La falta de salud plena amenaza el principio de igualdad ante la ley y el derecho a no ser discriminado, afirmó el Ministro Juan N. Silva Meza, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
“Esta falta es un riesgo para la buena marcha del Estado de Derecho. El derecho a la salud se garantiza mediante la creación de condiciones que aseguren a todas las personas asistencia médica y servicios médicos en casos de enfermedad”, manifestó el Ministro Presidente al inaugurar el Seminario Los Grandes Retos del Sector Salud ante los Nuevos Actores, organizado conjuntamente con la Academia Nacional de Medicina de México (ANMM) y la Asociación Mexicana de Industrial de Investigación Farmacéutica (AMIIF).
Silva Meza comentó que a partir de la reforma constitucional en materia de derechos humanos del 2011, hacen obligatorio, para las autoridades, el respeto y salvaguarda de los derechos políticos y civiles, así como los derechos económicos, sociales y culturales, siendo uno de ellos, el acceso a los servicios de salud.
Ante el Ministro José Ramón Cossío Díaz, el Doctor Salomón Chertorivski Woldenberg, Secretario de Salud; el Doctor David Kershenobich Stalnikowitz, Presidente de la ANMM y la Maestra Sandra Sánchez, Presidenta de la AMIIF, el Presidente de la SCJN y del CJF consideró que las implicaciones jurisdiccionales derivadas de la exigibilidad del derecho a la salud, son muchas y exigen de los juzgadores gran capacidad de reflexión y la disposición intelectual para echar mano de todos los conocimientos en la materia.
Por eso, subrayó, nace la necesidad de lograr una definición más precisa de los alcances y de los límites fácticos y jurídicos del derecho a la salud y “eso será siempre del mayor interés para todos los tribunales de la Federación”.
«Los juzgadores de la Federación, estamos preparados para enfrentar la problemática derivada de la exigencia de justiciabilidad de este derecho”, precisó.
Y manifestó la disposición de los integrantes del Poder Judicial de la Federación para recibir más y mejor información que permita fundar, en más y mejores razones, las decisiones jurisdiccionales que toma.
“La relación entre la Academia Nacional de Medicina y la Suprema Corte de Justicia de la Nación nos ha permitido avanzar en muchos temas, compartir nuestras experiencias, cada una de nuestras propias disciplinas. Y ha permitido el descubrir, de alguna manera, esa indisoluble relación entre la medicina y el derecho, que es no solamente así, una relación interdisciplinaria, sino que en lo profundo, y en eso lo hemos venido descubriendo, se da un extraño maridaje disciplinario que se antoja indisoluble”, expresó.
Manifestó su beneplácito porque este Seminario representa una oportunidad para contar con ese tipo de información, porque se podrá revisar la legislación correspondiente, los estándares internacionales y nacionales y las políticas públicas que pueden o no derivarse de ellos, entre otras cosas, que en conjunto son los retos pendientes.
Asimismo, mencionó, la necesidad de abrir espacios de reflexión en torno a derechos tan primordiales como lo es el derecho a la salud, es propio de la función de divulgar la cultura de la legalidad que corresponde también al Poder Judicial de la Federación, pero es una forma de nutrir el trabajo sustantivo de la institución y de sus titulares.
Por su parte, el Ministro José Ramón Cossío Díaz destacó el apoyo de la ANMM como órgano consultor al Poder Judicial de la Federación en temas jurisdiccionales relacionados con la medicina y la salud.
Informó que desde el año 2008 se han fortalecido los lazos entre ambas instituciones.
En tanto, el Doctor Salomón Chertorivski Woldenberg, Secretario de Salud, manifestó que el papel del Poder Judicial de la Federación es fundamental en el sistema de salud de nuestro país, pues su función jurisdiccional es esencial para que se haga cumplir lo establecido en el artículo 4º constitucional al señalar como derecho fundamental el de la salud.
Me ha encantado; que sepas que seguiré tu blog