La comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), Jacqueline Peschard, exhortó a las empresas a asumir su responsabilidad, ser transparentes y entregar a los ciudadanos información verídica y actualizada de los productos, bienes y servicios que ofrecen, toda vez que el derecho al consumo es reconocido como un derecho humano esencial.
Al participar en la mesa “Gobierno Abierto que impulsa los derechos de los consumidores”, en la segunda Semana Nacional Políticas Pro Consumidor, organizada por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), dijo que se debe elevar la calidad del consumo y hacer de éste un ejercicio que, con información, puede ayudar a que la democracia tenga un mejor futuro.
“Un ciudadano consciente de su derecho de acceso la información lo ejerce, y con ese ejercicio fortalece la transparencia, pilar indiscutible de la vida democrática. Un consumidor informado ejerce sus derechos, lo que, eventualmente, se traducirá en empresas más sensibles y más responsables, pero también más productivas y, sobre todo, más acordes a lo que el consumidor está necesitando y está exigiendo”, enfatizó.
La comisionada del IFAI afirmó que el principal obstáculo para que el país pueda tener una transparencia corporativa, es la falta de una regulación en la materia.
“Así como sí existe en México una regulación que obliga a todo el sector público a transparentar todos los documentos que genera o resguarda, en el caso de las empresas creo que lo que no hay es una idea clara de que lo que generan, y la información tiene que transparentarse, porque esa es la manera en que se cierra el circuito entre lo que hace la empresa, que es finalmente generar productos, bienes, etc., y los hace para unos consumidores”, expuso.
Jacqueline Peschard dijo que se tiene que ver al consumidor como un ciudadano, en una expresión básica. “No todos podemos estar interesados en ir a ejercer el voto el día de las elecciones. A lo mejor hay alguien que no está interesado, pero no hay nadie que pueda abstenerse de ser un consumidor”, ejemplificó.
En ese sentido, abundó, la información hace que el consumidor sea más racional, “un consumidor más eficaz”, pues en la medida en que conozca cuáles son los productos que le ofrecen y lo que contienen, en esa medida se ejerce el derecho al consumo.
En la mesa del evento la comisionada presidenta participó junto con Frances Henderson, directora nacional de iniciativas privadas del Consejo Better Bussiness Bureau de Estados Unidos (BBB) y Gerardo Rodríguez Sánchez Lara, coordinador general de educación y divulgación de la Profeco, quien actuó como moderador.
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