Legislar sobre registro público inmobiliario será facultad del Congreso

camara_diputados

Foto: Cámara de Diputados

La Comisión de Puntos Constitucionales, que preside el diputado Julio César Moreno Rivera (PRD), aprobó modificaciones al dictamen a la minuta que adiciona la fracción XXIX-R al artículo 73 de la Carta Magna para facultar al Congreso de la Unión a legislar en materia de registro público inmobiliario y catastros.

El documento establece que el Congreso tiene facultad para expedir la ley general que armonice y homologue la organización y el funcionamiento de los registros públicos inmobiliarios y de personas de las entidades federativas y los catastros municipales.

Moreno Rivera dijo que ello incidirá en políticas públicas orientadas al desarrollo y ordenamiento urbano y de vivienda, fortaleciendo la institución catastral y reforzando las haciendas locales por medio de la recaudación de los impuestos predial y de traslado de dominio en el marco de la seguridad jurídica de la propiedad.

El dictamen indica que el Registro Público de la Propiedad presenta diversos problemas que inciden en la seguridad jurídica de la propiedad, lo cual trae como consecuencia un impacto al catastro que cada entidad tiene y con el que determina la base gravable para el pago del impuesto predial y de traslado de dominio.

Precisa que en la medida en que se robustezca esa institución se fortalecerán las haciendas locales con la recaudación tributaria y se generará información para el ordenamiento territorial y las políticas públicas.

Además, se eliminarán litigios hereditarios por falta de claridad en las propiedades; las instituciones de seguridad pública y fiscal tendrán una herramienta de apoyo para sus investigaciones, y las familias y empresas podrán tener mayores oportunidades de acceso al crédito, entre otros beneficios.

Refiere que los programas de mejoramiento, modernización y actualización no han logrado su objetivo de contar con un registro público eficiente y eficaz que otorgue certeza y seguridad jurídica a los actos que por ley deben ser inscritos.

El diputado José Ángel Ávila Pérez (PRD), propuso modificar el dictamen y agregar la palabra “general”, para cuidar las normas que dan certidumbre a las leyes que derivan de la Constitución.

Asimismo, a propuesta de la diputada Julisa Mejía Guardado (PRD), se aprobó eliminar del dictamen el artículo Cuarto Transitorio, que establecía que el Congreso de la Unión debía aprobar una reforma al marco jurídico para armonizar la función notarial de las entidades federativas, pues “jurídicamente se cometería un error”.

Fue rechazada la propuesta del diputado Jhonatan Jardines Fraire (PRD) que buscaba modificar el artículo Segundo Transitorio para que en un plazo no mayor de 180 días el Ejecutivo enviara al Congreso la iniciativa de Ley General correspondiente. El artículo quedó aprobado en términos del dictamen.

Al término de las votaciones, el diputado Héctor Gutiérrez de la Garza planteó que se solicite a la Mesa Directiva que se les dé primera lectura a los dictámenes de esta Comisión en la sesión del martes 16 para estar en posibilidad de votarlos en el periodo extraordinario.

 

=Cámara de Diputados=

Comments

  1. La gran mayoria de litigios y conflictos de la propiedad inmobiliaria se deben a que las medidas de los predios que especifican las escrituras públicas no coinciden fisicamente con las medidas y colindancias en el terreno y los notarios no verifican que así sea. De ahi que se debe legislar también la necesidad de un fedatario técnico que bi8en puede ser el profesionista de la Ingeniería Topográfica.
    Desde luego la Asociación de Colegios Mexicanos de Ingenieros Topógrafos (ACOMITAC) puede coadyuvar en el proceso.