Informan sobre proceso de licitación de 240 mil laptops

Foto: Imagen Poblana

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Las comisiones de Educación Pública y Servicios Educativos y Especial de Agenda Digital y Tecnologías de la Información se reunieron con el Secretario de Educación Pública SEP), Emilio Chuayffet Chemor, para conocer el estado que guarda la licitación de 240 mil equipos de cómputo para el programa piloto a instrumentarse el próximo ciclo escolar en Colima, Tabasco y Sonora, así como diversos aspectos sobre el contenido e implantación del programa.

Chuayffet Chemor señaló que para reducir la brecha digital, la Cámara de Diputados asignó mil millones de pesos en el Presupuesto 2013, a través del programa U-077, con el objeto de que la SEP adquiera las primeras 240 mil laptops para alumnos de 5º y 6º grados de primaria en esas tres entidades, a fin de que las utilicen en el ciclo escolar 2013-2014.

Afirmó que la SEP “no tiene nada que esconder, pues el procedimiento de licitación de las laptops ha sido “absolutamente claro”. Explicó que la dotación de computadoras a los niños no es un programa gubernamental sino una política del Estado.

La marca y el nombre, resaltó, no fue un requisito de las reglas de la convocatoria para la licitación, por lo que es incorrecto afirmar que los modelos que se iban a adquirir correspondían a INTEL, pues la consideración para elegirlos no coincidía exactamente con el diseño establecido.

Además, dijo, la investigación de mercado arrojaba un costo de 330 dólares por equipo; los precios observados en las adquisiciones similares de otros países oscilan entre 270 y 350 dólares el precio de la licitación que condujo la SEP dio como resultado un costo promedio de 220 dólares por unidad.

Es decir, 30 por ciento menos que el precio de referencia, lo que representa un ahorro presupuestario superior a 227 millones de pesos, pues “la meta de adquirir 240 mil laptops se alcanzó sin agotar los recursos que fueron autorizados por los diputados”, subrayó.

Resaltó que aun en el caso de que el nuevo licitante ganador que se anuncie en horas o días, no cumpliera y si se tuviera que rescindir y otorgarles a los lugares subsecuentes, “los precios en cada partida serán siempre menores al de referencia”.

Chuayffet Chemor enfatizó que la licitación pública internacional abierta, se dio porque la mayoría de los fabricantes están en China y no se podía hacer otro procedimiento.

El desarrollo de la licitación, resaltó fue un ejercicio de transparencia pleno desde el principio, pues se solicitó a la Secretaría de la Función Pública la designación de un testigo social. Además, bajo la modalidad de ofertas subsecuentes de descuentos, y de forma electrónica para mantener un ambiente de transparencia y libre competencia.

Resaltó que el proceso se ha hecho con apego a la ley. “Ni en el anteproyecto, ni en el desarrollo de la licitación ni en la rescisión del contrato ha habido impugnaciones legales, pues sólo proceden las impugnaciones que se expresan jurídicamente; las que no se expresan son irrelevantes para la ley”.

Puntualizó que las empresas que participaron no presentaron inconformidad. “Discutir si el fallo fue lícito o no, hubiera sido posible si hubiera habido impugnaciones jurídicas; pero no hubo, lo cual significa que ninguno de los participantes objetó la legalidad del procedimiento”.

Emilio Chuayffet destacó que compitieron once empresas; se obtuvieron ahorros por 227 millones de pesos, y el proceso se definió por especificaciones y no por marcas ni fabricantes a modo. Además, no hubo inconformidad en todo el proceso y hasta el momento, no le ha costado ningún centavo al gobierno de la República. “No hemos generado daño o deterioro patrimonial”, enfatizó.

En el momento en que se repartan las primeras 240 mil laptops, agregó, se estará en el camino de cumplir con las cinco millones de computadoras que deberán entregarse el próximo año, pues “servirá para ampliar los horizontes pedagógicos y culturales de los menores, así como de sus familiares”.

Abundó que además de la arista pedagógica, se encuentra la social. El contenido será: acervo de material educativo, con gran variedad de textos, audios y videos, así como animaciones e interactivos.

Chuayffet Chemor precisó que los todos contenidos que se utilizarán son de la SEP, del Instituto Nacional de Antropología e Historia, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, de la Secretaría de Salud y del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, que han cedido los derechos de uso sobre los materiales.

