NOM 047: quitarán de proyecto restricción para adolescentes

Foto: Salud y Medicinas

Foto: Salud y Medicinas

Alexis Hernández, coordinador del Programa de Adolescencia y Juventud de la organización civil Ipas, informó que antes de publicarse la Norma Oficial Mexicana (NOM) 047, que permitirá a las y los adolescentes acceder a anticonceptivos, se eliminarán las restricciones que impiden a esta población acceder plenamente a servicios de salud sexual y reproductiva.

Y es que la redacción del proyecto de NOM 047 –“congelado” en la Secretaría de Salud federal (Ss)– contempla que “el personal de salud ofrecerá la información en consejería sobre salud sexual y reproductiva al adolescente y/o a su padre, madre o tutor”, lo que para activistas significa una limitante para que las y los jóvenes accedan a los servicios.

En declaraciones a Cimacnoticias, Hernández adelantó que en la revisión del proyecto –en la que participan funcionarios y grupos civiles en mesas de trabajo y subcomités a instancia de la Ss–, se buscará eliminar esa condicionante con una nueva redacción.

Detalló que de la NOM 047 se revisarán sus apartados para homologar algunos criterios sobre el acceso a pruebas de detección del VIH, y para definir el rango de edad de las y los usuarios.

Acotó que al respecto hay un debate, ya que para la Organización Mundial de la Salud (OMS) la adolescencia va de los 10 a los 19 años, mientras que la Ley Federal para la Protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, la define de los 12 a los 19 años.

El integrante de Ipas dijo que en esta revisión se homologará el paquete de servicios e insumos en materia de salud sexual y reproductiva para adolescentes en todo el sistema de salud, a fin de que sea la misma atención, ya sea en el IMSS, el ISSSTE, Pemex o la Marina.

Detalló que los trabajos para una nueva redacción de la NOM 047 tardarán unos dos meses, con lo que se daría un paso para la publicación de una norma específica que regulará la prestación de los servicios de salud sexual y reproductiva para adolescentes.

Además servirá al personal de salud, ya que a decir del activista, carece de los elementos normativos y legales para ofertar abiertamente los servicios.

Alexis Hernández recordó que una de las razones por las que se ha obstruido la publicación de la norma es la resistencia de grupos conservadores, que se oponen a la provisión de anticonceptivos entre adolescentes.

Según datos del “Informe de ejecución del Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo 1994-2015”, elaborado por las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores, en 2005 México registró 7 mil 289 embarazos de niñas de entre 10 y 14 años de edad.

=LOA=

(CIMAC)

Comments

  1. jacko says:

    que falta de compromiso e información permea a las A.C.

    Hace falta más que hablar para obtener resultados legales, así la idea tenga las mas buenas intenciones hace falta mucho mas que el deseo de ser reconocido por ser «buena onda»