Instrumenta SE medidas para restablecer el equilibrio en el mercado de huevo y apoyar a familias mexicanas

Foto. Secretaría de Economía

Desde la detección de la Gripe Aviar en algunos municipios del estado de Jalisco, principal productor de huevo en el país, la Secretaría de Economía (SE) ha instrumentado diferentes medidas, tanto legales, a través de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), como de carácter económico, para restablecer el equilibrio en el mercado del huevo y así apoyar a las familias mexicanas.

En el ámbito legal, la Profeco ha realizado más de ocho mil acciones de vigilancia y verificación, más de ocho mil monitoreo de precios específicamente para huevo y pollo y 3,798 de verificación a comercios, expendios, tiendas de autoservicio y distribuidoras de huevo y pollo. Derivado de ello, se apercibió y abrió procedimientos por infracciones a la ley contra 1,200 establecimientos por no exhibir precios a la vista, no respetar los costos anunciados o no documentar el incremento en el precio. Adicionalmente se han verificado 2,449 básculas e inmovilizado 64 por no estar debidamente calibradas.

Asimismo, envió sendos requerimientos a productores de huevo, con el objeto de tener amplia información de todos los actores de esta cadena de producción y así identificar eficazmente a quienes actúen fuera de la ley y aplicar las sanciones correspondientes.

Desde un inicio, la Profeco se ha abocado a combatir prácticas ilegales, especulativas y acaparamiento de este producto básico para la sociedad.

En el ámbito económico, la Secretaría de Economía realizó las siguientes acciones en la búsqueda de balancear el mercado y contener el aumento desproporcionado de precios. En primer lugar, el 9 de agosto se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto que establece la exención en ocho fracciones arancelarias a las importaciones de huevo de consumo humano e industrial a través de cupos, vigente sólo por lo que resta del año.

Posteriormente, el 14 de agosto se publicó en el DOF el volumen de los cupos de importación por 211,000 toneladas de huevo para consumo humano realizada por cualquier persona física o moral establecidas en territorio nacional y 24,400 toneladas para uso industrial (fresco, deshidratado o líquido), cuyos beneficiarios serían únicamente las empresas procesadoras y/o consumidoras.

Las anteriores medidas permitieron que la tendencia alcista de precios del huevo derivada del brote de la gripe aviar se revirtiera, lo que se evidenció en los monitoreos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) de la SE y de la Profeco, lo cual quedo evidenciado desde la semana del 16 al 20 de julio.

No obstante lo anterior, tanto la Profeco como el SNIIM, detectaron un nuevo incrementó súbito del precio de huevo durante la semana pasada en diversos estados del país; así como en la Central de Abastos del Distrito Federal. Dicho incremento es atribuible a varios factores:

– Se ha observado una contracción en la oferta de huevo mayor a la estimada a partir de las cifras del daño a la producción que a la fecha se han identificado particularmente en los estados de Durango, Jalisco, Nuevo León, Tamaulipas y Zacatecas.

– La etapa de aumentos estacionales del precio de este alimento que normalmente se da en esta temporada del año, tanto por razones inherentes al ciclo de producción, aque las familias comienzan a comprar el producto ante el regreso a clases de los niños.

– La importación de huevo de países adicionales a los Estados Unidos ha tomado más tiempo de lo previsto. Lo anterior debido al análisis y exploración fitosanitaria que las autoridades mexicanas deben de hacer para permitir la introducción del producto al país.

– Los incrementos en los precios internacionales de granos provocados por la sequía en Estados Unidos han llevado a mayores costos de producción tanto de huevo como de otros alimentos de la cadena.

– Sigue existiendo especulación en varias conductas relacionada con la producción, distribución, y comercialización de este producto.

Con la finalidad de mitigar las presiones en precios la SE y la Profeco están llevado a cabo las siguientes acciones:

– La Profeco ha requerido nuevamente a productores que informen la situación que enfrentan hoy, ya que existe una condición de mercado distinta a la que imperaba hace una semana. Asimismo, implementó acciones legales adicionales para conocer qué cantidad de gallinas se tuvieron que sacrificar a raíz de la gripe aviar.

– Se ha ofrecido apoyo al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y con la Secretaría de Agricultura (Sagarpa) para completar dichos procesos fitosanitarios.

– Se analiza la desgravación a la importación de huevo fresco e industrial para facilitar el ingreso al país de este producto a precio competitivo.

– Con el propósito de apoyar a las familias la Profeco y la SE trabajan también en la elaboración de canastas de consumo para que la dieta de las familias mexicanas no sufra decrementos nutrimentales

En este contexto se hace un exhorto a los industriales vinculados a la cadena productiva del huevo a seguir participando con el Gobierno Federal a apoyar a las familias mexicanas procurando acciones que contribuyan a la estabilización de precios de este problema que tiene carácter coyuntural.