Incrementar nexos económicos con Cuba al nivel de la relación bilateral renovada: González Morfín

Foto: Cámara de Senadores

México espera incrementar los vínculos económicos con Cuba al nivel en que se encuentran las relaciones políticas renovadas, aseguró el presidente del Senado de la República, José González Morfín.

Durante la inauguración de la XIII Reunión Interparlamentaria, manifestó que este encuentro será ocasión propicia para abordar “temas vitales” y explorar vías que permitan estrechar los lazos de cooperación económica e intercambio comercial entre ambos países y, con ello, aprovechar mejor nuestro potencial en la materia.

En este contexto, aseguró que la diplomacia parlamentaria tiene hoy ante sí “la oportunidad de ser parte fundamental de la respuesta a los grandes desafíos que enfrentan México y Cuba, así como contribuir a la cohesión y cooperación entre todas las naciones de América Latina”.

González Morfín  puntualizó que en la Reunión se tratarán asuntos relacionados con el fortalecimiento de las  instituciones públicas, a efecto de responder de manera más eficaz a las crecientes demandas sociales.

Hizo notar que también se examinarán las acciones a emprender en la lucha contra el cambio climático, ya que los dos países cuentan con riquezas naturales que “debemos preservar para las futuras generaciones, lo que nos obliga a plantear mecanismos de colaboración novedosos y eficaces”.

En este sentido, González Morfín destacó que la confianza y el entendimiento serán las divisas de esta Reunión Interparlamentaria.

Por otro lado, recordó que el Congreso mexicano concluirá sus trabajos en agosto próximo, por lo que es necesario avanzar en la identificación de tareas, pospuestas y nuevos proyectos, a fin de entregar, como estafeta a los integrantes de la nueva Legislatura, una agenda muy precisa de temas de la relación bilateral”.

Por ejemplo, mencionó que Cuba y México  cuentan con experiencias sumamente relevantes en aspectos de bienestar social que es posible intercambiar en beneficio de ambos pueblos.

A su vez, el diputado Ricardo Alarcón de Quesada expresó “la gratitud de la Asamblea Nacional del Poder Popular y de los cubanos y cubanas por la solidaridad y el apoyo que siempre hemos tenido de nuestras hermanas y hermanos mexicanos de todas las corrientes políticas y de todas las regiones de México sin excepción”.

Siempre, los cubanos recordaremos que en el comienzo de la década de los sesenta nos quedamos absolutamente solos con la única y honrosa excepción de México, enfatizó.

Por ello, el presidente de la Asamblea Nacional consideró que cubanos y mexicanos tienen muchas razones para “sentirse felices y orgullosos de esta relación respetuosa y fraternal que ha existido y se ha mantenido a lo largo de los años”.

Estimó que este encuentro servirá para examinar una agenda bastante amplia de lo se puede hacer desde ambos legislativos, a fin de ayudar a que se continúe marchando por el buen camino por el que van cuestiones vitales para  los dos países.

En tanto, el senador César Leal Ángulo, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe, señaló que todos los procesos sociales, como el que se realizó en Cuba, sufren al paso de los años de deterioros y grietas.

Por ello –agregó el legislador panista– cualquiera que sea el rumbo que le quieran imprimir a su movimiento, siempre será en el camino de la dignidad”.

En tanto, el diputado cubano Eusebio Leal Spengler expresó que los mexicanos “son víctimas de los grandes flagelos que ha impuesto el consumo, el comercio ilícito de armas y la perversión de las doctrinas de las relaciones entre los estados”, por lo que “nosotros estamos junto a ustedes siempre porque México nunca ha dejado de estar junto  a Cuba”.

En este sentido, el también presidente del Grupo Parlamentario de Amistad Cuba-México, se solidarizó con nuestro país, ya que enfrenta “con valor y grandeza moral grandes desafíos y por eso estamos junto a la esperanza del pueblo mexicano”.

En otro orden de ideas,  aseguró que Cuba trata de renovarse y cambiar “en medio de un lazo de alambres de púas que envuelve su realidad”, por lo que “queremos simplemente reclamar el respeto para nuestro pueblo, su historia y el acatamiento para nuestras leyes y más aún a nuestras determinaciones”.

El diputado priista Carlos Flores Rico, copresidente de la delegación  mexicana, consideró que la Reunión permitirá profundizar temas de la agenda internacional común, acercar más a ambas naciones y procurar el bienestar de sus pueblos, ya que a más de ciento diez años de relaciones diplomáticas  enfrentan serios retos en el futuro inmediato.

La gran Cuba –mencionó– además de consolidar sus éxitos sociales y de sostener con valentía su soberanía y libertad enfrenta también  desafíos como el surgimiento de nuevas necesidades de desarrollo en un marco de crisis internacional.

En tanto, dijo, México tiene el mandato de hacer crecer su economía en un mundo de crisis permanente y reducir su desigualdad social.

Cabe señalar que entre los temas de la agenda a desahogar, los parlamentarios analizarán la situación del bloqueo económico de Estados Unidos hacia Cuba.

Comments

  1. Just recently, the bald with a stranger voice has another love interest and
    still a Latina lady. She is very passionate and
    doesn’t mind sleeping with a man if she knows he is not going to run away.
    Not really for starters plus a little bit expensive.