Bienal se dio en atención a una invitación formulada por el Consejo Judicial del Poder Judicial y la Cátedra de Cultura Jurídica de la Universidad de Girona, organizadores del evento.

=TEPJF=


-- Descargar Ética, disciplina fundamental para seguridad jurídica: Penagos López como PDF --



No hay entradas relacionadas.

Comments

  1. Carlos says:

    Buenas
    Debo admitir que hasta hace poco noo me molaba demasiado estesitio, pero ultimamente estoy siguiendolo mas a menudo y esta mejorando.

    A sseguir asi!

Speak Your Mind

*