COPRED presenta campaña contra discriminación laboral

Jacqueline L'Hoist Foto: COPRED

Jacqueline L’Hoist
Foto: COPRED

En respuesta al incremento del 30 por ciento de casos recibidos en el primer semestre del 2013 de despidos de mujeres por el hecho de estar embarazadas, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México (COPRED) desarrolló la campaña “Despido por Embarazo, Discriminación”, que tendrá presencia en el transporte público y en pasos vehiculares de vialidades principales de la Ciudad de México.

Así lo explicó la Presidente del COPRED, Jacqueline L’Hoist Tapia, durante el evento de presentación de  la campaña, donde expuso su confianza de que ésta será el inicio de un movimiento importante a favor del derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, y sobre si quieren o no tener hijos, sin que ello menoscabe su dignidad o implique la pérdida de su fuente de empleo.

Agregó que la Encuesta sobre Discriminación en la Ciudad de México (EDIS-CdMx 2013) reveló que un 52.5 por ciento de las personas encuestadas consideraron que existe discriminación hacia las mujeres embarazadas, y que las formas en que ello ocurre es negándoles un trabajo, o se les agrede en los hospitales, se les corre de su casa, o se las despide de su fuente laboral.

La Presidenta del COPRED reconoció la actitud valerosa de Nora Beltrán, quien fue víctima de discriminación laboral por estar embarazada, al denunciar en redes sociales que se le había despedido de su trabajo por su condición de gravidez. A raíz de su denuncia y de otras 25 similares recibidas en el COPRED -que derivaron en la emisión de su segunda opinión jurídica consultiva denominada COPRED/Q/02-2013- fue que se decidió instrumentar la campaña de sensibilización “Despido por Embarazo, Discriminación”.

La campaña busca sensibilizar a los empleadores y empleadoras para que eviten despedir a sus trabajadoras cuando les anuncian que están embarazadas, pues aparte de que esa situación es contraria a la legislación laboral, las deja sin protección social en el momento en que más lo necesitan.

L’Hoist Tapia destacó la importancia de que las mujeres denuncien ante el COPRED si son despedidas por estar embarazadas, pues ello constituye una conducta discriminatoria que está  tipificada como delito en el artículo 206 del Código Penal para el Distrito Federal. A la par, hizo un llamado para que las autoridades judiciales atiendan las cuatro denuncias de este tipo que ya fueron presentadas ante el Ministerio Público.

Por su parte, la Magistrada Olga Sánchez Cordero refirió durante su intervención en el evento los casos de dos mujeres que fueron despedidas de su fuente laboral por situaciones relacionadas con su condición de género: una por encontrarse embarazada y la otra por haber solicitado un permiso de un año para atender a su hijo enfermo.

En ambos casos los magistrados aplicaron la perspectiva de género para pronunciarse a favor de los derechos de las mujeres, señaló la magistrada Olga Sánchez Cordero, quien saludó el lanzamiento de la campaña “Despido por Embarazo, Discriminación”.

La magistrada Olga Sánchez Cordero se sumó a la campaña, así como las asistentes al evento de presentación, entre ellas, la Presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género de la ALDF, Dip. Rocío Sánchez Pérez; las diputadas federales Teresa Mojica Morga y Elena Tapia Fonllem; la Subprocuradora de Atención a Víctimas del Delito de la PGJDF, Sulma Campos Mata; la Jefa Delegacional en Iztacalco, Elizabeth Mateos Hernández; la Subsecretaria de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la SSPDF, Azucena Sánchez Méndez, la Presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del DF, Darlene Rojas Olvera; la Presidenta del IEDF, Diana Talavera Flores, así como Nora Beltrán y otras víctimas de discriminación laboral por embarazo.

 

=COPRED=