Resaltó que los contenidos precargados con los se cuentan para el programa de digitalización son mil 261 materiales educativos multimedia producidos por la SEP. “Este gobierno tiene que aprovechar las cosas buenas que se hicieron en el pasado, como el Enciclomedia que fue en los términos del contenido un gran programa educativo”.

Se requirió, dijo, de equipo de cómputo que no dependa del Internet, ya que más del 80 por ciento de las escuelas públicas del país no cuentan con acceso de banda ancha suficiente para que los alumnos de 5º y 6º lo utilicen de forma simultánea.

Además, que permita el almacenamiento de los contenidos multimedia precargados para apoyar al docente en la enseñanza y la elaboración de producciones multimedia de 75 gigabytes (GB); sea útil para la familia; corra aplicaciones multimedia, y tenga una vida útil de hasta cinco años.

De igual modo, el titular de la SEP adelantó que iniciará un pequeño programa piloto de tabletas en Morelos, Guanajuato y Querétaro, a fin de darle continuidad al proyecto de incorporación de alumnos de 5º y 6º de primaria a los recursos digitales, y así valorar su pertinencia en el contexto mexicano.

En específico, añadió, se evaluará si las herramientas y el modelo de su uso funcionan y la capacitación o motivación personal logran la adopción del dispositivo en las labores de enseñanza. Además, la industria va a donar los dispositivos, y al momento ya se tienen dos mil 400 donadas. “La SEP no gastará nada; vamos a coordinarlo”, puntualizó.

El diputado Juan Pablo Adame Alemán (PAN), presidente de la Comisión Especial, apuntó que “como fiscalizadores preguntan a la Secretaría de Educación Pública qué es lo que pasa con este programa; se hace con todo el diálogo democrático, con toda la responsabilidad y con todo el respeto que se le tiene a la institución y a nivel personal, al secretario de Educación Pública”.

La diputada Blanca Estela Gómez Carmona (PRI) solicitó aclarar las medidas que habrá para cuidar el acceso de los menores a Internet. De la misma bancada, el diputado José Luis Cruz Flores Gómez, cuestionó por qué no se solicitó el sistema operativo Windows para las computadoras, y si se considera un seguro contra el robo de los equipos, en caso de que así suceda.

La también diputada del PRI, Cristina González Cruz, afirmó que la citada licitación se ajusta al derecho conforme a la Ley de Adquisiciones. Agregó que el cambio de fabricante no constituye impedimento legal para la firma del contrato. “Este es un procedimiento que se ajusta conforme al derecho; es transparente, medible, revisable, evaluable y público”, dijo.

La diputada Dora María Guadalupe Talamante Lemas (Nueva Alianza) cuestionó si los tres proveedores incurrieron en la omisión de la fianza del 10 por ciento del monto del contrato que se establece al fallo y cuál de los proveedores incumplió y cómo impacto en el proceso de dotación de los equipos de los estudiantes de Colima, Sonora y Tabasco.

Asimismo, preguntó si el software y demás aplicaciones que contengan las computadoras tendrán debidamente cubiertos los derechos, licencias y obligaciones, así como el servicio de internet que no existe en todas escuelas. Del mismo modo, si los equipos estarán asegurados contra la pérdida, robo o descompostura.

En su turno, el diputado Fernando Belaunzarán Méndez (PRD), consideró que “el problema es el engaño, porque una empresa ofrece un servicio con una compañía que ni siquiera estaba enterada, entonces estas tres empresas, Grupo Mercantil de Prestamos, Integra Ingeniera y Corporativo Arcas engañaron a la SEP”. Subrayó que si se hubiera investigado desde un principio, no se le daría la licitación a una empresa “que promete lo que no tiene”.

Comentó que se hizo un muy buen programa pero no había la infraestructura para establecerlo, por lo que cuestionó si ¿está garantizada la banda ancha para Tabasco, Colima y Sonora, para que llegue el internet a todas las partes?, “porque es evidente que una parte crucial de este programa es la conectividad”.

Por el PAN, el diputado Ernesto Alfonso Robledo Leal refirió que se ha dicho que este programa busca reducir la brecha tecnológica y mejorará la calidad del aprendizaje; sin embrago “quisiéramos tener la definición precisa de cuál es el objetivo y cuánto tiempo se espera que dure el programa en su calidad de piloto”.

