Firman Convenio de Colaboración CDHDF y COPRED

discriminacionLa Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) firmaron hoy un Convenio de Colaboración para reforzar acciones y ampliar la cobertura de atención en caso de violaciones a los derechos humanos, discriminación o desigualdad por parte de autoridades o de particulares contra las personas.

En una ceremonia realizada en el salón ”Digna Ochoa”, la Presidente de la CDHDF, Doctora Perla Gómez Gallardo, señaló que se reforzará el trabajo conjunto entre ambas instancias para ampliar el marco de defensa y protección de estos derechos.

La Doctora Gómez Gallardo informó que de 2012 a la fecha, la CDHDF ha recibido 231 quejas presuntamente violatorias al derecho de igualdad ante la ley y no discriminación; de estas, 168 son por discriminación y 21 por negativa, obstaculización e injerencia arbitraria o negativa de la igualdad sustantiva de oportunidades. Además hay 17 quejas donde se involucra a particulares en acuerdo con autoridades que violan derechos o son discriminatorias.

Añadió que la CDHDF ha emitido al 20 de marzo del presente año, un total de 29 Recomendaciones relacionadas con afectaciones vinculadas al derecho a la igualdad ante la ley y la no discriminación. De ellas, 11 están sujetas a seguimiento

Gómez Gallardo comentó que sin lugar a dudas “la fuerza de nuestras Recomendaciones sumadas a las opiniones jurídicas del COPRED, permitirán adecuar las políticas públicas del Gobierno del Distrito Federal para erradicar cualquier forma de violación de derechos y discriminación con palabras, acciones y omisiones en contra de personas y grupos vulnerables, especialmente en el rubro de atención a las mujeres”.

Por su parte, la Presidente del COPRED, Jacqueline L’Hoist, destacó la importancia del acuerdo y convenio de entendimiento con la CDHDF, porque  se podrá trabajar a fondo en contra de la violación de derechos y discriminación en la ciudad de México, donde los indígenas es el grupo más afectado, seguido por las personas gay y el tercer rubro es el color de la piel, es decir las personas de tez morena.

Destacó que “en la medida en que no te discriminen, tú puedes acceder a tu derecho a la salud, a la educación, al transporte y tu derecho al acceso a la justicia, entre otros derechos que tenemos todos por el simple hecho de ser seres humanos”.

La titular de COPRED dijo que el rechazo y la discriminación cada vez ponen más en riesgo a la población que la mayor parte de las veces desconoce sus derechos en la ciudad de México y los datos son significativos, pues en 2013 “atendimos casi a 700 personas por ser víctimas de conductas discriminatorias”.

Atestiguaron la firma del Convenio la Maestra María Elena Lugo, Directora de Orientación Ciudadana del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, y el Maestro Pablo Álvarez Icaza Longoria, Coordinador de Políticas Públicas del COPRED, así como Orfe Castillo, Coordinadora de Vinculación con la Sociedad Civil  e Incidencias de Políticas Públicas de la CDHDF, entre otros funcionarios de ambos organismos.

 

=CDHDF=