Fraude cometido contra Melate no es grave, por eso no hay detenidos: Irvin Barrios

Foto: Pronósticos Deportivos

El subprocurador de investigación en delitos federales de la Procuraduría General de la República (PGR), Irvin Barrios, señaló que el fraude cometido a Pronósticos Deportivos mediante el sorteo Melate, es un delito no grave, por lo que «no se puede retener a una persona y mucho menos arraigar».

En entrevista radiofónica, explicó que los sorteos de Pronósticos Deportivos cuentan con diversos mecanismos de verificación para el pago de los premios, los cuales se activaron cuando funcionarios públicos y de una empresa privada trataron de hacer válidos sus boletas de Melate.

Cabe recordar que el pasado 22 de enero al menos seis personas habrían participado en la simulación de un sorteo que se grabó previamente y fue transmitido al momento del juego con los número que se habían adquirido previamente y dados como válidos por una interventora.

Al respecto, el funcionario de la PGR explicó: «Hubo una especie de alertamiento que hace una de las personas que registró y vendió los boletos. A la persona se le hace extraño que dada la naturaleza del mismo sorteo, que suele ser de manera electrónica y una máquina registradora, donde uno de manera aleatoria sale y le dan su Melate o su Revancha, estas personas llegaron y empezaron a dictar los números.»

Asimismo, dijo que «tenemos identificadas dentro de la averiguación previa, a seis personas. Cuatro servidores públicos de pronósticos deportivos y dos de US marketing», en la que labora la misma conductora del certamen, así como el encargado del manejo de cámaras.

El funcionario aceptó que el delito de fraude se cometió, pero «la afectación económica, entendida como un fraude, a Pronósticos Deportivos, donde sufrió la afectación económica de aproximadamente 110 millones de pesos, no se concretizó dado el aseguramiento.»

Barrios Mojica subrayó que, aunque el delito se descubrió en enero, hay un proceso de investigación que se sigue y que “es un proceso de investigación, dentro de los mismos mecanismos que realiza Pronósticos Deportivos, y que a su vez al haber un alertamiento hay un involucramiento de la PGR, la SFP y la Secretaría de Hacienda, esto nos lleva a cerciorarnos de los datos.»

Puntualizó que la mayoría de los pagos fueron el lunes siguiente al sorteo en el estado de Zacatecas y «de ahí la investigación nos da los presuntos responsables que son familiares de quienes intervinieron en el sorteo.»