La CNDH inició de oficio investigación por la muerte de periodista en Sonora

Foto: CNDH

Con motivo de la noticia de la privación de la libertad del señor Marco Antonio Ávila García, reportero de los medios El Regional de Sonora y Diario  de Sonora, cuyo cuerpo fue encontrado sin vida la tarde de ayer, aumenta a 81 el registro de homicidios de comunicadores que tiene la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

El presidente de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, instruyó iniciar de oficio la investigación respectiva, entrevistar a los familiares del periodista agraviado y directivos de los diarios para los que laboraba y ofrecer el apoyo y asistencia de la institución, así como dar seguimiento a la indagatoria que realicen las autoridades ministeriales.

Mediante un comunicado, la CNDH deplora los hechos ocurridos en perjuicio del periodista Ávila García y su familia. Advierte que resulta especialmente grave que este tipo de agresiones se lleven a cabo, lo que hace indispensable que las investigaciones correspondientes sean inmediatas, objetivas, efectivas, completas e independientes, con el fin de que los agravios no queden impunes y se envíe un claro mensaje de que no habrá tolerancia para quienes atenten contra periodistas.

Esta amenaza constante y real debe ser combatida tanto por la seguridad de los periodistas como para salvaguardar el derecho fundamental de toda sociedad a estar informada; la libertad de expresión es un factor determinante en la calidad de la convivencia democrática del país.

Comments

  1. LA VOZ DEL ZARATHUSTRA says:

    Atencion; a nivel nacional a tomar accion! y anivel mundial esclarecimiento. Mexico! Accion. Respeto. ONU. CNDH. CIDP.
    COMPAÑEROS. A QUIEN CORRESPONDA. PERMITIRAN QUE SOLO SE QUEDE EN UNA NOTA? no es guerra! no. sino trabajemos juntos… Periodista Marcos Avila Garcia, Despertaste al mundo periodistico. desde tu plenitud, has tocado millones de corazones periodisticos a nivel mundial seguro llegara el esclarecimiento por que el profesionalismo que mostraste en tu trabajo movera al mundo, hara posible el esclarcimiento por que has despertado conciencias en el mundo. el crimen no es un pretexto, es un una responsabilidad de muchos. atencion mexico, el compañero ha despertado la inquietud de las grandes corporaciones de investigacion mundial. asi hablo zarthustra el despertar. MARCO ANTONIO AVILA GARCIA
    El universo te tenga en infinita plenitud, desde hay podras intervenir y por su naturaleza tendra que ser justicia para el mundo periodistico, gubernamental y social.DTB.