Falla la CFC sobre el caso Televisa-Iusacell

Foto: CFC

 

El Pleno de la Comisión Federal de Competencia (CFC) resolvió sobre la fusión de Televisa con Iusacell, aunque no hará público su fallo hasta que no se notifiquen a las empresas involucradas.

Sin embargo, la CFC informó en un comunicado que no puede comentar sobre la resolución hasta que Iusacell y Televisa sean notificadas, por ley, que a la letra dice:

Artículo 31 bis.-[…] El Pleno y cada uno de los comisionados, así como el Secretario Ejecutivo y demás servidores públicos de la Comisión, deberán abstenerse de pronunciarse públicamente o revelar información relacionada con los expedientes o procedimientos administrativos ante la propia Comisión seguidos en forma de juicio y que cause daño o perjuicio directo a las partes involucradas, hasta que se haya notificado al agente económico investigado la resolución del Pleno de la Comisión, preservando en todo momento las obligaciones derivadas del artículo 31 bis de esta Ley.”

Asimismo, el documento señala que la Comisión Federal de Competencia informará al público sobre su decisión una vez que se cumpla con el requisito de la notificación, lo cual se llevará a cabo en cuanto concluya el engrose de la decisión, y a más tardar el 7 de febrero.

En entrevista para el diario mexicano ReformaErasmo Rojasdirector para América y el Caribe de 4G Américas, aseguró que en el caso de México sería inédita una concentración de esta naturaleza, en caso de que se llegara a autorizar por la CFC.

“La manera en la que los operadores de televisión han entrado (al mercado de telefonía en otros países) es de otra forma; cuando empresas de televisión participan en subastas móviles para poder entrar al mercado móvil, pero eso depende mucho de la legislación”, declaró Rojas.

Por su parte, Salomón Padilla, vicepresidente de la Asociación de Redes de Telecomunicaciones de México (ARTM), mencionó que no existe una fusión similar en el mundo, como la de Televisa-Iusacell, pues es una práctica que regulan para evitar que suceda.

“La mayoría de los países cuida mucho eso y está prohibidísimo y está restringido, incluso en Estados unidos, ellos cuidan mucho que existan televisoras locales independientes, dijo Padilla.

Gabriel Sosa Plata, especialista del sector, declaró para El Universal, que considera que Televisa impugnará el fallo en caso de serle desfavorable, dado lo estratégico que le resulta contar con una alianza con Iusacell.

“Creo que el escenario que se podría vislumbrar es que, si se imponen condiciones complicadas, sí se podría ir a los tribunales administrativos durante varios meses o incluso varios años”, manifestó.

Mientras, Ernesto Vargas, presidente de Dish México, firma subsidiaria de MVS Comunicaciones, comentó en días recientes que un fallo en contra no incidirá en las condiciones actuales de la competencia en las industrias de TV de paga y permitirá a Dish continuar con sus operaciones.