Inicia IFE capacitación de ciudadanos sorteados para fungir como funcionarios de casillas

Foto: IFE

El Instituto Federal Electoral (IFE) comenzó la visita a ocho millones de ciudadanos para notificarles, que a través de un sorteo, fueron seleccionados para fungir como funcionarios de casilla el próximo primero de julio. Esta tarea fortalece la verdadera ciudadanización de los comicios en México.

En total, 34 mil funcionarios del IFE, perfectamente identificados y capacitados,  recorren todo el territorio nacional para informar a los elegidos que formarán parte de las mesas directivas de casillas y recibir así el voto de sus vecinos, cuidando la legalidad y la transparencia de la elección en todas las casillas de México.

El Instituto prevé instalar alrededor de 146 mil casillas, por lo que necesitará la participación de 2 millones y medio de mexicanos mayores de 18 años, de los cuales se seleccionará al millón de personas que se harán cargo de la elección directamente, en su colonia o barrio.

Como en cada proceso electoral, el IFE ha desarrollado diversos diagnósticos cartográficos previos de las colonias, manzanas, secciones y distritos electorales para optimizar los recorridos de sus capacitadores asistentes y supervisores electorales y  en este caso, se han tomado las medidas necesarias para garantizar la integridad  de los ciudadanos mexicanos que participen en los comicios federales.

México celebrará sus elecciones federales con legalidad, en paz y en libertad. Los problemas de inseguridad no serán un obstáculo para la cita y la fiesta cívica del primero de julio de este año.

Para desarrollar este trabajo, desde hace varios procesos electorales, el IFE creó la categoría de «atención especial», que son aquellas secciones que tienen que ver con las dificultades que enfrentará el personal en campo, para la instrumentación de las normas y actividades que posibiliten la integración de las mesas de casilla como son: dificultades geográficas, hacinamiento demográfico, fenómenos meteorológicos, desastres naturales, peculiaridades culturales e idiomáticas, conflictos comunitarios, zonas militares, navales y también áreas donde han ocurrido trastornos a la seguridad pública. Todo este conjunto de causas constituyen a las «secciones de atención especial».

Por las diversas características de estas secciones, se requiere un trabajo preventivo y cuidadoso, de modo que esté garantizada la seguridad de los ciudadanos así como del personal del IFE en los cuatro meses que dura el trabajo de campo. Esos diagnósticos son conocidos de un modo inmediato y transparente por los partidos políticos.

Es preciso aclarar que el IFE ha confeccionado esta información rutinariamente, desde 1991. No obstante, desde el año 2003, se  ha sistematizado esta información bajo la categoría de «secciones de atención especial» y siempre, consistentemente, han acudido al llamado del IFE el número suficiente de ciudadanos para integrar las mesas directivas de casilla, incluidas las secciones con problemas de inseguridad pública, y esta vez no será la excepción.

Comments

  1. Yo resulte elegido como funcionario pero me citaron el sábado y no pude asistir, que hago??? Quiero participar

  2. laura elena ramos rodriguez says:

    yo resulte elegida como funcionaria pero nadie me ha visitado en mi domicilio para capacitarme que hago quiero partisipar