Ley Antilavado, ¿inconstitucional?

Expertos en Derecho e interesados se reunieron en el IIJUNAM para la presentación del libro sobre la Ley Antilavado Foto: Mónica Muñiz

Expertos en Derecho e interesados se reunieron en el IIJ-UNAM para la presentación del libro sobre la Ley Antilavado
Foto: Mónica Muñiz

El calificar como inconstitucional la Ley Antilavado sería demasiado aventurado; así lo estableció el Mtro. en Administración Financiera y Tributaria, Máximo Nava, durante la presentación del libro «Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita. Comentada».

En moderación de la coordinadora del libro, la Dra. Angélica Ortiz Dorantes, el Lic. Fabián Ávila Torres, el Mtro. Máximo Nava y el Mtro, Ángel Ruiz expusieron sus puntos de vista, planteados en «Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita. Comentada», sobre la mencionada ley.

Se destacó que, a un año de haberse publicado y a poco tiempo de haber entrado en vigor, la Ley plantea un nuevo marco para todas las actividades, de forma compleja.

Uno de los temas primordiales fue las incoherencias encontradas en la Ley frente a otras. Ante esto, el Mtro. Máximo Nava argumentó que existen artículos que van «más allá de lo que establecen otras normas», pero que hay puntos destacables para combatir la delincuencia organizada en México.

El Lic. Fabián Ávila Torres ejemplificó esto con la Ley Monetaria, que establece el valor ilimitado del dinero en efectivo, mientras que la Ley Antilavado prohibe el empleo de efectivo en grandes magnitudes, por la generación de sospechas de actos ilícitos.

Asimismo, el Mtro. Miguel Ángel Ruiz añadió que en países como Estados Unidos, la Ley Antilavado ha dado pauta a la transgresión de la privacidad; además, comentó, «no se ha comprobado que atacando las finanzas de criminales se termine la delincuencia organizada».

Los también coautores definieron el término, empleado en la Ley, «actividades vulnerables», de las que, explicaron, son actos propensos a la influencia de la delincuencia.

La presentación de  «Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita. Comentada», se llevó a cabo ante un gran número de asistentes, el día de ayer, en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

 

=Mónica Muñiz=