Cuestionó cuándo se presentarán los indicadores y criterios con los que se evaluará el programa piloto de entrega de computadoras a estudiantes de quinto y sexto año de primaria durante el ciclo escolar 2013-2014 y si la SEP ya determinó si las escuelas se elegirán aleatoriamente o el promedio de cantidad de alumnos por escuela.
El diputado Roy Argel Gómez Olguín (PRI), secretario de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, preguntó cómo se comprobó la solvencia de las empresas participantes en la licitación; con qué criterio se distribuirá el programa en todos los estados y para cuándo finalizará; si habrá asesoría técnica y mantenimiento para los equipos, cursos de capacitación para profesores y padres de familia.

La diputada Nelly del Carmen Vargas Pérez (MC), secretaria de la Comisión de Educación, pidió conocer el programa pedagógico diseñado para estas laptops y cómo se incorporará a padres de familia, pues también se considera instalarlas en escuelas rurales.

Preguntó cómo insertar computadoras en las primarias “cuando no hemos enseñado al niño a tomar un libro en el aula”, cómo conectar la lectura del libro y la dinámica del programa pedagógico para las laptops de los niños de 5° y 6° de primaria”.

La diputada María de Lourdes Amaya Reyes (PRD), secretaria de la Comisión Especial de Agenda Digital y Tecnologías de la Información, preguntó si se actualizarán los equipos conforme los niños avancen en la estructura educativa, y cuánto tiempo soportarán los equipos las exigencias educativas, considerando los requerimientos y capacidades tecnológicas.

Además, cuál será el rol de los padres de familia en este nuevo modelo, cómo se diseñaron los contenidos educativos, si se consideran pruebas de control para corroborar las mejoras del aprendizaje, si se aprovecharán las nuevas tecnologías para las evaluaciones, con exámenes interactivos que inmediatamente regresen el resultado y las áreas de oportunidad a los alumnos.

El diputado del PRI, Gaudencio Hernández Burgos, integrante de la Comisión de Educación Pública, se pronunció porque dentro de la reforma educativa, recién aprobada se establezca como una exigencia en los ciclos escolares dar continuidad a los programas piloto en materia tecnológica, como es el caso del uso de laptops en escuelas básicas, “independientemente del sexenio que sea”.

En respuesta a los legisladores, Emilio Chuayffet Chemor aclaró que a pesar de que los equipos no contarán con un seguro contra robos, estos estarán personalizadas con colores y símbolos que permitan distinguirlas como de uso exclusivo de los niños de primaria, además de que habrá un número telefónico al que se reportarán equipos extraviados para que sean desconectados de la red.

Enfatizó que incluirán una garantía técnica por dos años sobre software y daños que pudiera sufrir el equipo; el contenido de los programas funcionará con o sin conexión puesto que estará precargado de fábrica. Saldrán directas a distribución a través del mismo sistema utilizado para los libros de texto gratuito.

“Se tendrá programa de capacitación y se analizarán los contendidos que serán pregrabados en las máquinas. Se podrán renovar el software cuando haya cambio de programas curriculares”, sostuvo.

Adelantó que para el próximo año buscarán que todos los niños de 5º año de primaria en el país cuenten con una laptop aunque, advirtió, habrá que sujetarse a realidades económicas y a los problemas de conectividad en el país. “Contra la terca realidad es imposible avanzar”, dijo.

Añadió que debe enseñarse a los niños a escribir y leer digitalmente para que niños no se queden rezagados del resto del mundo, por lo que la reforma educativa debe engendrar una nueva cultura de educación en el país.
Respecto a la pregunta de por qué se apresuró el lanzamiento del programa, Chuayffet Chemor indicó que ningún programa se lanza sin haberse analizado durante muchas horas antes, además de que se verificó actuar con legalidad, transparencia y eficacia.
Destacó que para aquellos proveedores que no cumplan con lo previsto habrá sanciones de 50 a mil días de salario mínimo (exigiendo la máxima) aunado a que se cancelará su registro como proveedores, por un lapso de 3 a 5 años.

“La ley establece que para cubrir los requisitos, se exhibirá, una vez que se firme el contrato, una fianza. La solvencia de empresas debe ser mediante la presentación de estados financieros para participar con mayor solidez en el concurso”.

 

=Cámara de Diputados=

Comments

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