Intensifican verificación a plantas de distribución de gas LP

Foto: CyP Siglo XXI

Foto: CyP Siglo XXI

La Secretaría de Economía (SE) informó a la Cámara de Diputados que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) incrementó y fortaleció la verificación y control en plantas de distribución de gas LP y a los vehículos de reparto de los cilindros y autotanques.

Se busca garantizar que las transacciones comerciales entre los proveedores de gas LP y los consumidores se ajusten a los principios básicos establecidos en la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC), para evitar que se vulneren los intereses y derechos de los consumidores, así como su vida, salud, seguridad y economía, subrayó.

Aseguró que en caso de que la Profeco detecte que el proveedor de bienes y servicios cometa violaciones a la LFPC, se actuará dentro del marco jurídico aplicable para proteger a los consumidores e impondrá las sanciones económicas correspondientes.

En el punto de acuerdo propuesto por el secretario de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, diputado Roberto Carlos Reyes Gámiz (PRD), se pide a la Profeco llevar a cabo una inspección a las empresas surtidoras de gas LP y a los tanques que venden a particulares y comercios.

Reyes Gámiz indicó que en México el gas LP es el energético más utilizado, pues 5 de cada 7 hogares lo consumen; de la demanda total, el sector residencial concentra el 65 por ciento, según informes de la Secretaría de Energía.

Agregó que es fundamental revisar las condiciones físicas de los tanques o cilindros contenedores, toda vez que en México circulan alrededor de 15 millones de tanques, de los cuales más de 60 por ciento rebasó su vida útil y se encuentra en mal estado.

Sostuvo que el deterioro de los cilindros genera una serie de accidentes importantes, debido a que entre el 70 y 75 por ciento del combustible que se vende en el país es mediante esta presentación.

En el documento publicado en la Gaceta Parlamentaria y dado a conocer en la sesión de la Comisión Permanente, la Secretaría de Economía detalló que la Profeco ha intensificado los operativos en materia de gas LP, y ha refrendado el compromiso de eliminar las irregularidades de los proveedores, redoblando esfuerzos para proteger los derechos y la economía de la población mexicana.

Precisó que para la determinación del precio del gas LP de primera mano, intervienen tres dependencias del Ejecutivo federal: la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Secretaría de Energía (Sener) y la Secretaría de Economía (SE).

Puntualizó que desde el 2003, el precio al público del gas LP es administrado con el objetivo de suavizar la volatilidad observada en los precios de referencia, por lo que el costo en México ha sido inferior a los que se obtendrían de haber seguido la referencia internacional.

 

=Cámara de Diputados=


-- Descargar Intensifican verificación a plantas de distribución de gas LP como PDF --



No hay entradas relacionadas.

Speak Your Mind

*